Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 7 años

¿Cuales son y en que consisten los efectos del aire sobre todos los cuerpos que se desplazan en el?

Holaaa♥ Necesito la respuesta para mañana , ayuden pliz♥

PD: Gracias los amo♥

PD2: Si pueden contesten esta tambien http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    El aire en movimiento

    Efectos de la fuerza de coriolis, la fuerza de presión, la fuerza centrífuga y el rozamiento

    La presión atmosférica

    Como todo lo que hay en la Tierra, el aire es atraído por la fuerza de gravedad. Así podemos hablar de peso del aire. El peso del aire por unidad de superficie se denomina Presión Atmosférica. Imaginate que pesás 70 Kg y te subís a un tablero de 1 m2 de superficie, debajo de ese tablero estás ejerciendo una presión de 70 Kg/m2. La presión atmosférica se mide en Pascales y un Pascal equivale a 1 Newton por metro cuadrado. La presión atmosférica media es de 101320 Pascales, que equivale a 10.331 Kg/m2. ¡¡¡Nada despreciable!!!. ¿Por qué no nos aplasta? Porque el aire ejerce esa fuerza en todas las direcciones, por lo que en realidad no existe fuerza neta. Para que exista una fuerza debe existir una diferencia de presión.

    La presión atmosférica varía en vertical y horizontal:

    En la vertical: La razón es obvia, cuanto más nos elevamos sobre la superficie, menos aire -es decir, menos peso- queda por encima de nosotros. La disminución de presión con la altura es de aproximadamente 1 mb cada 10 metros. Basándose en este principio funcionan la mayoría de los altímetros. La variación de presión con la altura, -en ausencia de otros efectos- no da lugar a movimientos de aire ya que no implica ningún desequilibrio. Simplemente es el efecto de la acumulación del peso del aire cuanto más cerca estamos de la superficie.

    En la horizontal: He aquí lo que representa el mapa de isobaras en superficie, se ha tomado la presión a nivel del mar (por lo tanto a la misma altura) en muchos puntos y se trazan los resultados sobre un mapa. Las diferencias de presión en dirección horizontal sí implican desequilibrios y el intento del sistema atmosférico de volver al equilibrio es lo que produce los vientos.

    Cuando se ponen en contacto dos gases a distintas presiones, el sistema tiende al equilibrio haciendo que parte del gas a más presión se desplace hacia donde hay menos, hasta que éstas se igualan (pensá en lo que ocurre cuando deshinchás un globo). Análogamente, el aire de una zona de altas presiones tiende a ir hacia la zonas donde ésta es menor. Esta tendencia al equilibrio es la responsable de los vientos. Ahora se plantea otra pregunta "Todo eso está muy bien, pero ese proceso se detendrá cuando todo el aire sobre el planeta esté a igual presión, ¿por qué el movimiento nunca se detiene?". De nuevo, tengo la contestación: La superficie de la Tierra recibe energía del Sol de manera muy heterogénea, depende de la inclinación de los rayos solares, de la naturaleza de la superficie, de la nubosidad, etc. De ese modo, el aire se calienta o enfría de diferentes maneras según la zona. Cuando el aire se calienta, se hace menos denso y se eleva respecto al aire más frío. El resultado es que en algunas zonas escapa aire hacia otras. En donde perdemos aire baja la presión y en donde lo ganamos aumenta, el viento no es más que el intento de la naturaleza de reequilibrar al sistema.

    Las isobaras y el viento

    Veamos este mapa...Las líneas contínuas son las isobaras. Para trazarlas se toma un determinado momento, en este caso el 6 de diciembre del 2000 a la medianoche en el meridiano de Greenweech (00 UTC), es decir 21 Hora Oficial Argentina, la presión de un montón de estaciones sobre la superficie, al nivel del mar y se han dibujado las líneas que se ajustan a la distribución obtenida.

    En todos los mapas de isobaras aparecen formaciones características, las depresiones y los anticiclones. Una depresión es un centro de baja presión respecto a su entorno. (B), un anticiclón es un centro de alta presión respecto a su entorno (A). Normalmente un anticiclón es muy grande, una depresión suele ser más pequeña, circular y con gran acumulación de isobaras.

    Veamos como se relacionan estos sistemas con los vientos:

    Si recordás el ejemplo del globo, un gas a alta presión tiende a desplazarse hacia donde ésta es menor. Lo mismo ocurre en la atmósfera, el aire de una zona anticiclónica (alta presión) tiende a dirigirse hacia las bajas presiones, si esto fuera todo, sería sencillo calcular el viento, iría perpendicularmente a las isobaras, desde los anticiclones a las depresiones y sería más veloz cuanto mayor fuera la diferencia de presión (es decir, cuanto más juntas estuvieran las isobaras), pero esto no es así, los vientos parecen paralelos a las isobaras. ¿Por qué?

    Una de las leyes fundamentales de la Física (Newton) es que "Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo, a menos que sea impedido a cambiar dicho estado por fuerzas ejercidas sobre él", significa que cuando algo se mueve, tiende a continuar moviéndose tal y como lo está haciendo, resistiéndose a cambiar. Y que si algo cambia su estado de movimiento es porque se ejerce una fuerza sobre ello. Esto tiene que ver con el viento en dos fases:

    La primera fase, cuando se inicia el movimiento: Sobre la superficie de la Tierra existen diferencias de presión atmosférica. El aire se desplaza desde las zonas de mayor densidad (altas presiones) hasta las de menor densidad (bajas presiones). ¿Por qué? Porque en los anticiclones el aire ejerce, por unidad de superficie, mayor fuerza que en las bajas. Es este el motivo por el cual las partículas o volúmenes de aire se ponen en movimiento, empujadas por la denominada fuerza de presión. Dicha fuerza se traduce en que las partículas de gas entre altas y bajas presiones comienzan a moverse desde las primeras a las segundas, más rápido cuanto mayor sea la diferencia de presión por unidad de distancia (cuanto más juntas estén las isobaras).

    La segunda fase, la desviación del movimiento: La Tierra rota sobre sí misma y la atmósfera no está rígidamente unida a la superficie, por lo que es de esperar algún efecto sobre el viento.

    Suponé que por alguna razón una partícula de aire en algún lugar sobre el hemisferio norte comienza a moverse hacia el sur, como la partícula no está sujeta a la superficie, se va moviendo hacia el sur, al mismo tiempo la Tierra va rotando por debajo de ella. Es evidente que para un observador fijo en la superficie de la Tierra, la partícula ha sufrido una desviación:

    Para un observador en la superficie, el aire se ha ido desviando hacia la derecha de su dirección de movimiento. No es difícil demostrar que lo siguiente es una ley general: El efecto de la rotación de la Tierra es una desviación hacia la derecha de la dirección de movimiento en el Hemisferio Norte (hacia la izquierda en el Hemisferio Sur). Muchas veces se habla de esto como el efecto de la Fuerza de Coriolis (debido al matemático francés Gustave Gaspard Coriolis 1792-1843), lo de fuerza por que es algo que causa una desviación de un movimiento rectilíneo y uniforme (es una fuerza debida al giro del sistema de referencia en el que realizamos la observación, es del mismo tipo -aunque no la misma- que la fuerza centrífuga que se siente al dar vueltas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.