promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 6 años

¿Ayuda, qué insecto es este?

Hola, vivo en Mendoza (Argentina), acá es verano. Hace unas semanas he visto este insecto en mi casa, usualmente estan quietos, pero también vuelan. Parece como si fuera un mosquito. Se parece mucho al Aedes aegypti, pero no ese.

Como verán, tiene las patas más largas que un mosquito normal y casi ni se mueve en horas.

Tengo curiosidad de qué es, y además si puede llegar a ser peligroso.

¡Gracias por leer!

PD: Perdonen la calidad de la imagen, la saqué con el teléfono.

Attachment image

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Respuesta preferida

Evania appendigaster

Ayer una compañera de oficina vio sobre una pared algo que se movía. Y señalando con el dedo y con miedo en la voz me dijo que había visto algo. Yo me giré y miré hacia donde había señalado. Me acerqué y vi que se trataba de algo que no era parecido a una mosca. Mi compañera de trabajo no le tiene miedo a una mosca. Pero cualquier otra cosa que no sea una mosca y que tenga que ver con plagas le produce un estremecimiento y se le erizan los pelos del cuerpo. Esta repulsión, miedo y asco a los insectos es normal en las mujeres. Es rara vez si nos encontramos con alguna mujer que no muestra tal comportamiento. De hecho, a muchos hombres también se les eriza el pelo cuando ven una cucaracha o algo parecido. Yo mismo, a veces, me asusto al ver algo que desconozco. Ahora bien, como hombre me toca reponerme rápidamente del susto y actuar.

¿Qué hice entonces? Lo primero mirar bien para ver de qué se trataba. Y entonces reconocí al insecto. ¡Qué suerte la mía! Delante mío tenía un ejemplar de Evania appendigaster. Y me dije también que debía cazarla para ponerla al alcance de mi ojo con mi nueva lupa binocular. Corrí hacia un almacén en busca de un potecito y en un momento la evania ya estaba dentro. Fue fácil cazarla, porque hay que decir que no son grandes voladoras. Me da la sensación de que les gusta más trepar por las superficies, porque tiene un vuelo torpe. Tiene una manera muy característica de trepar: avanza sus largas patitas con sigilo mientras mueve el abdomen con ritmo y arte. Esta avispa tiene un cuerpo muy bello y estilizado. Y posee unos ojos de color turquesa muy bonitos. Respecto a mi compañera, por una parte la tranquilicé cuando cacé la evania. Pero por otra parte la dejé más intranquila cuando le hice saber que la Evania appendigaster es un parásito de las ootecas de cucaracha americana. Y que me daba la sensación de que si este parásito revoloteaba por allí, quería decir que en el techo de la oficina teníamos ootecas de cucaracha depositados. Las cucarachas hembras ponen los huevos en los lugares que mejor consideran para que el huevo se incube. En nuestra oficina, cuando llega la primavera se dejan ver las cucarachas. No es algo alarmante, pero indica que el estado de los bajantes y del albañal no está en buenas condiciones. Esto lo sabemos, pero en casa del herrero, cuchillo de palo. Y como a mí no me dan asco las cucarachas, pues eso.

La Evania appendigaster, lejos de ser temida, debería ser vista con respeto. Esta pequeña avispa nos ayuda en el control de las cucarachas. La hembra deposita un huevo en la ooteca de las cucarachas del que sale una larva blanquecina. Esta larva va devorando los huevos de cucaracha que forman la ooteca. Y en este proceso hace 5 mudas hasta convertirse en una larva de 5 milímetros que se transforma en pupa. Todo ello siempre dentro de la cápsula de la ooteca. Al final emerge una evania adulta que vive 2 o 3 semanas y se alimenta de polen de flores. Además, aunque es una avispa, no se ha reportado que pique a los humanos. Se trata pues de un parásito, pero de un parásito benigno para los humanos. Ella sola no nos librará de las cucarachas, pero por lo menos su ayuda para controlarlas es mejor que nada. Navegando por internet he leído que la Evania appendigaster, además de ser parásito de la cucaracha americana, también lo es de la cucaracha oriental. Esto me ha dejado pensativo, porque que yo recuerde siempre he visto relacionada la presencia de evanias con la presencia de cucaracha americana. No recuerdo estar en un lugar con cucaracha oriental y ver evanias. En fin, a partir de ahora prestaré más atención a este detalle [nota: Esta afirmación queda desmentida en un posteo posterior, 19-09-2012]. Dejando a parte esto, no he encontrado mucha información en la red sobre esta avispilla.

En la foto 4 se puede ver el abdomen o gáster (nombre más correcto para referirse a la parte posterior de los himenópteros). En ambas fotos se observa una especie de aguijón. No se trata creo de algún tipo de arma defensiva. Me parece que se trata de la cánula a través del cual la hembra introduce el huevo en la ooteca. Así que el ejemplar que he atrapado es hembra. Hago esta afirmación reconociendo que la hago con mucha valentía, pero con mucha más ignorancia. En internet hay un montón de fotos de evanias, pero como ya he dicho poca información con detalle. Quizás es que no he sabido buscar bien. Lo que sí he hallado es la explicación del término ‘appendigaster’, que hace referencia al apéndice que une el gáster con el tórax. Se trata de un apéndice muy estilizado que en cuyo extremo esta sujeto un gáster estilizado y pequeño. Ver a través de la lupa binocular a esta avispilla es interesante. El cuerpo está cubierto por muchos pelillos, pero en las zonas en las que está libre de ellos se ve una superficie como de cuero.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

Es una avispa que se llama Evania (Evania appendigaster), la razon por la que esta en tu casa o en los alrededores en verano es porque esta buscando cucarachas, esta avispa pone sus huevos sobre los de las cucarachas y se las comen, es parasita de las cucarachas y nos ayuda como control biologico.

No es peligrosa para nosotros.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.