Vivaldi preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿se puede aprender a socializar, ya estoy cansada de hacer el ridiculo?

primero quiero decirles que no tengo ningún problema de nacimiento, no tendría porque tener tantas dificultades para socializar, hoy fui a casa de mi mamá a conocer a la nueva novia de mi hermano y me fue fatal, ella me hablaba y yo siempre miraba al piso o para otro lado y le contestaba muy corto y siempre mirando al piso o otro lado, cuando tuve la oportunidad me fui para el patio y empece a hablar con el perro, una conversación mental, porque quería hablar con alguien y no tenia a nadie

lo peor es que me empece a reír sola en el fondo por una cosa que me imagine que el perro me respondía, y me sentí muy avergonzada, no me reí fuerte pero si lo suficientemente alto para que se escuche, luego comimos y cuando termine me encerré en el cuarto de mamá a mirar tele, me sentia incomoda entre ellos, y eso que es mi familia, menos ella.

en los trabajos me corren por no hablar con los compañeros y no los jefes, osea solo lo básico, yo admito que a veces hasta parezco mal educada por no hablar, pero no lo hago por gusto.

ya no quiero seguir siendo así, yo quiero ser como esas que hablan con todos, se rien, festejan y tienen muchos amigos...

pero soy todo lo contrario...

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Estás actuando cobardemente, si no te atreves a hablar con los demás es porque tú misma te auto-censuras, porque temes la reacción de los demás ante tus palabras.

Temes que te juzguen por decir tonterías, y tu emoción, tu indefensión, hace el resto del trabajo.

Tú misma te saboteas para no tener que enfrentarte a ese miedo que tienes y mantienes, y prefieres hablar con un perro porque sabes que el perro no te va a juzgar, no te va a criticar, y además ni te va a hablar y puedes inventarle un diálogo.

Sé menos cobarte, afronta tu miedo, y cuando hables notarás que metes la pata de vez en cuando, porque te falta práctica, pero algun día entenderás y podrás comprobar cuánta gente tiene miedo a decir lo que piensa de verdad, porque todos temen el juicio de los demás.

Todos buscamos la aprobación de los demás, ser queridos, ser comprendidos, y tenemos tanto miedo de no ser aceptados que al final conseguimos precisamente lo que intentamos evitar. Pero ya es tarde, porque nos hemos creado un patrón emocional de auto-bloqueo, y nos quedamos estancados.

Sal de ese patrón, es un patrón de timidez, de cobardía, de realmente no querete a ti misma por cómo eres. Quiérete más, sé tú misma, actúa con naturalidad, exprésate con naturalidad, como un niño pequeño lo hace, sin reservas.

Puede que a los demás les choque la naturalidad, la espontaneidad, por eso casi todo el mundo actúa con máscaras, con estrategias, casi nadie actúa naturalmente, porque en el fondo todos temen no ser aceptados, y por eso prefieren actuar tomando un papel, un rol, un personaje, pero no son ellos mismos, y por eso no son felices.

Sé feliz, y sé tú, busca quien eres, y sé tal como eres. Y te sentirás plena, y poco te importará la reacción de los demás, porque cuando uno actúa segun su verdadera naturaleza, es feliz, y eso le llena tanto que lo demás poco importa.

• hace 7 años

"Tuve una charla mental con el perro" ¡JAJAJA!

No es tu culpa, simplemente no te desenvuelves como se supone que alguien lo haría. Cuando estaba en preparatoria no le hablaba a nadie (a excepción de 3 personas que ya tenía como amigos), en realidad lo mío es que me daba flojera hablar de ciertos temas, porque mis compañeros tenían temas de conversación muy infantiles o cosas que simplemente no tenían relación con mis gustos.

Es imposible obligar a alguien a ser social o relacionarse con las personas si no ha tenido experiencia propia o si sufre de timidez. Para comenzar trata de hacer contacto visual con las personas (te hará sentir segura y le demostrarás a la otra persona que tienes interés en la conversación). Lo segundo, trata de establecer un tema apartir de algún comentario que surja durante la charla, un "¿Qué tal tu día?" siempre es el mejor instrumento para iniciar una conversación.

Por último, y esto depende 100% de ti. No trates de aparentar querer ser otras personas o de tener "muchos amigos", la mejor relación que puedes mantener toda tu vida será sólo con tu familia, pero ten en cuenta que es necesario establecer relaciones con otras personas para tener un apoyo a futuro.

Saludos! (:

• Anónimo
    hace 7 años

Pero a caso tu no vives ahí? en casa con tu madre?

bueno si se puede aprender a socializar pero lo mas normal es que la gente insociable lo sea para siempre. Pocos cambian. Sobretodo siendo adultos. De adolescentes es mas fácil cambiar.

No es imposible asi que esfuérzate.

• hace 7 años

Haha, a mi también me cuesta platicar larga y tendidamente con mis familiares. Claro que hablamos de cosas pero generalmente la dinámica es: Yo pregunto y ellos me responden y sigo preguntando hasta que considero que hemos 'platicado' lo suficiente, osea yo digo muy poco de mis cosas. Y así me gusta.

La CLAVE es detectar con que tipo de personas te se sientes cómoda para intercambiar diálogo, eso sólo lo sabrás tú. En mi caso, cuando siento química con alguien, me es muy fácil platicar de mi y de mis asuntos, pero siempre y cuando evitemos el contacto visual, porque me da un poco de inseguridad eso. También hay gente con la cuál no hay entendimiento y a esa prefiero dedicarle amablemente unas pocas palabras y luego alejarme. También el silencio y el distanciamiento es una forma de comunicarse y saberlo aplicar con las personas que no te inspiran cosas positivas es un acierto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

oentiendo tu miedo , eres una persona insegura , mira tienes que creer mas en ti , ser mas libre ,no tengas miedo a equivocarte y si te equivocas mejor asi aprendes mas , tu habla, habla , y habla hasta mas no poder da tus opiniónes , de seguro tenias problemas en el colegio por esto q me platicas pero es tiempo de cambiar,,, nunca mires al piso ni a otro lado mira a los ojos para seas una persona segura , y se den cuenta que escuchas con antencion al contrario siempre con la frente en alto y segura de ti misma ,, eso e hablar con el perro deja de hacer empieza ha hablar sobre cosas interesantes para la otra persona y con el tiempo te saldrá natural ... suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.