Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Descartes preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿En la vida (como en la ciencia) se procede por ensayo y error?

1) El martes en una reunión de trabajo hicimos una especie de “torbellino de ideas”: mis colegas proponían ideas pero recibían de los otros, como respuesta, una expresión facial de “no me convence”. Intervine diciendo que debíamos anotar todo sin hacer una pre-selección y en todo caso hacer la selección por ensayo y error. Que si emprendíamos X acción nos debía ir bien o mal por experiencia y, lo que para mí es lo más importante, si salía mal estaba bien lo mismo.

2) Hoy la discusión fue con un amigo: se refería al fracaso de parejas que (según su expresión) no eran “pares” por diferencias en edades, o formación, etc. Yo respondía con la idea del punto 1: que se trataba de ensayo y error y (según mis palabras): “me puede ir bien, y si me tiene que ir mal, me irá mal”.

Me resulta difícil de entender esa preselección que hace la gente como procurando evitar los fracasos (al fin y al cabo, fracasan lo mismo). La sensación que tengo es que quienes piensan así viven el “éxito” como el paraíso y el fracaso como un infierno. Mientras que para mí, si me va bien no es el paraíso y si me va mal no es el infierno. No niego que exista la frustración cuando algo no sale como uno espera pero ¿La gente convierte esa frustración en una tortura y por eso procuran limitar la posibilidad de un revés?

6 respuestas

Calificación
  • SD2206
    Lv 6
    hace 7 años
    Respuesta preferida

1- En realidad no creo que la vida sea una situación de "ensayo y error" en el sentido paralelo a la ciencia. Sencillamente para que esto ocurra debe existir la posibilidad de volver al punto inicial, y en las cuestiones sociales jamás ocurre. Si lo aplico al ejemplo de una relación de pareja, uno "intenta", y si por algún motivo se termina la relación, no se puede comenzar desde cero porque pasó un tiempo y una experiencia humana. Alguien que lleva 20 años de casado y se divorcia, no puede hablar de "ensayo y error" porque pasaron dos décadas y porque seguramente se lleve muchas cosas buenas y malas. Algo similar pasaría en un despido laboral.

2- En realidad la pregunta sería ¿existen experiencias buenas y malas? Diría que todo depende de nuestra condición como persona. Si se es muy pesimista dificilmente se pueda rescatar aprendizajes a partir de situaciones negativas (una mala relacion de pareja, despido, tragedias, accidentes). Y un individuo muy optimista tendría también la misma dificultad porque sería incapaz de profundizar y analizar las vivencias negativas. Pues a fin de cuenta los seres humanos aprendemos más cuando nos equivocamos.

3- Sin ánimo de ofender, creo que tu amigo no puede hablar mucho sobre temas de "pareja" si es que tiene una concepción tan superficial y fría sobre el significado de la palabra. "Par" no proviene de la igualdad de condición, sino que se vincula más a la condición de compartir. El éxito de estas no depende de las edades, razas, credos, formaciones y gustos; sino más bien de una conexión que supera esas instancias para lograr un intercambio de sentires sostenidos por la importancia que uno ve en el otro.

4- La preselección de opciones es una reacción natural del ser humano, y motor de los procesos racionales. Si vivieramos bajo las normas del azar, jamás tendriamos la sociedad compleja que construimos. Todo es un proceso de decisiones donde se busca un éxito que genera un placer psicológico y físico. Tal vez la primera vez fue un acto de azar la primera vez que el hombre encendió fuego, pero cuando dominó la técnica deja de ser "azar" y se transformó en una "preselección". Lo mismo ocurre cuando buscamos comida, hablamos, buscamos un hogar, etc. La misma persepción sensorial del mundo es una "preselección" de nuestro cerebro y nuestro inconciente. Luego viene la etapa racional, con mayor o menor profundidad; pero si jugamos a la ruleta estamos haciendo una preselección al optar por números.

Saludos!

• hace 7 años

Todo en la vida es ensayo y error, desde que comenzamos a aprender a caminar Cuando somos niños nos caemos, pero lo seguimos intentando y así sucesivamente en todos los aspectos de nuestro vivir cotidiano.

Errar no es un fracaso , siempre y cuando no nos quedemos en la lamentación del fracaso, sino que aprendamos algo y sigamos intentando

Aciertos y errores, esa es la vida y no hay fórmula generalizada Está bien tu planteo , interesante.

En pareja no hay "pares", dos personas pueden parecer hechos el uno para el otro y fracasa la pareja . Es algo más complejo porque el no fracasar depende de dos ,

• hace 7 años

El planteo es muy bueno, sólo hay que tomarlo con la seriedad debida. Es verdad que aprendemos por ensayo-error y avanzamos así, pero se ensaya luego de un buen razonamiento, a una buena reflexión, si no, es ir por la vida a lo loco, si sale, sale y si no seguí probando...

Nada o casi nada, sale de chiripa. Se piensa, planifica y luego se ejecuta. Ese sería el ensayo, después será la hora de evaluar si hubo acierto o error y que debemos cambiar o reforzar.

Imagina que fuera a dar clases, pensando, vamos a ver que se me ocurre cuando entre al salón...

Un abrazo de osa.

• hace 7 años

En el ajedrez ,también pero la experiencia vale,me parece bien anotar todas las ideas,pero como en una partida de ajedrez ,se debe analizar sacar una conclusión y decidir si se arriesga o no.Las parejas fracasan por muchas cosas,no por un solo tema.Fijate que con ese argumento cualquiera se uede convertir en drogadicto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Diana
    Lv 7
    hace 7 años

Vincenzo: El aprendizaje por ensayo y error es un hecho..Aprendemos así,algunos,no todos..

En mi caso particular,en la vida específicamente,todo lo he aprendido así,me resulta más efectivo..

Está bueno tu planteo,hay que intentar siempre y equivocarse no es un error imperdonable,es un peldaño que nos puede conducir al éxito futuro..Besos

• ?
    Lv 5
    hace 7 años

Por supuesto que todo en la vida tiene un proceso y una explicacion coherente de lo que sucede sino no podriamos llamarlo ciencias sociales o ciencias naturales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.