Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesOtras - Arte y Humanidades · hace 7 años

¿hola necesito para hoy un cuadro comparativo de las caracteristicas de el renacimiento y el barroco.ayuda plis?

3 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    El arte renacentista es una re aplicación de las técnicas estilistas de los griegos y romanos, es por eso que las obras son equilibradas y siguen reglas estrictas basadas en las matemáticas. Es un arte que está sustentado por una corriente filosófica llamada humanismo. El Humanismo pretende que el hombre es lo más importante en el mundo y promueve una sociedad mucho más egocéntrica, en la que cada individuo es más valioso que e colectivo. Por este motivo en el renacimiento importan más las celebridades, como leonardo da vinci o rafael, que la colectividad. En el medioevo las artistas no firmaban sus obras, porque pensaban que su trabajo no era suyo, sino de su comunidad. en cambio en el renacimiento cada artista intenta destacar sobre los demás.

    El arte barroco es muy diferente.

    El barroco es un arte que utiliza las técnicas del renacimiento, pero que rompe las reglas estrictas.

    Es un arte sensual, lleno de movimiento y cargado de detalles. Su tema no es el hombre, sino el triunfo.

    El barroco surgió después de la Reforma Católica o, como lo llaman los ingleses, contrarreforma.

    Es un momento en que estás surgiendo nuevas clases de cristianismo.

    Los países Católicos son los que inventan el barroco. Es un arte muy llamativo y vigorizante y su propósito es expresar poder.

    Pero es importante conocer que existen dos tipos de barroco.

    El Barroco real.

    Es un arte que continua muy ligado a la filosofía humanista y su función es propagar la figura de los reyes absolutos. Cuando digo poder, me refiero al poder que poseen los reyes para poner orden en el caos y su dominio sobre el estado. Este arte barroco lo puedes ver expresado en el palacio de versalles. Es mas parecido al renacimiento ya que está al servicio de una persona humana: El monarca absoluto.

    El Barroco religioso.

    Es un arte que rompe con las reglas renacentistas y crea una arquitectura mucho más compleja y con movimiento. En este caso su función es totalmente diferente: Proclamar el poder que posee la iglesia Católica para inspirar a los hombres a llegar al cielo.

    Este barroco no busca expresar poder político, sino que quiere mostrar a la sociedad un pequeña visión del reino de Dios en la tierra. Esta lleno de cuadros e imágenes que ilustran la biblia y hacen cualquiera, ilustrado o ignorante, pueda entender el significado de las escrituras.

    El Barroco religioso es un arte didáctico y lleno de riqueza que quiere trasmitir un solo mensaje: El Hombre debe darle a Dios lo mejor... dentro de lo que su humanidad le permita. La Catedral de San Pedro del vaticano y la Iglesia de Santiago de Compostela son buenos ejemplos.

    La época del Barroco, es probablemente, la última gran corriente artística de la historia del mundo occidental, porque lo que viene después son re utilizaciones de otras técnicas antiguas.

    El arte barroco lleva la novedad de que puede fusionar, en una sola obra de arte, la pintura, la escultura y la arquitectura.

  • hace 7 años

    http://image.slidesharecdn.com/cuadrocomparativo-121107185333-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?cb=1352336046

    Saludos!

    Fuente(s): Iazhita
  • hace 7 años

    Busca en linea

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.