¿Ayuda con trabajo de historia de unitarios y federales?

Mañana tengo que rendir historia así paso de curso y el trabajo es fácil pero hay una actividad donde tengo que hacer un cuadro y dividirlo en 2 y de un lado tengo que escribir las ideas que apoyaban los unitarios y del otro los federales. Y las ideas son estas: Autonomías Provinciales, Estado Centralizado, Ideas Conservadoras, Ideas Liberales, Provincias Sin Autonomías, Distribución de los Ingresos de la Aduana, Dictado Rápido de una Constitución, Sectores Sociales Industrializados, Sectores Sociales Ilustrados, Sector Social Revolucionado Por El Campo y Defendidos por los Caudillos. Busco en google pero en una pagina me dice una cosa y otra me dice otra distinta y eso no me ayuda. Desde ya gracias.

1 respuesta

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Cuando Rivadavia invitó a representantes de las provincias para delinear la formar que tendría el Estado Nacional dos posiciones se encontraron; la forma republicana de gobierno podía ser unitaria o federal:

    Unitarios

    Estos sostenían que para dar estabilidad al país había que establecer un gobierno nacional con amplios poderes políticos y económicos ya que para ellos las provincias no tenían ningún tipo de experiencia para gobernarse a sí mismas.

    Esta era la única forma capaz de distribuir equitativamente los beneficios de la consolidación política. Las provincias pasarían a ser distritos administrativos controlados por el gobierno nacional.

    Los unitarios mantenían la idea de que provincias demasiado autónomas serían peligrosas para la unidad del país.

    Federales

    Estos si bien no niegan la necesidad de contar con un gobierno central, buscaban una mayor autonomía política, económica y fiscal para cada provincia.

    Creían que el federalismo reflejaba los ideales de la revolución. La autonomía de las provincias no pondría en peligro la unidad del país.

    Tanto los unitarios como los federales no tenían una doctrina sólida.

    La preferencia por uno u otro sistema se basaba en las necesidades específicas de cada grupo social.

    Las diferencias acerca de las necesidades económicas entre los grupos unitarios y federales eran la fuente del conflicto político entre ambos.

    Características de los partidos unitario y federal

    Partido unitario

    Los unitarios eran menores en número que los federales pero compensaban esta falta con la gran calidad de sus políticos.

    Eran una minoría compacta y homogénea que tenía bien en claro sus objetivos.

    El partido unitario expresaba fundamentalmente a los grandes comerciantes porteños y a sus socios del interior. Sostenía al librecambio y mantenía la política del puerto único, debido a que la fuente principal de sus ingresos como clase estaba en la intermediación de importaciones y exportaciones.

    El sector unitario estaba mayoritariamente compuesto por los llamados "doctores", un sector que se identificaba mucho más con la ciudad, con los modales cuidados de las "tertulias" y reuniones privadas; un sector que estaba en contacto con las últimas ideas europeas y admiraba a su intelectualidad. Su distinguida cultura se reflejó en un profundo desprecio por las clases populares y el campo. Si bien algunos sectores pudieron expresar corrientes más democráticas y progresistas, nunca compartieron las pautas culturales de gauchos y campesinos.

    Partido federal

    Los grupos federales estaban dispersos por las provincias y lo único que los unía era su oposición a los unitarios. Cada grupo tenía sus propios objetivos dentro de las provincias y no tenían un objetivo bien claro a nivel nacional.

    Los federales representaban a un conglomerado de intereses diferentes sumamente inestables políticamente.

    Al no tener un objetivo preciso, el partido federal era bastante flexible.

    En el partido federal predominaban las tendencias a la desunión provincial en función de los enfrentamientos entre caudillos locales. Si bien muchos de sus líderes luchaban por formar una confederación, al estilo de Norteamérica, siendo el caso más notorio el de Artigas, esta idea siempre chocó con la oposición de la mayoría de los terratenientes bonaerenses, cuyo "federalismo" se caracterizaba por tratar de mantener para sí la exclusividad del puerto y la aduana.

    Los líderes del federalismo siempre fueron de la clase terrateniente. Muchos de ellos escogieron el camino del localismo antes que la organización nacional.

    Sus figuras fueron los caudillos, aquellos que bondadosamente se transformaron en conductores de amplias masas populares, que los seguían por haberse identificado con la cultura del campo, de lo autóctono, de la religión y las costumbres locales

    Espero que te sirva

    Cariños

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.