Mauro M preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿Que dinamica adquiere el poblamiento norteamericano tras la guerra de secesion??

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    La guerra de secesión (1861-1865) fue la más importante desde la época napoleónica, desde el punto de vista de las masas de combatientes movilizados por ambos bandos y de los nuevos armamentos empleados: buques acorazados, grandes piezas de artillería, armas de repetición. Tras algunas victorias iniciales de las tropas confederadas, la superioridad industrial y demográfica del norte comenzó a imponerse. Los puertos del sur, por donde la confederación recibía armamento europeo importado, fueron sometidos a bloqueo, lo que no impidió una enconada resistencia por parte de las tropas sudistas. El ejército del norte, abastecido por la industria de la unión, se apoderó del Mississippi y, tras la decisiva batalla de Gettysburg (1863), avanzó a través de Georgia y Carolina del Sur, al mando del general William Sherman, dividiendo en dos el territorio confederado. La caída de Richmond precipitó la capitulación incondicional del general sureño Robert E.

    Lee ante el general Ulysses S. Grant en Appomattox el 9 de abril de 1865, con lo que se ponía fin a la guerra civil.Reconstrucción y crecimiento económico. Los estados del sur quedaron arrasados por la cruenta guerra, que causó alrededor de 600.000 muertos en un país de 31 millones de habitantes. Sin embargo, la recuperación económica no se hizo esperar. La industria metalúrgica del norte experimentó con la guerra una expansión decisiva, y el espíritu de empresa capitalista venció los últimos obstáculos que se oponían a su dominio absoluto. Lincoln cayó asesinado apenas terminada la guerra, pero durante los mandatos de sus inmediatos sucesores la nación emprendió la veloz carrera que la llevaría en pocos decenios a situarse en el primer lugar en la riqueza y poder mundiales.

    Diez años después de terminada la guerra civil, los Estados Unidos habían pasado de ser un país importador de maquinaria y capitales a exportador de los mismos. La red de ferrocarriles continuó su rápida expansión, y a fin de siglo ya se habían construido cuatro líneas férreas transcontinentales. La población se incrementó rápidamente y se produjo un proceso de concentración de capitales en un reducido grupo de magnates, como J. P. Morgan y John D. Rockefeller. Poco a poco, el spoils system, que favorecía la corrupción administrativa, fue siendo sustituido por un funcionariado profesional.

    El ingreso definitivo de los Estados Unidos en el concierto mundial de las grandes potencias se produjo cuando, sin apenas esfuerzo, las tropas y la armada estadounidenses derrotaron completamente al ejército colonial de una decadente potencia europea, España, en 1898. Como consecuencia de la guerra hispano-estadounidense, Cuba fue declarada oficialmente independiente, aunque los Estados Unidos se reservaron por un tiempo el derecho a intervenir en ella, convirtiendo la isla en poco más que un protectorado. España hubo de ceder también las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.