ANA PAULA preguntado en Salud y bellezaSalud Mental · hace 7 años

¿Cómo logras sobrellevar eso "que nunca tendría que haber pasado"?

A veces pasan cosas que cambian el rumbo de nuestras vidas (nunca entenderemos bien la razón), pero uno imagina que de no haber sido como realmente fue, la vida sería más liviana...

¿Cómo se sobrelleva? ¿Cómo se vive o se sobrevive? ¿Cómo elaborar el duelo de lo que pudo haber sido y no fue? Ja! les dejo una fácil....

Actualización:

ROBERTO ; Dice tu perfil "SOY UNA PERSONA,QUE EN LO POSIBLE TRATA DE AYUDAR A OTRAS PERSONAS", qué contradictorio lo tuyo.

8 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola Ana Paula. Cada persona tiene su forma de "torear la vida". Sabemos que esta tiene una multiplicidad de matices y que la felicidad no es un estado constante, sino que la vida nos hace saltar de la euforia a la frustración, de la alegría a la tristeza, de la compañía a la soledad, del amor al desamor, a veces de manera tan intempestiva que nos toma por sorpresa. Y de cada quien depende, que estos cambios tan abruptos lo lleven de las nubes al abismo emocional, o pasen tranquilamente dejándonos la experiencia. Esto tiene que ver mucho con el sentido común: sabiendo que la vida tiene todas estas variables y que en muchas ocasiones no está en nuestro poder el evitarlo, tendríamos entonces que hacer las "paces" con la vida y no disgustarnos con ella endosándole toda la culpa, por el contrario, aprender a evitar que las situaciones nos saquen del estado de paz que elegimos tener, enfrentando las situaciones sin calificarlas de terribles, al permitir que nuestras emociones dominen nuestra mente, cada vez que nos enfrentamos a algo no deseado.

Si creamos conciencia de que no se trata de que la vida se ensañe con nosotros especialmente, dejamos de sentirnos víctimas y empezamos a enfrentar las situaciones con la cabeza fría, tratando en lo posible de buscar formas de solucionar o encarar cada situación que se nos presente sin culpar a terceros, dejando de sentirnos culpables y sabiendo que la vida es una escuela donde venimos a evolucionar, teniendo claro, que el grado de evolución personal depende de la manera como tomemos las situaciones. Cierto que muchas veces tenemos al frente algo que consideramos demasiado fuerte y creemos que no podemos con ello, o que no tiene solución (al menos de momento), pero, si nos tomamos el tiempo necesario para pensar que algún propósito tiene en nuestras vidas, respiramos profundo cuantas veces sea necesario (para tranquilizarnos) y tratamos al menos de soltar por un corto lapso el "problema", veremos que cuando lo retomamos, empezamos a encontrar las respuestas que buscábamos y si tomamos cada situación con pensamiento positivo, nuestra vida será tranquila y podremos aprender a establecer una paz duradera a nuestro paso y a funcionar cada vez con más sabiduría.

Cuando se es muy joven, enfocamos las situaciones de forma muy emocional, porque aun no hemos aprendido a "domar" nuestros ímpetus, pero con cada experiencia, aprendemos a "negociar" con la vida, nos volvemos más tolerantes y muchas veces casi inmunes a las volteretas del destino, porque esas experiencias nos enseñan a desarrollar también la paciencia y lo sensato de pensar que todo tiene un propósito de evolución emocional y por ende espiritual.

En lo personal, en estos precisos momentos estoy pasando por una situación especial a nivel familiar, por la salud de mi madre, tengo 4 años de dedicarme a su cuido las 24 horas, teniendo que abandonar mi trabajo y mi vida personal. Mis hermanos desaparecieron de escena y no los he vuelto a ver. Al inicio fue muy duro de asimilar, pasé por todos los estados emocionales y no fue sino hasta que tomé la actitud reflexiva, que todo el sentido de esta situación cambió. Hoy día me siento sumamente bien de haber tomado esa responsabilidad en mis manos, aprendí que la paz siempre está dentro de nosotros y no se sostiene, hasta que la dejamos reinar en nuestras vidas. Considero mi situación como una misión sagrada, que disfruto mucho de llevar a cabo, brindándole lo mejor de mis atenciones y sentimientos a mi madre. Todo cambió, solo porque tuve la buena voluntad de permitirme pensar diferente. De otro modo, estaría ahora llena de odio, rencor y rebeldía contra mi familia, contra Dios y tal vez hasta contra mi madre.

Aprendí que nunca se termina de aprender, que la humildad es una herramienta muy poderosa que hace liviano nuestro caminar, cuando hemos decidido a ser dueños de nuestra mente, aceptando solo pensamientos hermosos, sirviendo a otros con amor y dando lo mejor de nosotros mismos, sea cual sea la situación en la que nos corresponda actuar en el teatro de la vida.

Un fuerte abrazo y un saludo a todos en el día del amor y la amistad.

.

• hace 7 años

El duelo muchas veces requiere apoyo especializado, Psicoterapia, pero lo principalisimo, es que llegues a la convicción, de que no se puede ya llorar sobre la leche derramada..... lo que ya es ES.

• hace 7 años

La vida siempre te da sorpresas y de repente estas en una situacion en la que nunca imaginaste estar. Pero de eso se trata la vida, es algo sin sentido, hay que vivirla día a día, sin recordar tanto el pasado y el futuro.

• perico
    Lv 7
    hace 7 años

todo depende de los motivos y en los momentos de tu vida que te ocurra, pero yo personalmente soy bastante conformista con todo lo que me pasa, pues si enfadándote mucho se solucionasen los problemas, yo me pasaría algunos días muy super enfadado, jajajaj, pero como no se solucionan así siempre estoy de buen humor y así se saca por lo menos algo bueno

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Por mas que tratemos de entender, de darle una razón de ser y suceder a las cosas ... Nunca logramos asimilar del todo un evento tan tristemente significativo para nuestras vidas como lo es una pérdida o una tragedia . La razón y los sentimientos se encuentran y enfrentan .... y se disputan nuestra tranquilidad y olvido. La razón quiere olvidar y descansar del dolor y el recuerdo sufridos ... y el corazón se mantiene firme en no hacerlo.... en no dejar ir.

Eventualmente aprendemos a vivir con ello ... a sobre llevarlo. Poco a poco nos vamos convenciendo a nosotros mismos que lo sucedido fue por algo ... que así debía de haber sucedido .. que el Destino operó mas que la mala suerte o la fatalidad.

Buscamos respuestas que a veces nunca llegan ... razones que no convencen del todo ... encontramos una paz efímera y frágil ... y una promesa voluble de resignación y paz interna.

El tiempo es un buen bálsamo para ayudarnos a superar esos duelos. También uno se cansa de sufrir ... mas no de recordar.

Lo sobre llevamos primero aguantando ... apelando a nuestras últimas fuerzas ... después asimilando .... para finalmente terminar aceptándolo .... negociando así una tregua entre nuestra razón y nuestro corazón.

• hace 7 años

Juan Luis Guerra dice que más facil cruzar las cataratas del Niagara en bicicleta que logra una atención hospitalaria digna en su país .Es imposible de sobrellevar por momento te olvidás ,lo justificás ,pero nunca se sobrelleva.Es más facil que cristinita o macri admitan que se equivocaron.

• hace 7 años

Muy facil! =D

Por la simple razón de que ese "hubiera" no existe para mi, estoy seguro que todo pasa x algo, no hay coincidencias, hay que aprender de los errores para no cometerlos de nuevo, (y si me tenia que equivocar para hacer las cosas bien en el futuro y en otra cosa que también cambiara mi vida?), jaja cada decisión es importante, incluso en aquellos eventos en los que no tenemos culpa, ademas la vida no se acaba, solo me queda esperar con mucha fe, que la vida me de otra oportunidad y entonces juro no volver a equivocarme, hasta entonces, hay que disfrutar, hay que vivir cada detalle, de nada sirve recriminarse (mira que he vivido esto en carne propia) solo queda seguir adelante y no pensar en hubieras que no son parte de mi destino, aprender que la esperanza es una forma de ver las cosas y entonces, las 2das oportunidades o las soluciones llegan por si solas, solo y únicamente cuando en verdad estamos listos.....

Bueno por lo menos esa es mi experiencia, noches! ñ_ñ

• hace 7 años

tan solo tenes esa edad, no contesto a tu pregunta, porque te falta calle,y nada sabes de la vida, saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.