Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿La ciencia nos deja con las manos vacías a la hora del dolor?

(No me refiero al dolor físico, sino al moral)

¿Qué hace por nosotros la religión en esos momentos?

¿Y el arte?

Muchas gracias por sus respuestas!

14 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Voy a abrirles un poco los ojos por acá en la sección:

La ciencia no solamente es la exacta (Lógica y Matemática) o la natural (Biología, Física, Química), sino también las ciencias sociales (Economía, Psicología, Sociología).

Los psicólogos y sociólogos también son científicos: Científicos sociales. Solo que en ellos, el método científico es más laxo, debido a que manejan muchas más variables que en las ciencias naturales.

Apuntando al aspecto del dolor, no solo físico, sino moral, tenemos el arduo trabajo de los psicólogos terapeutas, que trabajan a nivel de las emociones humanas y el encausamiento de las mismas a una buena resolución.

En la religión, el tema del dolor depende de la cosmovisión de cada una en particular. Por ejemplo, en el catolicismo existe la confesión, que es un rito en el que vas con el párroco en turno y le confiesas todos tus pecados. El te da una penitencia, la cual debes cumplir, y te absuelve de tus pecados. Ese es un ejemplo.

El arte también es muy amplio. Es plasmar en varias formas tu sentir y tu pensar de la vida. Puedes expresar y canalizar tu dolor y cualquier otro sentimiento a través de la pintura, de la escultura, de la letra, de la canción, etc.

Hay diversas maneras por las cuales uno puede canalizar el dolor moral o sentimental.

Saludos, Violeta... :3

• hace 7 años

Para eso existe la psicolgía (una rama de las ciencias sociales)...

Al final de cuentas, psicolgía, religión y/o arte son paliativos que nos ayudan a sobrellevar el dolor, lo que hace que superemos una etapa de depresión es nuestra fuerza de voluntad, nuestras ganas de vivir, nuestro orgullo y el amor que senimos y sienten por nosotros las personas que están al lado nuestro...

SL2

• hace 7 años

Depende de que ciencia hables, de que tipo de dolor ¿moral? la moral es ajena, es una construcción social.

Si te refieres a "espiritual" como dice Claudicar, hay ciencias como la psicología y las neurociencias que pueden ayudar, pero todo depende del tipo de "dolor" al que te refieras.

La religión no es más que una psicología aplicada con un fin, como todo placebo también ayuda pero dependiendo de la situación puede no ser suficiente o simplemente inútil.

El arte relacionado al dolor espiritual sirve como medio de expresión y la liberación de la presión pero solo si se hace arte, contemplarlo tampoco resuelve nada.

Incluso hacer ciencia puede ayudar a algunos, concentrarse en ella y distraer la psique para calmar algun dolor.

En fin... es difícil responder si no te refieres a nada en particular, es como querer curar un enfermo sin hacer un diagnostico.

Lo que si te puedo decir es que casi para cualquier enfermedad mental la psicología es la que lleva las riendas por ahora, más adelante es probable que las neurociencias tengan un papel más relevante.

• Dæmon
    Lv 6
    hace 7 años

Esa no es tarea de la ciencia, la ciencia está para darnos conocimiento sobre el mundo objetivo, no es una diosa a quién pedirle todo.

A mi modo particular de ver, considero dos tipos de verdad, que serían la verdad objetiva y verdad subjetiva.

La verdad objetiva sería aquello que es verdad fuera de mí, y para su conocimiento tengo la Razón, y en especial la ciencia.

La verdad subjetiva, o sensible, sería aquello que YO siento como verdadero, aunque tal vez no lo sea, y para ello tengo el Arte.

No mezclo ambas cosas, no tengo conflicto entre ellas y tampoco me confundo.

El pensamiento religioso comete el error, a mi modo de ver, de pretender que es objetivamente verdadero aquello que siente como verdadero en su subjetividad (El famoso "Dios existe porque lo siento en mi corazón").

Yo estoy seguro que de que la inspiración divina de los profetas, es la misma inspiración de los poetas, pero uno pretende revelar la Verdad y el otro solo escribir poemas. Entre profeta y poeta hay solo dos letras de diferencia, y entre los griegos ambos eran exactamente los mismo, los poetas escribían inspirados por las musas, la versión pagana del espíritu santo.

En sus orígenes no había diferencia entre Arte y religión: una escultura era un dios, un poema una revelación.

El Arte tiene la ventaja de permitir el gusto de la irracionalidad sin volverse loco, como también puede consolar, motivar y alegrar mejor que cualquier dios.

En mí el Arte es lo más parecido a una religión. El único problema es que requiere cierto grado de sensibilidad que quizás no todos tengan.

No sé si estoy respondiendo bien a tu pregunta, pero por lo menos son mis ideas sobre religión y Arte, y la ciencia ya dije al comienzo que se ocupa de otras cosas.

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Yat
    Lv 4
    hace 7 años

A mi me basta con saber que:

-El sufrimiento prurifica el alma del creyente

El Profeta Muhammad declaró:

“Por Aquel en Cuyas Manos está mi alma (es decir, Dios), ningún creyente es afectado por la fatiga, el cansancio, la preocupación o el dolor, sin que Dios le perdone algunos de sus pecados, incluso cuando se pincha con una espina”. (Musnad Ahmad)

-Puede ser que dios me este poniendo a prueba, debo resistir y pasar bien la prueba

“¿Acaso piensan los hombres que se los dejará decir: ¡Creemos!, sin ser puestos a prueba? Por cierto que probamos a quienes los precedieron, y Dios bien sabe quiénes son los sinceros y quiénes los mentirosos”. (Corán 29:2-3)

“Y por cierto que os probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes [que recibirán una hermosa recompensa]. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente somos de Dios y ante Él compareceremos. Éstos son a quienes su Señor agraciará con el perdón y la misericordia, y son quienes siguen la guía”. (Corán 2:155-157)

Todos los Profetas de Dios fueron puestos a prueba. Esto muestra que Dios pone pruebas sobre Sus siervos justos, y debemos sentirnos orgullosos de estar en su compañía. También debemos emular su comportamiento, que fue mantenerse firmes en tiempos de tribulación

Copiado de :

-Manejar el dolor en el Islam

http://www.islamreligion.com/es/articles/1803/

• turi
    Lv 4
    hace 7 años

La religión permite pensar que hay una esperanza y un apoyo, lo cual es reconfortante.

El arte es una forma de evasión y puede provocar placer a aquellos que lo aman, lo cual reduce el dolor.

Pero también la ciencia puede ayudar a aliviar el dolor moral. La psicología es una ciencia que tiene como objetivo favorecer el bienestar emocional de las personas, no se encarga solo de la salud mental.

Las tres cosas pueden complementarse perfectamente, el problema es que hay gente que ni cree en religiones ni disfruta el arte. En ese caso la psicología puede ser la única salida.

• hace 7 años

No te deja vacia, no hay que creer en un dios que nos salvara o condenara nuestra alma, simplemente hay que creer en el ser humano y entre todos intentar hacer un mundo mejor, intentar ser logicos y racionales si sabes que algo te hace daño tu no se lo hagas a los demas, es bastante simple y no hace falta cuentos chinos de que si el espiritu que si la moral.

El arte es algo maravilloso de lo mejor que a conseguido la humanidad.

• Anónimo
    hace 7 años

Esa pregunta es muy incoeherente, la religion y la ciencia son cosas muy distintas, mientras la ciencia trabaja para hacer nuestra vida mas facil, la religion trabaja para hacerla mas dificil.

• hace 7 años

la ciencia por ser de origen material tiene un principio y por consecuencia tiene un final, ¿ que te puede dar lo que realmente nunca te a dado?,

es decir, " LA VIDA", si la vida no te la dio, ¿ como pues te la podría devolver CUANDO LA HAS PERDIDO ?

, en cambio todo lo relacionado a lo espiritual que es la raíz de LA VIDA, si te la puede devolver, siempre que está alineado en lo espiritual

¿ pero y quien esta alineado en lo espiritual? , JUSTO NI AÚN UNO!,

ah!! y si quieres escuchar mentiras, escucha las palabras de un religioso, los cuales son guiados por una mala interpretación de los escritos sagrados, bueno, es que así le conviene a Satán, DIGO al los intereses del clero

Saludos de un amigo en tú camino, COSMOS

• ?
    Lv 7
    hace 7 años

.

Nadie ha dicho que la ciencia cure el dolor moral, puede ayudarte con medicamentos a mitigarlo, pero la cura depende de ti.

Las religiones dicen curarlo si crees en un dios y haces lo que te dicen, pero solo son paliativos, te consuela con mentiras para que te sientas bien, en lo personal es no me parece éticamente correcto.

Sin embargo las mayoría de creyentes encuentra consuelo en las mentiras, por ejemplo por lo regular los sacerdotes o pastores dicen a los deudos, “ya está descansando esta con dios, o que dios lo tenga en su gloria” y según dice la biblia que hasta el juicio final podrá ser que solo los escogidos podrán estar con el dios bíblico, y por otra parte los sacerdotes y pastores aseguran que si vives como ellos te indican iras al cielo.

El arte religioso va por el mismo camino, muestra a dios misericordioso, y los creyentes creen que se apiadara del difunto, pero las escrituras dicen otra cosa, dios es cruel y vengativo y NO cambia de parecer.

.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.