CGA preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 7 años

¿colicion de artículos codigo civil argentino? sucesiones....?

estoy estudiando la bolilla de sucesiones y me surgio una duda respecto a 2 articulos que es seguramente que no los interpreto bien.. se trata de los articulos 3553 y 3749

me refiero a la parte de derecho de representación....

el mismo se explica en el articulo 3549 enunciando:

"La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido"

otro articulo que quiero agregar para que entiendan mi duda es el 3554 el cual dice:

"No se puede representar sino a las personas muertas, con excepción del renunciante de la herencia, a quien, aun vivo, pueden representarlo sus hijos"

hasta ahi clarisimo....... el articulo 3553 enuncia:

"No se puede representar a aquel de cuya sucesión había sido excluido como indigno o que ha sido desheredado"

la deshederacion hasta donde tengo entendido se hace bajo testamento y solo se puede desheredar a un heredero forzoso... (art 3744 y 3745)

ahora bien.... el articulo 3749 enuncia:

"Los descendientes del desheredado, heredan por representación y tienen derecho a la legítima que éste hubiera tenido de no haber sido excluido. Pero el desheredado no tendrá derecho al usufructo y administración de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes"

soy consciente que el que no entiende debo ser yo pero... si pudieran explicarme... para mi el derecho de representación solo se daba en las intestadas porque en esa parte es donde se explica, pero en una clase se dijo que en algunos casos se daba tambien en las testadas... ya termino la cursada y no tengo a quien preguntarle, por favor si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria, .

Actualización:

en si la duda es que un articulo alude a que no se puede representar a una persona que es desheredara y en el otro dice que los deshendientes del desheredado heredan por reprentacion... osea en esa representacion esta mi duda... y ademas..... no es que el derecho de representacion corre con personas muertas con escepcion del renunciante de la herencia? sinceramente no lo comprendo

1 respuesta

Calificación
  • MARSIA
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

La desheredación puede ser por testamento o acción judicial.

en una sucesión "ab intestato" se puede presentar el testamento de la desheredación y en ese caso el desheredado no hereda.-

Posteriormente a esta sucesión por ej. de la madre del desheredado fallece el padre, pues en esta ultima comparecen los hijos del desheredado or derecho de representación del padre prefallecido.-

nO HAY CONFUSIONES. Los hijos del desheredado no pueden ser castigados por culpa del padre.-

en relación al derecho de representación que swe aplica SOLO en personas fallecidas, tiene una EXCEPCION, cuando el heredero renuncia a su herencia, es el único caso en que los hijos se presentan or derecho de reresentacfión de u padre vivo renunciante a la herencia.-

Fuente(s): Abogada argentina. mail borabora47_06@yahoo.com.ar
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.