promotion image of download ymail app
Promoted

¿Como se descubrio el rio Paraná?

en internet solo encuentro sobre el rio de la plata, les agradeceria mucho si me pueden ayudar,

necesito saber como se descubrio el rio paraná, solo un breve resumen bien explicado.

es q stoy ayudando a mi novio,xq tiene q rendir para ingresar en prefectura.

Doy una buena calificación!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    El río en la historia

    El nombre Paraná, que tiene nuestro río, significa "pariente del mar". Su descubrimiento se remonta al siglo XVI, cuando Juan Díaz de Solís descubre el Río de la Plata y comienza la expedición de estas regiones.

    El sistema mercantilista y la búsqueda de metales preciosos influyeron en el espíritu de los españoles para buscar las famosas tierras del plata. Los indígenas contaban que remontando el río descubierto por Solís, se llegaba a la región del "Rey Blanco", donde había grandes cantidades de riquezas. Esto provocó el desvío de las expediciones.

    El sistema mercantilista y la búsqueda de metales preciosos (oro y plata ) influyeron en el espíritu de los españoles para buscar las famosas tierras del plata.

    Los indígenas contaban que remontando el rió descubierto por Solís, se llegaba ala región del " Rey Blanco " donde había grandes cantidades de riquezas.

    Esto influyó en el desvió de las expediciones españolas.

    Sebastián Gabato recorrió el rió Paraná hasta la desembocadura del Paraguay.

    Expedición de Gaboto

    Sebastián Gaboto Piloto mayor de España partió el 4 de mayo de 1525 a Maluco con el fin de buscar riquezas (especies) La expedición partió de San Lucas de Barrameda en abril de 1526.

    Gaboto decidió cambiar el derrotero y penetrar el río de Solís que lo conduciría a anheladas tierras con riquezas. No todo era leyenda, pues supo que en el Puerto de los Patos. Alejo García llegó hasta las estribaciones de Cochabamba, y traía un tesoro cuando fue muerto por los indios.

    Solís entró al Río de la Plata. En abril llegó a un punto que llamó San Lorenzo en la costa septentrional de Río Platino. Allí dio con Francisco del Puerto supervivientes de la expedición de Solís. Con este acordó navegar el Paraná de las Palmas. El 8 de marzo de 1527 en una carabela y la galeota americana, se pusieron en marcha juntamente con un importante núcleo de españoles.

    A fines de 1527, Gaboto inició su derrotero al norte en una época inadecuada para la navegación, lo que le ocasionó demoras, hambres y penurias.

    Al sirgar los españoles, sus naves pisaron la otra banda de los charrúas (Entre Ríos)

    Navegaron el Paraná Medio y parte meridional del Paraná Superior hasta lo del cacique. Yaguarón (Itatí, Corrientes)

    Conversaban García y sus compañeros con los indios. Enrique Montes y Melchor Ramírez y otros expedicionarios de Solís vieron y oyeron a sus compañeros que algunos aborígenes de las márgenes septentrionales de nuestro río usaban ciertas planchas de metal que obtenían de los indios que vivían al Norte, comarca donde nacía el tributario de un gran río que dijeron llamarse Paraná..."49

    Lee este link: http://www.portalplanetasedna.com.ar/gaboto.htm

    No te olvides de darme la mejor calificación. Gracias

    Soy maestra investigadora y espero que te haya sido de mucha ayuda.

    Los naturales de la isla le confirmaban que algunas de las piezas de plata que poseían, procedían de los indios de ciertas tierras, "arriba de un río que de allí quedaba al Oeste". García igualmente trató del tema con otros cristianos. Concibió entonces la audaz idea de dirigirse al Oeste, hasta la región del metal y convenció a tres de los moradores de la isla que lo acompañasen. Fue uno de ellos, Alejo Ledesma, el otro el mulato Pacheco; ignoramos el nombre del cuarto cristiano: "y los demás vista la gran riqueza de la tierra y como junto a la dicha... había un Rey Blanco... que traía barba... y vestidos como nosotros, se determinaron de ir allá por ver lo que era; los cuales fueron..."50

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.