?
Lv 5
? preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿Esto forma parte del trastorno obsesivo-compulsivo?

Verán, según lo que leí en internet soy obsesivo-compulsivo y para que me crean voy a nombrarles mis comportamientos.

Por ejemplo, cada noche antes de dormir acomodo las sillas en la mesa como deberian ir y lo hago porque me molesta que esten mal puestas, al igual que otras cosas que veo que estan desacomodadas o tiradas y las pongo en su lugar, me irrita ver todo fuera de su lugar. Tambien reviso maximo 2 veces si cerré la puerta con llave, si apague las luces o si todo quedó donde debe ir, por lo general la primera vez lo hago pensando en otra cosa y es por eso que no recuerdo si lo hice o no y tengo que asegurarme.

Creo que esto es parte de lo compulsivo, pero tengo pensamientos que no puedo evitar. Por ejemplo, cuando viene visita pienso o mas bien imagino que les pego con algo (la mano, un palo, una silla, etc.) en la cara, en la parte trasera de la cabeza o cualquier lugar del cuerpo. Y en el momento en que lo hago (en mi imaginacion) actúo como un desquisiado e imagino a todos regañandome y toda una situacion incomoda, lo que hace que me ponga nervioso y me aleje de donde estan. Pero no siempre imagino que estoy pegandoles, a veces que beso en la boca a alguien que no debo, o que les tiro del pelo, les empujo la cabeza, siempre cosas que generarian una situacion embarazosa para mi y para mi "victima". Tambien pienso en el suicidio, la muerte, violaciones, etc. pero nunca tengo la intencion de llevarlo a cabo.

Y me pregunta es, esto forma parte del TOC?.. Gracias por su tiempo :).

Actualización:

Por cierto, me olvidé de decir que no puedo irme a dormir sin antes estar seguro de que no quedó nada pendiente por hacer. Cuando escribí "actúo como un desquisiado e imagino a todos regañandome y toda una situacion incomoda", "me refería a que me quedo quieto (en mi mente) sin reaccionar a lo que 'acababa de hacer' y mirando a los demas como si nada hubiera pasado, y con lo de "lo que hace que me ponga nervioso y me aleje de donde estan" me referia a que me pasa en la realidad, y lo hago porque me da miedo hacer lo que imaginé.

En wikipedia dice que el TOC consta de "pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada" y por eso hice esta pregunta, para saber si eso es lo que tengo..

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Todo indica qe si es,y lo mejor es qe se apoyen con un sicologo ,qe a su vez los canalizara con un siquiatra si lo considera nesesario para qe los apoye tambien.

    Permitanse recibir ayuda de ellos ,y de amigos y familiares.

    Y en lo personal,les sugiero qe pactiqen mucho la visualizacion,es decir,qe imaginen mucho y en todo momento qe puedan,qe estan tranqilos felices y en paz, positivos,sonrientes.

    y practiqen respiraciones tranquilas y profundas.

    Lee la Santa Biblia,o Metafisica

    Estudia algo,libros,electronica computacion, ,guitarra,etc,ya qe eesto hara qe te concentres en la practica de la guitarra o en el estudio,y se ira desplazando,la obsecion y pensamientos qe enturbian nuestra mente.

    Ahora si tienes siempre la misma rutina de apagar luces,entonces haz en un papel una lista de ellas,donde vayas palomeando con una fechita,cuando apages la luz,y cierres la puerta,asi qe ,solo tendras qe revisar tu hojita,y confirmaras qe ya esta hecho.

    hacer yoga y ejercicio ayudara algo,dormir bien,y entretenerse en actividades o estudio qe los distraigan de esos pensamientos.

    Aunqe como he comentado,lo mejor para qe esten bien y mejor ahora,es,buscar la ayuda profecional de especialistas,y a hecharle muchas ganas para poder tener una calidad de vida mas tranquila y feliz.

    Sí se puede.

    su amigo rich luna aguilar

    Fuente(s): yahoo,libros,internet,
  • hace 7 años

    Parece que ya te hiciste tu propio diagnóstico.

    Para empezar, ya comenzaste mal, eso de acomodar cosas, etc. no es compulsivo, es obsesivo.

    Así, que a partir de ahí, todo mal. Nadie puede hacerte un psicodiagnóstico por internet y menos hacértelo vos mismo por leer cuatro pavadas.

    Son necesarios tests, diagnósticos, estudios, electroencefalogramas, etc.etc. antes de ponerle el rótulo a una persona. Y tampoco en ese caso se hace porque si te ponen un rótulo vas a ir diciendo por la vida

    "soy toc o soy bipolar" o vaya a saber que cosa.

    A propósito, eso que relatas, no determina los principales síntomas del TOC, que es otra cosa.

    Yo, viendo lo preocupado que estás con ponerte un rótulo te diría que sos un vulgar neurótico (como somos todos) con algunos visos de obsesiones mínimas, como por ejemplo querer tener alguna enfermedad mental.

    No es tan fácil ser psicótico.

    Fuente(s): psi.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.