¿En qué se basan los testigos de Jehová para decir que la Biblia es palabra de Dios?

Como dejo expresado en mi pregunta, mi duda va dirigida a los testigos de Jehová, aunque me gustaría también conocer los fundamentos de otras denominaciones cristianas.

Por favor, eviten el copy-paste de artículos de la Watchtower, o la cita interminable de pasajes bíblicos:

Más de una vez he leído que la fundamentación de la creencia de que la Biblia ( Tanakh hebrea + Nuevo Testamento de 27 libros) fue inspirada por Dios y, por lo tanto, es palabra de Dios, es que ésta contiene profecías, y éstas se han cumplido. Creo que esta afirmación es muy débil por los siguientes motivos:

1- Para saber si las profecías bíblicas se han cumplido, es necesario: a) Valernos de otros documentos históricos o descubrimientos arqueológicos para comprobar que tales profecías se han cumplido; y b) Demostrar que las profecías fueron escritas ANTES de que los hechos ocurrieran.

[Ahora, los últimos estudios de la Biblia nos indican que las profecías se escribieron después de que los eventos ocurran, o bien, tales profecías no se cumplieron.]

2- ¿Por qué limitar la inspiración al actual canon? ¿En qué basarse para decir que otros libros no incluidos no son palabra de Dios? O mejor: ¿En qué basarse para decir que todos los libros del canon bíblico son palabra de Dios, anulando la posibilidad de que esté incluido un texto espurio?

Una aclaración: en la Biblia no hay una lista que diga: "Los siguientes libros son palabra de Dios: Génesis, Éxodo, etc.". La famosa cita de 2Ti 3,16: "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia" fue escrita antes de que se escribieran algunos libros de la Biblia. Por lo tanto, no los incluye como "Escritura".

Gracias por sus respuestas.

11 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola hermano, que gusto me da, el cambio de 180º que diste. Estás buscando la verdad y no tengo ninguna duda que la encontrarás.

    El Galileo, que NADA tiene que ver con el fabricado en Roma, dejó versículos lapidarios para los falsos profetas y religiones

    " Por sus frutos los conoceréis" para la que dice ser "verdadera" y para las que de ella se desprendieron " " El árbol malo NUNCA da frutos buenos"

    Para llegar al Padre, debéis amar a los enemigos" ERGO cualquier religión, que tenga un solo torturado, vejado, muerto en sus haberes NO son seguidoras de la Doctrina de Amor del Galileo, si lo son de su dios padre Jehová, que a los enemigos los mataba y de quien el Maestro no deja lugar a dudas en Jn 8,44, Hebreos 2,14 que es el DIABLO

    NADIE puede encontrar a otro padre de los israelitas, mentiroso y homicida desde el principio, que NO sea Jehová. ¿Puedes tú?

    Aquí algunas de las diabluras de Jehová

    Diluvio Universal que acabó con muchas criaturas inocentes tales como, animales, niños y sobre todo bebés y fetos: Gn. 7 Y 8 2; 2 PEDRO 2:5.

    Destrucción total de Sodoma y Gomorra, Gn. 19; 2 PEDRO 2:6; JUDAS 1:7

    Causa directa de la transformación en Estatua de Sal de una mujer inocente (la esposa de Lot): Gn. 19:26.

    Asesinato de un hombre que se negaba a tener relaciones sexuales con su cuñada viuda, y para evitarlo se masturbaba: Gn. 38:1-10.

    Plagas, llamadas “Maravillas” por el propio Jehová, hacia seres inocentes de Egipto, tales como ancianos, mujeres, animales y niños (¿Tiene caso sacrificar niños?): Éx. 7:1-14, 9:14-16, 10:1-2, 11:7; JUDAS 1:5.

    Aniquilación (“maravilla”) hacia todos los primogénitos en la tierra de Egipto, incluyendo niños: ÉX. 12:29; JUDAS 1:5.

    Causa directa del extermino de un ejército egipcio, mediante su inmersión en las aguas del Mar Rojo: Éx. 14:21-28; JUDAS: 1:5.

    Desastre por medio de Granizo en campos egipcios: Éx. 9:22-25.

    Plaga hacia seres humanos: Nº 11:33.

    Lepra hacía una mujer (Miriam) por intrigar contra Moisés: NÚ 12:1-10.

    Abrir la Tierra, mediante Moisés, para tragarse a una población entera (con todo y sus niños... ¿perversos?) por rebeldía: Nº 16:27-33.

    Genocidio de 250 hombres por incineración: Nº 16:35.

    Genocidio de 14,700 personas por medio de una plaga mortal: NÚ 16:49.

    Ataque mortal de serpientes de fuego hacia pobladores israelitas

    Nº. 21:6.

    Genocidio de 24,000 personas por medio de una plaga mortal: Nº. 25:9 –11.

    Apoyo logístico para masacrar a Sehón, sus hijos, y su pueblo y después saquearlos: DEUT 2: 32-35.

    Apoyo logístico para masacrar a Og y a todo su pueblo DEUT 3:2-3.

    Apoyo Logístico para masacrar y saquear a 6 pueblos: DEUT 20:1 al 21:3.

    Intimidación masiva hacía el pueblo Israelí: DEUT:28 (todo el capítulo).

    Posesión del cuerpo de un hombre (Sansón) para despedazar a un león cachorro JU 14:5-6.

    Posesión del cuerpo de un hombre (Sansón) para masacrar a 30 hombres: JUE

    14:19 .

    Aplicación de tumores en las ingles de los Filisteos (plaga): 1 SAM 5:6-9.

    Genocidio de 50,070 hombres de Beth-Semes: 1SA 6:19.

    Apoyo logístico a Josué para exterminar a los Amorrheos (5 pueblos) y sus reyes, además a los pueblos de Maceda, Libna, Lachis, Gezer, Eglón, Ebrón, Debir. Desde Cades-barnea hasta Gaza y de Gosén hasta Gabaón, todo esto incluyendo el clásico saqueo: JOSUÉ 10 (todo el cap).

    Aplastamiento con grandes trozos de granizo de un número indefinido de hombres: JOSUÉ 10:10-11.

    Asesinato de los “hombres más robustos” de Israel: SAL 78:21-31.

    Castigo con sequía a Israel por 3 años consecutivos a causa de un acto de Saúl: 2 SAMUEL 21:1.

    Asesinato de dos varones justos: 1 REYES:2:32.

    Ordena a Jehú asesinar a sobrevivientes de Achâb, mediante Elías: 2 RE 10:17.

    Asesinato de Er, hijo de Judá: 1 CRÓNICAS 2:3.

    Apoyo logístico a los Hijos de Rubén y de Gad para arrasar con cuatro pueblos. 1 CR. 5:18-22.

    Apoyo logístico a David para herir a los Filisteos y a su ganado: 1 SAMUEL 23:2-5

    Mas Apoyo logístico a David para herir a los Filisteos: 2 SA 5:23-25.

    Asesinato de Uzza: 2 SA 6:7.

    Ordenar Daños a la casa de Achâb por venganza a Jezabel: 2 REYES:9:7.

    Fuente(s): Asesinato de Joachaz mediante una terrible y cruel enfermedad: 2 CRÓ 21:17-19 Derivado de la envidia, amenaza de destrucción, muerte y saqueo al pueblo de Jacob (Sión y Samaria): AMÓS 6. Agresión, con ceguera y aturdimiento, a caballos de Judá y, con locura, a sus jinetes: ZAC12:4. Aplicación de plaga desconocida contra los pueblos contrincantes de Jerusalém: ZS :14:12. Intimidación por medio de amenaza de plaga hacia Egipcios: ZA 14:18. Asesinato de un bebé como castigo a su padre (David), a quien al parecer, le tuvo sin cuidado: 2 SAM: 12:1-19. Genocidio de 70,000 Israelitas por medio de una peste: 2 SA 24:15. Aniquilación de 50 hombres con fuego del cielo: 2 REYES 1:10-12. Aplicación de ceguera a los Sirios: 2 RE: 6:18-19. Genocidio de 185,000 Sirios: 2 RE 19:35. Órdenes de masacrar a “viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres hasta que no quede uno.” EZEQ: 9:4-6 Saludos
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    Decis: eviten el copy-paste de artículos de la Watchtower, o la cita interminable de pasajes bíblicos:

    Muy abierta tu mente, solo acepta lo que quiere y no permite lo que no le gusta.

    Y por que será eso? Tal vez porque te hace razonar y ves la verdad que no te gusta?

    Fuente(s): el sentido comun
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    Hola Nahuel, tengo una pregunta que puede interesarte, me gustaría tener tu opinión.. Entra en este perfil. Saludos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • lamentablemente estás parcializado y tu mente ya tienen un concepto claro en no creer lo que dice la Biblia sino en estudios de hombres imperfectos que como tu también están parcializado pero sin embargo te voy a decir solo una profecía que se cumplió con 700 años de antelación Miqueas 5:2 indica en que ciudad de Judá nacería Jesús, Miqueas se escribió en el año 717 antes de Jesucristo, también puedes ver 2 Timoteo 3:1-5 se esta cumpliendo en estos tiempos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Al ver tu pregunta me doy cuenta que eres ya sea apostata o algo parecido, pero dejame decirte algo amigo, la realidad es que los Testigos de Jehova siguen al pie de la letra lo que la biblia dice y eso todos lo saben y quienes dicen no saberlo la realidad es que solo se hacen tarugos, si los Testigos de Jehova siguen la biblia y esta como segun tu dices "NO ES INSPIRADA" eso es algo que no te incumbe en lo mas minimo, sea como tu dices que "NO ES INSPIRADA" la realidad es que los testigos de jehova viven una vida feliz ademas de tener una conciencia bastante tranquila y eso por seguir los consejos de la biblia, asi que un testigo de Jehova sea que lo que cree es o no es verdad vive mucho mas feliz que tu y yo como catolicos eso en lo personal lo considero ya una bendición, si la biblia no es verdad y no existe dios y no es inspirada y no recibiran las bendicines que creen que tendran, al menos en el presente son mucho mas felices que los demas..

    Asi que en vez de decir estupideces ponte a trabajar y tratar de ser feliz.

    Fuente(s): Tengo familia Testigo de Jehova!
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    En sus CREENCIAS.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Shrek
    Lv 6
    hace 7 años

    en su fanatismo, su ignorancia y su falta de informacion, la biblia no puede ser palabra de dios de ninguna manera, de ser asi, dios si existe alguno, es un ignorante y tiene mas defectos que el mas ruin de los humanos, un espiritu con defectos como la ira, los celos, la venganza, etc.etc. no puede ser otro que un demonio, pues no se explica como un dios todo poderoso, omnisciente y omnipresente, pueda adolecer de ese tipo de defectos que tanto detesta para su "creacion" cuando el mismo pone el ejemplo y ademas da la orden de que asi se haga.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    Hola Nαɦυєl !

    Principalmente has de entender, el por que de tu intervención, ¿Cuál es el propósito? los Testigos de Jehová son personas pacificas, respetuosas, y que le tienen un interés genuino a quien se precie, no son pocas las personas que hablan bien de ellos, lo que como en las noticias son las malas las que se resaltan, (imagina si se hiciera un noticiero para las buenas obras)

    Por otro lado se han analizado los libros apócrifos y se ha explicado por que se decidió no tenerlos en cuenta, también ha habido, pruebas arqueológicas y de sucesos predichos con muchos años de anterioridad, (esto si aceptara un curso bíblico podría verlo pues algunas de dan en el capitulo 2) de el libro que se ha editado para que a muchos les tome menos tiempo comprender (debido a las obligaciones que muchos tienen en su diario vivir -y por tanto tener menos tiempo-)

    Me gusta mucho una frase que dice así "cuando enseñes enseña a dudar"

    Para que una persona se dedique y termine siendo testigo de Jehová suelen pasar dos largos años y como visualizara por el camino muchos lo dejan estar. Por todo lo que personalmente he podido observar es mas por tener otros intereses que están en contra de la moral de Dios. Y por no captar que en ocasiones las adversidades son permitidas para ver si la integridad cambia en la persona.

    Usted menciona lo que dice en 2 Timoteo 3:16 otro ejemplo es Gálatas 1:8 que nos comparte el "que sea anatema todo el que les diga algo que ellos no enseñaran", (se a maldito) y luego se escribieron mas libros. ¿Qué es lo que sucede? ¿Son libros situados para tropiezo? No

    Pablo explicaba por referencias y mostraba la armonía con todo lo que era conocido por los judíos en base a esto mostro como filtrar por así decirlo todo aquello que pudiera no ser apropiado.

    Tenia que tener sentido y propósito, para aquellas personas similares a las mencionadas en Salmos 119:165 "no hay tropiezo para los que aman tu ley" y por tanto no podía predicarse sin sentidos, ni imponer cargas a los demás por nada, tenían que hacerse las averiguaciones pertinentes, y ver que es lo que Dios esperaba, lo justo y apropiado.

    Las escrituras (66 libros) son analizadas año tras año. El cuerpo gobernante "el mayordomo fiel y discreto" (Mateo 24:45) Este, tiene el apoyo de todos, por muchas razones, publica y comparte muchas cosas que estaban por resolver y se están resolviendo y muestran toda la buena armonía que hay en la Biblia y la tremenda falta de respeto que otros le hacen al no considerarlo.

    Pero "quien todo lo ve" es quien tiene que ver que tanto usted o quien entre ha ver, esta dispuesto a apartar prejuicios y ser objetivos, no ha hacia uno mismo, sino teniendo en cuenta la objetividad que tiene quien es considerado "El creador" y ver que es lo que espera que elijamos.

    Quizás quiera rebatir o cuestionar algo de lo expuesto, y es libre de hacerlo pero no encontrara a nadie que se tome de tanto tiempo he interés como aquellos que entienden lo que significa "recibieron gratis den gratis" en sentido espiritual.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Mau
    Lv 7
    hace 7 años

    ACLARO: NO soy TDJ.

    El Señor Jesús dijo muy claramente que LAS ESCRITURAS son las que dan testimonio de ÉL (Sn.Juan 5:39).

    Vale hacer notar que en la época en que el Señor Jesús estuvo en este Planeta, las ESCRITURAS eran precisamente esas cuya autenticidad tú estás poniendo en duda: los escritos de los profetas y las leyes (la de Dios, que es ETERNA y NO CADUCA JAMÁS; y la de Moisés, que estipulaba los ritos que prefiguraban el primer advenimiento del Señor Jesús, la cual CADUCÓ cuando el Señor Jesús desde la cruz profirió las palabras "HECHO ESTÁ").

    Si el Señor Jesús dijo que las Escrituras son las que dan testimonio de ÉL, esa declaración suya tiene suficiente autoridad para conferirle a LAS ESCRITURAS la validez que tienen. Si alguien cuestiona tal validez, está cuestionando a Dios mismo, puesto que el propio DIOS HECHO CARNE es quien las valida. Por tanto, quien invalida aquello cuya validez proviene DE DIOS MISMO, no puede ser tomado como "CRISTIANO" aún cuando alegue serlo, pues LO NIEGA con sus actos y declaraciones acerca de la Palabra DE DIOS, con los cuales contradice al Señor Jesús.

    Quien alegue que las profecías se escribieron "después de ocurridos los eventos profetizados", tampoco puede ser tomado como "cristiano" ni sus declaraciones pueden ser tomadas como autoridad por quien se precie de ser un genuino cristiano, puesto que aceptar tal declaración equivale a decir que el Señor Jesús cometió fraude y, por tanto, ello constituye la tácita acusación sobre él de haber infringido la ETERNA e INMUTABLE Ley de su Padre que demanda NO DAR FALSO TESTIMONIO. Equivale a tratar de MENTIROSO al Señor Jesús, y quien tal cosa haga NO ES DE CRISTO SINO, MÁS BIEN, ES UN ANTICRISTO. Y TODO supuesto "estudio" orientado a desvirtuar la validez de lo que EL PROPIO DIOS ENCARNADO validó, es TOTALMENTE FALSO y por tanto, de origen satánico.

    La Biblia contiene una profecía cuyo período de cumplimiento se extiende a lo largo de 2300 años a partir del año 457 a.C., extendiendose hasta el otoño del 1844 d.C.; dicha profecía abarca los cuatro imperios que dominaron el mundo antiguo (Babilonia, la coalición de Media y Persia, Grecia y Roma), el último de los cuales NO desapareció ni fue reemplazado por ningún otro, sino que solamente se transformó en lo que hoy se conoce como la Unión Europea y los Estados que la conforman y ocupan el territorio del Imperio Romano. Cada una de las fases de dicha profecía es perfectamente comprobable por medio de la Historia, en tanto su interpretación se circunscriba al significado que la propia Biblia le asigna a cada uno de los elementos simbólicos que intervienen en su enunciado.

    Quien afirme que esa profecía (y/o el significado de sus símbolos) se escribió después de su cumplimiento, debe demostrar que, tanto la profecía como el significado de sus símbolos, fueron añadidos al texto Bíblico después del año 1844 de nuestra era. Pero los textos han sido copiados fielmente de generación en generación. ¿Acaso no existen las copias manuscritas así como las primeras impresiones hechas de la Biblia, las cuales son anteriores al 1844 d.C.?

    "¿Por qué limitar la inspiración al actual canon?" Muy sencillo: la misma Biblia lo hace (ver Romanos 3:1-2). Lo que los rabinos judíos que compilaron y custodiaron como parte del canon sagrado, es únicamente aquello que puede ser tomado como inspirado, pues fue a los judíos a quienes Dios confió su Palabra, ya que "la salvación proviene de los Judíos", según declaración del propio Señor Jesús registrada en Sn.Juan 4:22. Otra vez: NEGAR LA VALIDEZ DE DICHA DECLARACIÓN SOLAMENTE DEMUESTRA QUE QUIEN TAL COSA HACE, NO ES CRISTIANO SINO ANTICRISTIANO.

    "¿En qué basarse para decir que todos los libros del canon bíblico son palabra de Dios, anulando la posibilidad de que esté incluido un texto espurio?"

    ESPURIO = FALSO. Es obvio que si es FALSO, definitivamente NO PERTENECE al canon VERDADERO. ¿Qué hace que los textos actuales sean los VERDADEROS? Su autenticidad radica sencillamente en que TODOS ELLOS MANTIENEN UNA PERFECTA ARMONÍA ENTRE SÍ, Y NINGUNO DE ELLOS CONTRADICE OTRAS PARTES DE LA ESCRITURA INSPIRADA, NI SIQUIERA AQUELLOS TEXTOS QUE COMPLETARON EL CANON Y QUE HOY DÍA CONOCEMOS COMO "NUEVO TESTAMENTO", pues absolutamente TODOS ellos guardan perfecta armonía entre sí. Cosa que NO PUEDE DECIRSE de esos otros libros ESPURIOS que algunos pretenden añadir al canon Bíblico.

    Ahí lo tienes.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    En lo mismo que cualquier otra secta del librito, con más o menos clientes. Argumento circular absurdo.

    El dios de la novela existe porque lo dice la novela, la novela es real porque lo dice el dios de la novela.

    ¿curioso, no?

    En el caso de éstos, la particularidad más destacada es como el fanatismo irracional puede llegar a poner como sinónimo comer y transfusión médica. (?)

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Te la hago corta......la verdad de toda la biblia esta en la palabras de Jesucristo en los evangelios, los testigos solo miran lo antes de jesucristo que esta escrito en forma literaria como narrraciones ideales, por mas que se los digas no te aceptan eso,,,,,,,,entonces dejalos que piensen lo que quieran...en una palabra, en el fondo , no creen en Jesùs.....y aquellos que no crean estan condenados o alejados de El.

    Fuente(s): conocimiento
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.