¿como leer una partitura con dos claves?

Hola, quería consultar cómo se debe leer el fragmento musical cuya imagen está en el link que adjunto: la cuestión que no comprendo es que, por un lado, está la Clave de Sol usual en la segunda línea; y por otro lado, en el pentagrama superior hay además una Clave de Contraalto (osea, Clave de Do en la 3ra línea) y en el pentagrama inferior una Clave de Tenor (osea, Clave de Do en la 4ta línea).

Por lo anterior, yo interpretaría las redondas inferiores a ambos pentagramas (en el inferior, me refiero a la que está A LA DERECHA, no la que tiene la cruz arriba), en las claves de Do respectivas, como un Do y un Mi (pentagrama superior e inferior, respectivamente). Pero en el libro se interpreta como que son iguales notas (con la diferencia de que una está en otra octava), es decir, como si se leyera todo en Clave de Sol, por ejemplo.

Bueno, cualquier información es más que bienvenida. Un saludo para todos!!

pd: aquí el link de la imagen

http://3.bp.blogspot.com/-IrpAfZEGTgs/UtCETvp03qI/...

Actualización:

Gracias Lorenzo!!! (en ví tu perfil y lo tendré en cuenta en relación a tu correo...): te traduzco lo que dice Fux (en su libro sobre Contrapunto) antes del fragmento en cuestión "deja el Canto Firme en el/la Clave de Alto y escribe el contrapunto en el/la Clave de Tenor..." y después de eso, viene el fragmento cuya imagen he linkeado. De ahí mi confusión...Por lo que vos decís, la doble barra anulan (tal vez transitoriamente) las Claves de Do (de Alto y Tenor, respectivamente) y establecen la Clave de Sol; pero entonces, no me queda muy claro porqué hace esa aclaración previa... En todo caso, muchas gracias por la respuesta!!!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola.

Es así como dice tu libro.

De acuerdo a la imagen, la de arriba se lee en clave de Sol y suena el Re a la altura que está escrita. La segunda también se lee en clave de Sol pero el sol y el re suenan una octava más abajo ya que la clave de Sol tiene un 8 abajo y eso es lo que indica. A las claves de Do en este caso no hay que llevarles el apunte ya que la doble barra y luego las claves de Sol "anulan" lo que estaba antes.

Las claves de Do indican que sobre esa línea está el Do central, como se ve aquí http://www.el-atril.com/Fichas/teoria/chiavi.gif

Esos es todo. Cualquier duda suelo mirar si agregaste información adicional; además hay cómo contactarme en mi perfil.

Saludos.

Edito: Solo está dando indicaciones para armonizar (no para un uso de claves, si bien las menciona): dejar el Canto Firme a la voz más aguda (antiguamente se usaban las claves de Do para esas voces, hoy se hacen con la de Sol, a excepción de la del bajo), y el contrapunto a la voz de tenor.

La doble barra del ejemplo y la clave de sol te indican que hasta que no se ponga otra doble barra y se modifique algo, permanece la clave de Sol, es decir, que si en el ejemplo sigue así hasta el final, todo se lee en clave de Sol.

Recordemos que Fux vivió en el período final del Barroco; hoy un tratado de contrapunto no usaría las claves de Do, a menos que quisiera hacer contrapunto con instrumentos, como la viola, que sí utilizan dicha clave, pero en armonía se trabajan con voces.

Espero haber dejado más en claro tu duda.

Fuente(s): Profesor de Educación Musical
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

si quieres conseguir dinero tan solo haz clik aki http://VisitsToMoney.com/index.php?refId=355621 es muy facil te registras y ya te dan 4 euros y el resto se consige pasando tu link de la pagina a tus amigos .se cobra el dinero casa 40 euros en una cuenta de paypal o payza

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.