Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿Cómo puede afectarnos tanto un recuerdo del pasado?

Existieron situaciones en nuestro pasado que nos quedaron gravadas a fuego, pero en un momento las dejamos de lado o las olvidamos. Como ser un momento de suma alegría, o tristeza, tal vez un antiguo amigo que ya no está, alguien que falleció o desapareció de nuestros vidas y no recordamos cómo y el por qué.

Algunos de esos recuerden vuelven al presente tras haber vivido alguna situación que nos los trajo nuevamente a la memoria, pero esos recuerdos del pasado, no siempre son buenos, algunas veces pueden perjudicar gravemente nuestro presente o nuestro futuro.

¿Qué tanto te afectó el haber recordado ahora, algo que pensaste que ya no existía, que había quedado sepultado para siempre?

Actualización:

--- El detonante que hace que una persona se deprima repentinamente, en algunos casos, suele ser algo que vivimos en el pasado y ese suceso quedó almacenado como recuerdo en nuestro cerebro. Puede estar allí por años, hasta que aflora y nos perturba.

Entonces entramos en depresión, sin saber el por qué. El conocer ese detonante, nos ayudará a superar nuestras depresiones, y en muchos casos, erradicarlas.

Actualización 2:

--- Yo tenía fobia a los espacios cerrados, (claustrofobia), porque hace muchos años, jugando, me quedé encerrada en un armario, no podía salir y me traumaticé. Ese recuerdo vivió en mí toda mi niñez y parte de mi adolescencia. No podía tomar un ascensor, viajar en automóvil, estar en una habitación con las ventanas cerradas. Fue horrible.

Hace unos días, un amigo mío compró billetes para subir al tercer piso de la Tour Eiffel y me aterroricé, primero porque le temía a las alturas, son 315 metros de altura y segundo que debería subir en ascensor. No sabía como decirle y callé.

En el ascensor me puse pálida, comencé a temblar, él lo notó y me abrazó, me dijo… “Sabía que le temías a los ascensores, por eso te traje, para que enfrentes tus miedos y veas que tú eres más fuerte que ellos y puedes superarlos” Tenía razón, lo superé, disfruté ampliamente del ascensor y lo mismo me pasó con las alturas, hasta me asomé a la baranda para ver la base de la torre y no sentí miedo.

Actualización 3:

--- Necesitamos tener confianza, superar nuestros temores, que son solo alarmas que nos hacen tener precaución, respetar el miedo, pero no dejarnos superar por él.

Actualización 4:

--- Andrea, un hombre, que se precie de caballero, nunca, pero nunca, confiesa el haber tenido relaciones con tal o cual chica. Los que dicen algo, solo están ocultando sus frustraciones. Lo que te contó sobre su prima es lo que hubiera querido que suceda pero no fue lo que aconteció realmente. El hombre, inconcientemente, es el conquistador, ante una pregunta que lo exponga en lo más íntimo, nunca dirá algo que lo descalifique, entonces, inventará una aventura para que pienses que él es un ganador y no un perdedor.

Solo ebrio un hombre puede decir la verdad, de esa forma te saca información a vos, porque te hace pensar que te reveló un secreto, aunque es falso, te da confianza para reveles tu secreto verdadero.

Dicen que las mujeres somos el misterio más grande del Universo, pero los hombres tienen su pare también.

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Que te parece si yo te respondo tu pregunta y tu respondes la mia.

A mi justo me pasa lo que tu mencionas, yo nunca me enamore realmente hasta que conoci a mi esposo con el que llevo 2 años viviendo, te juro que esa sensacion de felicidad es hermosa me encanta pensar que si existe el amor verdadero; lamentablemente cuando teniamos ni 2 meses de novios yo sufri de una violacion fue lo mas terrible xq muchas cosas dejaron de ser magicas y... las cosas se secaron un poco, lloramos mucho; no te puedo decir que lo eh superado xq mentiria la verdad hay dias que qisiera llorar y llorar aveces no puedo dormir igual o no se solo quiero que mi pareja me abracce, es dificil; pero creo que si hay amor todo se puede y estoy segura de que el me ama eso me ah ayudado mucho; ayuda a poder levantarte y decir si puedo voy a ser feliz; Es un recuerdo espantoso y = esta ahi.

Ahora te cuento otra cosa; este novio cuando empezamos andar le pregunte que como habia sido su primera vez esperando que me dijera que con una novia o cosas asi; me dijo que fue con su prima y que tenian 11 años los dos, eso lo olvide pero asi como dices cuando ya vivia con el 1 dia de repente le pregunte que xq y me dijo muchas cosas que no debio decirme; yo le dije mentiras de mi vida xq el me contaba cosas de sus exnovias o sus borracheras y yo no, yo no tenia nada de eso que contar asi que se me hizo facil inventarlas lo ma feo que le dije es que me acostaba con chicos en fiestas, cuando yo nisiquiera salia mucho, entonces no se xq el me agarro como rencor y me trataba feo la verdad me decia cosas que me dolian y una de esas cosas fue que me dijo de la manera mas fea: que lo habia hecho con su prima x 3 años y que le valia madres que no usaba condon que lo hacian en los dias que se podia me dolio mucho y el lo hizo con esa intencion; pero en ese momento me saco de onda sufri y lo olvide... los 2 años que llevamos viviendo fueron muy buenos hablamos mucho de todos los problemas y los hemos podido resolver nuestra vida sexual igual es muy buena; pero 1 dia igual lo recorde y me empeze a cuestionar... llevo asi 3 semanas y no puedo dejar de pensar en eso; si quiere hacerme algo o decirme algo no quiero o no me siento agusto pienso que no quiero que sea como fue con ella incluso tengo imagenes de eso en mi cabeza o me pongo a pensar que como pudo sentir placer con alguien de su familia no se me da una sensacion muy rara me cuesta trabajo dejar de imaginarme cosas, esta afectando mucho mi vida en este momento y no se que hacer, quisiera saber muchas cosas de eso q paso pero no devo preguntar el ya me prometo q nunca voy a tratar con ella le dije que no lo perimitiera xq me sentiria fatal y creo en su promesa pero no se como dejar de acordarme de eso, estuvo con otras mujeres y eso no me importa nada mas me da vueltas la cabeza lo de su prima quisiera regresar el tiempo y evitar que las 2 cosas pasaran deveras quisiera xq nadie deveria tener relaciones con su prima esas cosas solo son de pelicula y siento mas feo xq tres años es lo que llevamos juntos y se me hace demasiado tiempo para tener una vida sexual con una persona a estas alturas tienes mucha confianza te dices lo que sea no se siento horrible pensar que fue asi con su prima que ya se entendian de maravilla o que es igual conmigo eso es lo que mas me atormenta de esto ademas eso lo dijo para lastimarme en ese entonces y aunque ahora ya no es asi lo consiguio y no puedo evitar sentirme mal rara ademas lei aqui de 1 chavo q hizo lo mismo y dice q a sido el mejor sexo de su vida eso es verdad? adems pienso q el descubrio todo con su prima y yo lo descubri con el eso tampoco me hace sentir agusto. y aunq trata de hacerme sentir bien no lo puedo olvidar en este momento

DAME UN CONSEJO o tu opinion.

• hace 7 años

muy bueno e interesante tu planteo,supongo que depende de cada persona y situación de como le puede afectar o no un recuerdo pasado.Pero lo cierto es que ante alguna situación en particular,uno debe rodearse de sus afectos(familiares y amigos),de gente profesional,o de lo que a vos en lo personal te haga bien,alguna actividad o algo que te ayude a salir,también tu fuerza de voluntad, pero también a veces el tiempo te va ayudando un poco.Saludos.

• hace 7 años

ROMINA !! tu pregunta es muy ejemplar !!! ....... vaya que los fantasmas atormentadores del ayer !! los recuerdos que están allí !! se ocultan ..... para no sentir mas ese dolor!!!! cuando pasan cosas en el diario vivir, similares a lo que nos aconteció ..... lamentablemente nos podremos dar cuenta de que aun no esta trascendido ... y es entonces que se tiene que volver a abrir la herida para sacar la pus bien y limpiar todo lo malo ya vivido !!! no hay de otra !!! en mi caso particular tuve que aceptar que me autoengañe !! que cuando ya había dicho que ya había superado lo malo....... estuve total y completamente equivocado!!!! te mando saludos y ###########FELIZTARDE##############

efectivamente ....... la base de todo crecimiento mental y emocional es la .. fe ... la FE es confianza .......... esta debe de ir acompañada de obras .... de lo contrario seria muerta !!! todo tipo de miedo ya sea imaginario o enfermizo se derrota con la FE ......... muy linda y detalla explicación Romina ....... !!!!!!!!!

• Iseut
    Lv 7
    hace 7 años

Tenemos memoria selectiva, muchas veces no recordamos todos los detalles y es una defensa de nuestra mente. sino viviríamos sumidos en el dolor en tristezas, en desesperación. asi que guardamos esos recuerdos en el subconciente.a veces afloran baj alguna situación, a veces los tenemos presentes y son

como un trauma que nos paraliza, y afecta nuestra vida, me sucede, te entiendo, y creo que es algo natural, dependiendo de la sensibilidad de cada uno.

intenta olvidar, distraerte, ocuparte, son las cosas que me ayudan , quizás te hagan bien.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

A mí en lo personal me deja un vacío extraño, como una angustia interior. Te sientes mal, obviamente, y puedes hasta empezar a creer que vas para atrás como los cangrejos en vez de seguir adelante con la vida. Como bien dice la frase "cuando crees que tienes todas las respuestas, viene el destino y te cambia las preguntas", es decir, es el reflejo de que puedes creer que lo has olvidado, pero de repente algo te hace caer de nuevo en el pozo.

Yo creo que toda situación lleva un proceso de duelo, y si no la superas, no podrás volver a tener paz interior. Todos tenemos cicatrices, pero es conveniente sanarla, o ser fuertes y seguir adelante. Si no terminaras recomiendote por dentro.

Mira esta canción, no se si ya la has escuchado.

https://www.youtube.com/watch?v=wLXZ3bz4Kng

Youtube thumbnail

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.