Sandra preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 7 años

¿alguien tiene la receta del postre del yogurt Gandara?

La botella amarilla del yogurt Gandara traía una receta, me dio nostalgia y busque el recorte del envase que tenia guardado, pero se extravió y mi mamá no se acuerda cómo era que se hacia.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    En un cazo calentamos la leche con cuidado de que no hierva. Lo ideal es mantenerla durante 10 minutos a unos 93ºC, para que pasterice. Si llegase a hervir, el sabor del yogurt podría verse afectado. En mi placa de inducción tengo que tenerla al 5 de 9 para que mantenga la temperatura alrededor de los 90-95ºC.

    Es muy útil usar un termómetro de cocina para esto. Los hay baratos (unos 15€), digitales y con sonda metálica, que son muy útiles para las carnes al horno o barbacoa, los pescados, etc.

    Pasados 10 minutos de tener la leche casi a punto de hervir, la quitamos del fuego y la ponemos en un termo. El termo se debe dejar abierto por el momento.

    Si el sabor levemente ácido del yogurt tradicional no os gusta, se puede añadir una cucharadita de azúcar o de miel a la leche recién calentada, en el mismo cazo. El sabor dulce siempre compensa el sabor ácido.

    Tenemos que esperar a que se enfríe hasta unos 46-50ºC (aquí el termómetro viene otra vez “pintiparado”). El motivo de esta temperatura es que la leche esté caliente, pero no tanto que mate las bacterias del yogur. Puede tardar media hora o más.

    Una vez a la temperatura deseada (yo lo he hecho a 50ºC), echamos una cucharada sopera (15 gr) de yogurt natural, y se remueve para que mezcle bien. Inmediatamente ponemos la tapa al termo, bien cerrada, y lo dejamos 4 horas. Durante este tiempo los fermentos del yogurt harán su trabajo.

    Podríamos dejarlo más tiempo, pero el riesgo de infección por bacterias no deseadas aumenta. Aunque el sabor queda mejor con algunas horas más.

    Una vez que han pasado las 4 horas, lo abrimos, escurrimos con cuidado parte del suero (con un colador fino), y removemos un poco con una cuchara para que quede homogéneo.

    Por último, lo echamos en recipientes adecuados. Puede ser un “tupper” con tapa, o vasos de barro de los de cuajada reutilizados (habrá que taparlos con film o papel aluminio). Yo he usado unos botes super-prácticos de los que se usan para almacenar leche para bebés, y vienen con su tapa hermética y todo.

    Dejamos el yogurt en la nevera toda la noche, y nos los comemos por la mañana.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.