Silvia preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿Qué pasó en América del Norte con los indígenas?

En America del sur y Centroamérica hay mucha gente indígena y mestizos pero no hay en Estados Unidos y Canadá, la pregunta es por qué?

4 respuestas

Calificación
  • Dylena
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Parece ser que al llegar los europeos a colonizar Canadá, hubieron muchos enfrentamientos con los indígenas y murieron muchos de ellos. Los sobrevivientes fueron culturizados.

    http://www.iwgia.org/regiones/america-del-norte/ca...

    Los pueblos indígenas de Canadá suelen denominarse “pueblos aborígenes”. La Constitución de Canadá de 1982 reconoce tres grupos de pueblos aborígenas: los indios, los inuit y los metis.

    Según el censo de 2006, los aborígenes de Canadá suman un total de 1.172.790 personas, un 3,6% de la población del país. Las Primeras Naciones (a las que la Constitución se refiere como “indios” y, en general, están registrados en la Ley India de Canadá ) son un grupo diverso de 698.025 personas, pertenecientes a más de 52 naciones y con más de 60 lenguas. Aproximadamente el 55% vive en reservas, y el 45% vive fuera de ellas, en áreas urbanas, rurales, de acceso especial o en zonas remotas.

    Los métis constituyen una nación aborigen diferente de 389.780 personas (en 2006), muchas de las cuales viven en centros urbanos, la mayoría en el Canadá occidental. “Los métis descienden de la unión de mujeres indias y hombres europeos antes de la cristalización de Canadá como nación.”

    --------------------

    E.U.

    Cuando llegaron los colonizadores europeos a lo que hoy se llama E.U., hubieron también muchos enfrentamientos y los indios fueron diezmados por los colonos conquistadores. Los sobrevivientes hicieron finalmente tratados de paz con los conquistadores.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_nativos_de_lo...

    Hay 562 gobiernos tribales reconocidos a nivel federal en los Estados Unidos. Estas tribus tienen el derecho a formar su propio gobierno, para hacer cumplir las leyes (tanto civiles como penales), los impuestos, para establecer los requisitos para la adhesión, para autorizar y reglamentar las actividades, a la zona y para excluir a las personas de los territorios tribales. Las limitaciones a los poderes tribales de gobierno autónomo son las mismas limitaciones aplicables a los estados,; por ejemplo, ni las tribus ni los estados tienen el poder de hacer la guerra, participar en las relaciones exteriores, o acuñar moneda (esto incluye el papel moneda).

  • gringo
    Lv 6
    hace 7 años

    quien te dijo que no ?, si hay igual que en argentina hay regiones que mantienen sus orígenes pero modernizados no viven en chozas y tienen autos , camionetas que trabajan la tierra (en USA y CANADA tienen indígenas y mestizos). suerte

  • hace 5 años

    Claro que si hay

  • FelixR
    Lv 7
    hace 7 años

    Dylena te da un buen resumen de la población aborigen actual que habita en USA y Canadá, pero para que formes una idea global de la realidad:

    Existe un cálculo aproximado de un total de mas de 15 millones de indígenas aborígenes de todas las etnias indias las cuales se encuentran en reservaciones o sea territorios indios a lo largo y ancho de los estados de la Unión , en donde viven según sus costumbres y tradiciones y son - subsidiados- o sea son mantenidos por el gobierno federal; nunca salen de sus territotorios y por eso no los vemos con frecuencia y se deben obtener permisos especiales para penetrar en ellos y establecer algún contacto directo.

    --------------

    Pero es necesario aclararte algunos aspectos:

    Las unicas èpocas en donde hubo enfrentamientos directos con los indios fueron al comienzo de la colonización con ciertas tribus, pero los primeros inmigrantes establecieron contacto con las tribus del este como los iroqueses y algonquinos con quienes comerciaban por trueque y a quienes les alquilaron o rentaron sus territorios para establecer las primeras colonias; holandeses, ingleses y franceses establecieron sus puestos de comercio en territorios alquilados y solo después que se inicia la colonización de las grandes llanuras al oeste de los Apalaches y occidente de las Rocallosas en donde se sucede el encuentro con las tribus errantes de las grandes llanuras que vivian de la caza del bisonte y es alli donde se sucede el encuentro violento que vemos en las peli de Hollywood; los siux de Toro Sentado y Nube Blanca y los sucesos de Big Horn de Custer, ó los apaches de Cochise y Jerónimo ó los que encuentros en la Saga del Colorado con Pastor Cojo, Canasta de Barro, etc...etc.

    Las guerras indias de finales del siglo XIX solo tubieron como consecuencia unos cuantos miles de muertos entre indios y colonos blancos pero a final de las mismas todos los indígenas fueron sometidos y reducidos a las Reservas Indias a donde han proliferado y se conservan hasta la actualidad.

    ---------------------

    Muy diferente fué el sistema de conquista y exterminio a que sometieron los españoles a las poblaciones indígenas las cuales fueron exterminadas por las enfermedades y la violencia directa, solo sobreviviendo los pocos reducidos a sus " Encomiendas" en donde fueron sometidos al mestizaje del cual nació la mayoría de la raza mestiza del continente y ls pocos que huyeron al fondo de las selvas en donde sobrevivieron por siglos y hoy entran poco a poco en contacto con la civilización de los "arijunas" blanco para referirme al pueblo guajiro que se conserva casi intacto.

    -------------

    Creo que es necesario que consultes en -Google - sobre " Reservas Indias en Nortea-américa - para que corrobores que los aborígenes norteamericanos no fueron exterminados como se piensa erróneamente sino que se les mantiene aislados pero sobreviven.

    Saludos

    ( Un detalle: en la mayoría de esas reservaciones viven del "folklore" y hay toda una cultura india vigente y rica que se puede observar en muchos portales de internet )

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.