Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿protesta contra el mundo adulto, me gustaria saber que piensan?

Hasta ahora la mayoria de los adultos que conozco son unos hipocritas. En lo referente al amor, viendo y hablando de peliculas de amor horribles, que parecen vender un amor de plastico, y cuando les hablas de amor te ningunean, incluso en su vida llevan algo completamente desapasionado porque se nota, cuando alguien siente pasion basta con observarlo mirar a la persona amada para darse cuenta del fuego que hay entre ellos.

Claro, como yo tengo 14 años todos en contra de mi relacion porque dicen que es un juego de niños, y cuando les explicas lo que sentis usan como argumento que ellos tienen experiencia. Por suerte mi padre es profesor de filosofia y me enseño algunas falacias, como en este caso el argumento de autoridad, pero los adultos que saben de la vida, a los pende.jos como yo, cuando les mostramos que se estan equivocando, te responden que mejor vayamos a estudiar y a jugar al play station. Eso si, despues ellos van con sus esposas, con su legitimo amor, y tienen un trato totalmente acostumbrado y desapasionado, porque ellos saben lo que es amor. Y obviamente no confunden amor con convivencia. Me da la impresion que para ellos el amor es un producto de mercado, es decir, compran amor y entonces tiene que durarles aunque no sientan nada. Por eso se alarman cuando la gente de mi edad se enamora, porque creen que no va a durar y si no dura no es amor, seria un mal negocio darle importancia a algo que no dure. Y, para empezar, no saben si no va a durar, pero ademas no se trata de que dure, tiene que haber pasion. Que dure mientras sea apasionado, y si no es asi no es amor, es otra cosa. Es convivencia, es afecto, es cariño, pero el amor no es eso.

Pregunto esto porque ahora que por primera vez en mi vida estoy con la chica que amo, y despues de haber sufrido por amor mas de una vez, vienen estos mayores a burlarse de que a esta edad no se puede amar. Claro, para amar hay que tener 18 años, hay que poder votar y tener tu casa, antes de eso no existen sentimientos.

Me gustaria saber que piensan, porque yo no se nada, me gusta la filosofia pero conozco muy poco, y un discurso mejor armado que el mio y que incluso muestre las fallas de lo que digo (que estoy seguro de que hay) me vendrian muy bien.

Actualización:

Kink, estoy de acuerdo con lo que decís.

Recién ahora me doy cuenta de que no dejé claro lo que pretendía con esto. Lo que yo pongo en tela de juicio es la visión actual del amor, me da la impresión de que la visión actual del amor es totalmente mercantilista, el amor hoy en día es un producto de venta más y se consume según conveniencia. Era ese punto más que nada el que quería preguntar, pero me expliqué muy mal.

Actualización 2:

Estoy de acuerdo en lo que decis, Epicuro. Yo hago todo lo contrario y asi me suele ir, si hubiese sido mas cuidadoso me hubiese ahorrado mucho dolor. Pero si uno no se quiere apasionar por nadie, lo honesto seria asumir que lo que se busca no es amor sino otra cosa. La hipocresia que critico es en parte la de la gente fria y desgastada que dice estar enamorada porque tiene un contrato matrimonial, despreciando a quienes aman genuinamente, ya sea de forma sana y correcta o no. Y por suerte, para mi esperanza, conozco ingenuos que nunca en su vida dejaron de enamorarse, y esa es la unica ingeuidad que no quiero perder, yo quiero tener la suerte que tienen ellos.

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Pues yo ando cerca de los 40 y pienso exactamente lo contrario:

El amor apasionado y la experiencia son cosas un tanto incompatibles.

La experiencia vuelve prudente, escéptico, desconfiado, cínico. Todo lo cual es muy recomendable para no abrirles la puerta a tipo que tocan el timbre a la 2 de la mañana diciendo que están vendiendo una rifa. Pero que va un poco en contra del romanticismo. Para amar de modo romántico: sin cálculo ni medida, hace falta una cierta ingenuidad.

...Ya se le va a pasar. Lamento decírselo

Saludos.

• Anónimo
    hace 7 años

pues dejame decirte tienes puntos muy interesantes pero noto que te desvías de lo que es realmente el amor porque si bien un punto muy importante es la pasión esta solo es una parte y que es secundaria; cuando se habla amor debes entender que no es solo el afecto que se exterioriza si no que también es el simplemente estar hay pues amar en lo mas esencial es el hecho de querer a alguien a un punto que es tanto o mas importante que uno mismo y muchas veces muchos de ellos sacrificaron sueños por el bienestar de sus seres queridos y hay veces que el amor es solo dar la mano a esa persona, el amor puede ser tan sutil como efusiva puede ser la pasión además de que lamento decirlo si te falta experiencia y experiencia de como afecta el tiempo a la pasión y al amor experiencias dolorosas que te enseñen que el amor también es sufrimiento y que muy por lo general es lo único que genera y aun mas experiencia de lo que se siente con el pasar del tiempo de los años o de las décadas aprender de la gente y de sus deseos es mucho lo que hay que aprender y solo lo puedes aprender experimentándolo de nada sirve que te lo cuenten.

P.D: ya por fuera de esa breve revisión a lo que comentaste solo me queda agregar que el amor es una idea artificial es decir es algo creado socialmente y que el hombre y la mujer tienden naturalmente a conductas que se entenderían opuestas a este (ya desde un punto de vista mas histórico-científico que filosófico)

• Anónimo
    hace 7 años

noesmino...

Nietszche, te seria de gran ayuda pero no es necesario que leas ninguno de sus libros nadamas medita en la base de su filosofía: "Nacemos solos, crecemos solos y morimos solos" personalmente a ese pensamiento le agrege "y nos reproducimos solos", esto ultimo parece incongruente pero así es.

y toma en cuenta que el amor es eterno mientras dura

tienes una fuerte empatia. Conservarla eso te permitirá vivir con felicidad y alegría

Saludos

HG

Fuente(s): La filosofía de los universos
  • Dan
    Lv 5
    hace 7 años

Hola! Tengo alumnos de 16 años a los que peleo si los veo besándose en el aula y les digo que ese amor no dura. Ellos se enojan y me argumentan, pero yo lo hago por molestarlos, cada uno piensa y hace lo que quiere.

Con respecto al amor, cada cual lo vive según su experiencia. Hay personas que se enamoran más que otras, hay personas que quieren, hay personas que no perdonan, otras que idealizan. Pero para cada una de ellas, hay otra que concuerda. Así que sí, creo en el amor.

Ahora bien, creo que el problema viene con que quieras justificar tu amor a los adultos, porque hay una brecha generacional importante. Yo, seguro que te digo lo que te dicen los adultos a tu alrededor, que sos muy joven, que no sabés, etc., pero entiendo que no es porque tenga razón, sino porque ser adulto es percibir el mundo de forma diferente a como lo perciben los jóvenes. Y no sé si los adultos somos desapasionados o todo eso que decís, que también lo pensé cuando iba a la secundaria, y ahora lo veo todo muy distinto. Lo bueno es que te arriesgues con tus creencias, con tus valores, con tus propias ideas y las confrontes con la realidad, las cuestiones. Es parte del crecimiento, pero no todos crecen de forma auténtica. Quizás estos adultos que vos ves, hayan sido jóvenes que se dejaron llevar por falsos ideales. Yo creo que no cualquier persona ha seguido su camino, que hay mucho conformismo, que hay bastante infelicidad, pero a diferencia tuya, yo creo que esas personas tienen de 13 a 99 años. La vida es un aprendizaje constante y las decisiones que se van tomando son las que te ponen en el camino que más o menos elegís.

Así que a disfrutar del amor, por favor cuidate y cuidá a la otra persona y sé feliz. Nos vemos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.