La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Lhr preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿A Sarmiento le resulto interesante el Caudillismo?¿Por que?

Necesito saber si a Sarmiento le resultaba interesante o atraparte el caudillismo.

1 respuesta

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Odiaba al caudillismo. los caudillos eran, desde la perspectiva de Sarmiento, la encarnación de la barbarie.

    Facundo, a quien odia y admira a la vez, es la excusa para hablar del gaucho, del caudillo, del desierto interminable, en fin, de todos los elementos que representan para él el atraso y con los que hay que terminar.

    Sarmiento enfrenta las ideas renovadoras de libertad, igualdad y fraternidad que inspiran los grandes movimientos libertarios y filosóficos que hacen germinar las revoluciones norteamericana y francesa, (ideas que palpitan en las mentes de la joven intelectualidad hispanoamericana que fue la que dirigió la revolución de independencia de nuestra América) con la barbarie, la violencia y la fuerza bruta del militarismo negador de toda libertad humana que representaron y siguen representando los caudillos, sea cual fuere la filiación política e ideológica con que se revistan.

    Facundo Quiroga fue uno de los principales representantes de las revoluciones y las guerras civiles que hubo en nuestra tierra.

    Sarmiento elige escribir sobre su vida porque era el reflejo mas fiel de la barbarie, del típico caudillo, del gaucho malo que era temido por todos por el constante uso de la violencia. Lo que intenta hacer sarmiento al escribir sobre él es mostrarle a las personas lo mal que le hacia a la Argentina la forma de actuar de los que eran federales.

    Sarmiento no se dio cuenta que gracias a su afán de criticar a este personaje lo que termino logrando fue que la vida, los actos y los ideales de Facundo Quiroga quedaran gravadas en todo el pueblo Argentino.

    Facundo describe la vida de Juan Facundo Quiroga, un militar y político gaucho del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la Provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas, en las décadas de 1820 y 1830.El Facundo fue mucho más que un libro, fue un panfleto contra Rosas, ahí Sarmiento describe al caudillo y propone eliminarlo. El federal Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1832 y nuevamente de 1835 hasta 1852; en el curso de los enfrentamientos entre unitarios y federales, Sarmiento, miembro del bando unitario, se exilió en dos oportunidades en Chile (1831 y 1840), y en la segunda oportunidad escribió el Facundo. Sarmiento ve a Rosas como un heredero de Facundo: ambos son caudillos y, según Sarmiento, representan la barbarie que deriva de la naturaleza y la falta de civilización presente en el campo argentino.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.