wenceslao preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿epoca de virreintato?

¿cuales son las causas políticas y económicas que hicieron posible la expansión del virreinato?

¿cuales son las causas y consecuencias de las revoluciones inglesas?

¿a que se denomina espacio económico?

¿que región se destaca?¿con la venta de que productos?

¿cual era la importancia en la región?

¿porque se empobrecieron las economías del interior?

Gracias tenkiu tenkiu love

1 respuesta

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Los virreinatos fueron subdivididos en jurisdicciones territoriales menores subordinados de ellos,conocidos con el nombre de Capitanías Generales y Gobernaciones.Al mando de las primeras estuvo un alto funcionario de carácter militar,el Capitán General,pero con numerosas atribuciones de carácter civil,en cambio el mando de las segundas,lo ejerció normalmente un funcionario civil,el Gobernador,pero también tenía atribuciones de carácter militar.

    Tanto la Capitanía General como la Gobernación gozaron de mucha independencia con respecto a la inrevención virreinal.Para cada una de ellas se nombró un tribunal con atribuciones judiciales y administrativas conocido como Real Audiencia

    Cuando se organizaron los grandes virreinatos,las gobernaciones y las capitanías generales,apareció con el nombre de Corregimiento,lo que podría haber sido la célula básica de la administración local a nivel inferior.

    El Corregidor solía ser nombrado por las autoridades competentes en las Indias,aunque en muchos casos,sus títulos emanaban directamente de la Corona.Los corregidores dejaron muy mala fama en América,Estos cargos eran rematados al mejor postor,que no recibían sueldos o salarios,se dedicaban a ejercer el comercio entre los indios produciendo con esta actividad,abusos importantes

    La real audiencia, Esta institución tuvo como modelo a las Audiencias y Cancillerías españolasEra el más alto tribunal judicial en América,encargado de administrar justicia en nombre del rey.Era el tribunal de mayor jerarquía dentro de sus respectivos distritos y actuaba en forma simultánea como consejo consultivo del virrey y del capitán general.

    De sus fallos sólo podía apelarse ante el Consejo de Indias,siempre que el litigio fuera superior a 6 mil pesos.Las audiencias conocían de las apelaciones interpuestas contra los fallos dictados por los virreyes,gobernadores,corregidores y alcaldes.

    Las Reales Audiencias eran tribunales colegiados integrados por un número variable de oidores,un fiscal y un presidente,que normalmente era el virrey o el gobernador.

    Como hemos señalado cada Audiencia tenía un presidente,cargo que generalmente era ejercido por la autoridad política o militar de la zona.Así el virrey o gobernador presidían las audiencias ubicadas en la capital de su jurisdicción

    El Virrey,nombrado por el Rey de España a propuesta del consejo de Indias para gobernar territorios coloniales, en consecuencia el Virrey representaba de forma personal la autoridad del Rey, ejerciendo autoridad suprema en los territorios donde era asignado virrey..

    Funciones y atribuciones del Virrey:

    Políticas: Era el jefe del gobierno colonial con todos los derechos y obligaciones, ya que era el representante del Rey en las colonias.

    Legislativas: Dictaba leyes y ordenanzas en las colonias, dando cuenta de ello al Consejo de Indias.

    Judiciales: Ejercía la presidencia de las Audiencias, votaba las sentencias y conmutaba penas.

    Militares: Era el jefe supremo militar (Capitán general) en el Virreinato.

    Económicas: Era el encargado de la fiscalizacion de la hacienda, controlaba los ingresos (impuestos, tributos, aportes,etc) que recibía el Tesoro Real.

    Religiosas: Ejercía el Vicepatronato de la Iglesia Católica, lo cual lo facultaba a nombrar autoridades eclesiásticas de menor jerarquía

    .

    Las intendencias

    Las intendencias son unas circunscripciones territoriales externas de origen francés que fueron creadas en el año 1785 durante el reinado de las Dinastía Borbon o Francesa, como reemplazo a los suprimidos Corregimientos. Las intendencias eran gobernadas por un funcionario colonial llamado Intendente designado por el Rey, las Intendencias se subdividian en Partidos a cargo de funcionarios llamados Subdelegados. En total en el Virreinato del Perú luego de las Reformas Borbónicas, existieron 8 intendencias con 56 partidos:

    El propósito de la implementación de las Intendencias fue la centralización de la administración para obtener una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos. Los intendentes a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparación en sus funciones.

    Facultades de los Intendentes:Políticas: Eran los jefes de gobierno en sus circunscripciones.

    Judiciales: Administración de la justicia local.Económicas: Fiscalizacion y recaudación de los tributos.

    Militares: Encargados de suministrar abastecimientos a los contingentes militares alojados en sus territorios.

    Màs informaciòn:

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.