¿en qué casos se justifica usar una bomba sumergible y en cuales una centrífuga?

Se justificaría usar una bomba sumergible para un riego por aspersión que toma agua de una cisterna de 2000 litros?

6 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Una bomba, por muy potente que sea, solo puede estar a una altura máxima del agua, definida por la altura de la columna de agua que produce la presión atmosférica, que al nivel del mar es de 10.33 m.

    Para la aplicación que dices, que no debe incluir alturas muy grandes de succión, puedes usar cualquiera de las dos. La ventaja que tendría la sumergible es la de que, como siempre estará bajo el agua, tendrá un mejor enfriamiento y difícilmente llegará a trabajar de vacío, por lo que durará mas.

  • hace 7 años

    La sumergible se aplica mas para pozos, aunque se puede ocupar en cisternas, la desventaja es que tienen una eficiencia mas baja en comparación con una de tipo voluta (centrifuga), lo cual genera mayores costos por consumo de energía depende de las horas de uso.

    La de tipo voluta es mas conveniente para cisternas cuidando de que cumpla con el NPSH (carga neta de succión positiva), por que si no lo cumple habrá cavitación que dañara los impulsores y tendrás que repararla continuamente, también presenta problemas cuando ocurre acumulación de sólidos en la succión llega el punto en que empieza a cavitar (se soluciona con mantenimiento regular).

    La tercera opción que tiene lo mejor de las dos, es una de turbina vertical, cuenta con un motor vertical externo, con mejor eficiencia que la sumergible y es menos probable que presente cavitación debido a que esta sumergida la bomba, ambos elementos (bomba + motor) se unen con una fecha que va en la tubería, la desventaja es que es mas costoso el equipo, pero es probable que sea la mejor opción debido a que el consumo es menor que una sumergible y menos probabilidades de cavitar, eso si es cuestión de hacer números si la bomba se va a usar pocas horas al año (2000-3000 hrs), lo mejor es una voluta, si tu cisterna se encuentra sobre el nivel del suelo ni lo dudes compra la voluta, espero haberte ayudado, si quieres profundizar en el tema envía un correo, saludos.

    P.D. Algo mas importante a considerar es que la bomba tenga un buen diseño, es decir que la carga neta de trabajo y el flujo de agua sean los correctos (tener un estudio sobre el sistema de tuberías), si no tendrás un equipo trabajando con baja eficiencia eso es muy común, para que te des una idea hemos encontrado equipos trabajando con bajas eficiencias debido al mal o nulo diseño, si cambiamos esos equipos por nuevos operando con buenas eficiencia se pagan solo en menos de un año con los ahorros de energía.

  • hace 7 años

    Se puede justificar el uso de ambos tipos de bombas, lo que realmente se observa en tu caso es que la cisterna tiene capacidad solamente de 2000 litros (2 M3) por lo que se interpreta que tu sistema de riego por aspersión es domestico, por factor de inversión es mejor la bomba centrifuga, por eficiencia y seguridad la sumergible, aunque en tu caso lo mas recomendable es una bomba centrifuga simplemente es de calcular bien la CDT y caudal a utilizar, ya con esto puedes determinar la potencia del equipo y la instalación es mucho mas fácil y barata que la sumergible, hasta para un mantenimiento posterior.

    Fuente(s): mi experiencia.
  • hace 7 años

    Ambas bombas que mencionas son centrífugas, solamente que una trabaja sumergida y la otra no. La bomba sumergible es totalmente silenciosa en comparación a la bomba que no es sumergible. La bomba sumergible se daña y es desechable (se tiene que reemplazar), la bomba que trabaja en seco se puede reparar (embobinar, reemplazar sello mecánico y reemplazar rodamientos). La inversión inicial de la bomba sumergible es mayor comparando las dos bombas de la misma potencia. Depende mucho del lugar donde va a operar el equipo y la aplicación del mismo. Si es para una casa, es mejor la sumergible por cuestiones de ruido, pero operativamente hablando es mejor las bombas que no son sumergibles, desde luego es my importante que la instalación la realice un profesional..

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Las bombas sumergibles también son centrífugas. La única diferencia con otra que esté fuera del agua, es que la sumergible solo es impelente y la que está fuera es aspirante e impelente, y debe cebarse con agua, pues de lo contrario se quema, y la sumergida se ceba sola.

    La sumergible trabaja siempre fría, pues el agua la refrigera y la exterior no. Por el contrario si el cable o los sellos de la sumergible se alteran o envejecen, si el agua queda en contacto con la corriente, no pueden utilizarse pues deriva la corriente a tierra.

    Hay fuentes sumergibles de muchos tamaños y potencias.

    Saludos.

  • DIODO
    Lv 6
    hace 7 años

    La utilización de una o de otra depende desde la profundidad desde donde se desee tomar el agua, no de la capacidad de tu cisterna.

    Las bombas centrifugas poseen poca capacidad de seccionar desde mucha profundidad, en cambio las sumergibles al estar en el fondo del agua no tienen problemas.

    Si la profundidad desde donde deseas extraer el agua es mayor a 2,5 metros te recomiendo utilizar la bomba sumergible.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.