Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaMúsica Clásica · hace 7 años

¿la orquesta sinfonica?

Hola gente yahoo queria saber que instrumentos utiliza la orquesta sinfonica y de que familia .por favor si puede ser por orden mejor gracias por su atencion 5 estrellas a la mejor respuesta y pronto antes del dia lunes 11/11/13 que hoy es 07/11/13 grax

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola.

    Como bien te han respondido la formación de la orquesta sinfónica puede variar. Dependerá de la época, de la obra y del compositor básicamente.

    Te dejo un enlace mejor que wikipedia donde te explica de manera desarrollada y que no entra aquí.

    http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm

    Los habituales (y no necesariamente todas las obras están escritas para esta formación) son:

    Cuerdas: Violines (que se subdividen en primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos.

    Vientos (madera): Flautas (aunque en la actualidad se utiliza la flauta de metal, por su sonoridad y porque antiguamente se hacía de madera va dentro de esta familia), oboes, clarinetes y fagotes (en singular es fagot).

    Vientos (metal): trompetas, trompas (también llamadas corno francés o simplemente corno), trombones y una tuba.

    Percusión: timbales.

    Algunas obras incluyen en las cuerdas el arpa; en las maderas: el flautín (o piccolo), el corno inglés, el clarinete bajo, el contrafagot; algunas obras han incluido saxofones. Donde puede haber mayor modificación es en el número de instrumentos de percusión; nombro algunos de los que pueden llegar a estar: tambor redoblante, caja (o bombo), triángulo, platillos...

    Incluso algunas obras han puesto al piano como parte integrante de la orquesta (no me refiero a los conciertos para este instrumento) como por ejemplo "Rhapsody in blue" de Gershwin.

    Reitero: dependerá de la obra, por lo que te aconsejo que leas el enlace que te puse.

    Saludos.

    Fuente(s): Profesor de Educación Musical
  • hace 7 años

    Hola, Te copié esta información de wikipedia:

    La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada.

    La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

    → Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones

    → Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

    → Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.

    → Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.

    Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

    De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.