fefo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿Comparar el tercer gobierno de Peron con Ongania?

Estoy cursando Historia Social y Economia Argentina en el 2° tramo de economicas en Martinez con Flavio Ruffolo, catedra Barbero.

Necesito que me ayuden con estas preguntas, si no pueden explicarlo bien por lo menos que me digan sobre que puntos orientarme.

La pregunta es: Comparar la presidencia de Ongania con la del 3° gob de Peron. NO TENGO NI IDEA SOBRE QUE HABLAR.

Otra pregunta que no sé es: Explicar el Stop and Go y el Go and Go. Se muy por encima que significa pero no se a que periodos hace referencia.

PD: Más que nada es todo economica la materia, no veo casi nada (por no decir nada) de social o temas politicos.

2 respuestas

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    En la medida en que los poderes dispersos en la trama político–social son encauzados institucionalmente, pierden su potencial disruptivo. La sociedad civil se fortalece frente al Estado. Esta fortaleza, y la reorganización del aparato estatal, es el recurso clave para disciplinar a unas fuerzas armadas acostumbradas por largo tiempo a tutelar un poder político ilegítimo, o a ejercerlo directamente. El nuevo equilibrio proyectado por la conducción exige un ejército homogéneo, políticamente inactivo, al mismo tiempo que es la condición para lograrlo. Ahora bien, esta desmilitarización de la sociedad civil, y esa despolitización de las FF.AA., no era una tarea fácil. El peronismo había retornado al gobierno después de derrotar a la "Revolución Argentina", con la que los militares pretendieron "ordenar" la sociedad. Un gobierno cuyo origen era el fracaso militar, debía ser cauteloso. El nombramiento del General Anaya en el cargo de comandante en jefe, en reemplazo del general Carcagno, inauguró la etapa del denominado "profesionalismo prescindente". Perón hacía respetar el escalafón militar sin buscar un respaldo político de los militares. Por eso reafirmó la prioridad de la lógica corporativa en las fuerzas armadas por sobre la lógica de la política, una coherencia institucional que él mismo se había preocupado por mantener incuestionada. En efecto, durante el último tramo del régimen militar, el blanco de las críticas del peronismo eran "los militares en el poder". Perón se refería a "ellos", y se cuidaba de diferenciarlos en la institución en su conjunto.

    Al mismo tiempo que desplegaba la estrategia de "poner en su lugar" a las fuerzas armadas, la conducción redefinía el lugar "natural" de las mismas: eran la vanguardia de la defensa nacional, el brazo armado del pueblo contra el imperialismo de las grandes potencias. La política hacia la institución militar pasaba por el meridiano de su reformulación institucional. Las fuerzas armadas se habían afincado en el equívoco en que se habían enredado hacía más de cuarenta años: su declarado apoliticismo y su afirmación del derecho de la institución a decidir los destinos de la comunidad.

    El "profesionalismo prescindente" permitía sacarlas del equívoco en el que las había colocado la doctrina de la "Seguridad Nacional", a través del doble expediente de redefinir su papel como actores políticos y como profesionales: tenían que renunciar a su capacidad de veto político, al mismo tiempo que asumir una nueva función profesional en la doctrina de la Defensa Nacional elaborada por Perón. En los hechos, la aceptación de la doctrina de la Nación en armas las colocaría en la situación de acatar y legitimar a un sistema político popular, nacional y democrático.

    Perón había tejido una estrategia con múltiples destinatarios: la política de la conducción se desplegaba con una diversidad de recursos, los cuales tenían la preocupación esencial de colocar "en su lugar" a las distintas fuerzas políticas y sociales. Todos debían mantener "lo pies dentro del plato" como le diría a la Juventud Peronista. Por este camino, los enfrentamientos podían empezar a resolverse "por el cambio de gobierno, y no con cambios de sistemas".

    el Stop and Go y el Go and Go

    http://coyuntura-economia.blogspot.com.ar/2008/08/...

    http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2005...

  • Anónimo
    hace 7 años

    Peron

    En su tercera presidencia, Perón trascendió el espacio propio del Movimiento Peronista. En el plano interno, sus esfuerzos se encaminaron hacia la consolidación de un esquema de fuerzas que superaba el apoyo partidario. Se intentaba reconstruir la unidad nacional "para que de una vez y para siempre los argentinos clausuren la discusión sobre los aspectos centrales en los que ya deberían estar de acuerdo". El proyecto lo situaba a Perón como el centro de gravedad de la reconstitución del orden político nacional (la "democracia integrada", concepto a desarrollar más adelante) en una comunidad en crisis. La unidad buscada tendía a ser la expresión orgánica de la conciencia nacional en procura de encontrar su cauce definitivo. Este intento era el resultado de analizar la historia nacional como un antagonismo irreductible entre el desarrollo y avance de esa conciencia en el seno de las fuerzas de signo nacional, y las minorías que trataron de impedir implacablemente su libre expresión.

    El sistema político se había personalizado en la figura de Perón. Quedaba por delante la ardua tarea de institucionalizar ese gran consenso dotando al conjunto de la comunidad de sólidas organizaciones populares.

    En principio, era aquella ecuación personal –la capacidad política del General para ser continente de fuerzas heterogéneas– la que constituyó la única fórmula capaz de desbloquear la sociedad, profundamente atravesada por una crisis política de larga duración.

    Perón aparecía en la escena política como la única fuerza centrípeta capaz de articular la complejidad de las oposiciones sociales. La salida revolucionaria era la convergencia nacional en torno a un proyecto de poder.

    Ongania

    Sube a la presidencia el 28 de junio de 1966 por un golpe de estado, que derrocó alpresidente Arturo Illia y las fuerzas armadas le entregaron el poder.

    Lideró el golpe de estado llamado

    Revolución

    Argentina” que tenía el apoyo de:grupos católicos, sectores empresariales y la mayoría de los partidos políticos (conexcepción de los radicales, socialistas y comunistas).

    El 2 de junio por medio de un decreto del poder ejecutivo disolvió el parlamento ysumo a la Const. Nacional el estatuto de la Revolución Argentina que tenía comoobjetivos políticos: defender la soberanía, conseguir la integración territorial yestablecer el respeto a la esencia nacional.

    Anunció que la revolución argentina no tenia plazos y el reordenamiento se realizaríagradualmente. Sostenía su teoría de los tres tiempos:

    Un tiempo económico:

    Duraría todo lo que fuera necesario para lograr el ordensocial y la estabilidad económica.

    Realizar obras de infraestructuras para modernizar el país.

    Racionalizar la administración pública.

    Mejorar la situación de las provincias.

    Sentar bases para el respeto de la autoridad.

    Un tiempo social que llegaría luego del tiempo económico: en elque distribuirán los beneficios del desarrollo logrado en el tiempoeconómico y el tiempo político.

    Allí terminaría la revolución argentina transfiriéndose el poder político a lasinstituciones del estado.

    Las fuerzas armadas organizaron el estado burocrático autoritario un nuevo tipo deestado en el que se beneficiaron a los sectores capitalistas y se perjudicaron a lossectores populares.

    La Doctrina de la Seguridad Nacional consideraba al comunismo como enemigoprincipal y que creaba problemas que las fuerzas armadas debían defender.

    Los militares veían como subversivo a todos aquellos elementos que atentaban contralos valores nacionales.

    Intento de despolitizar las cuestiones económicas y sociales, ya que los dirigentespolíticos y sus enfrentamientos eran la principal causa la crisis.

    El estado impuso políticas cada vez más autoritarias, las clausuras y censuras de losmedios de comunicación, se prohibieron las expresiones artísticas y las situaciones dela vida cotidiana que afectaban el orden.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.