Ghapp
Lv 4
Ghapp preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 7 años

¿HAMLET: en qué se relaciona con el complejo de Edipo?

Porque cuando se habla de HAMLET (obra de W. Shakespere), se puede analizar el tema del complejo de Edipo?

MUCHAS GRACIAS!

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    La presunta relación entre Hamlet y el complejo de Edipo es una interpretación que empezó a hacerse a mediados del siglo X X. En la década de 1940, Ernest Jones, psicoanalista y biógrafo de Freud, desarrolló las ideas de Freud en una serie de ensayos que culminaron en su libro “Hamlet y Edipo” (1949). Influenciado por el acercamiento psicoanalítico de Jones, muchas producciones han retratado la escena del armario, en la que Hamlet se enfrenta a su madre en sus aposentos, con un aire sexual. Bajo esta lectura, Hamlet está disgustado por la relación "incestuosa" de su madre con Claudio (hermano de su esposo) mientras que simultáneamente tiene miedo de matarle, pues esto le allanaría el camino hacia la cama de su madre.

    En el mito edípico, el asesinato al padre implica la posibilidad de acceso al goce de la madre, puesto que ese padre actúa ante los ojos del niño como ley de prohibición, percepción que no es errónea por parte del niño, ya que el padre quiere separarlo de la madre y para lograrlo lleva a cabo diferentes tipos de mecanismos en cada uno de los integrantes (madre-hijo).

    Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y por la sensualidad desenfrenada de su madre. El rasgo dominante de su carácter es un inmenso amor por su madre, un amor exagerado. Ha sido el niño enamorado de su madre, más dolorosamente celoso que un amante, Hamlet no tiene una relación incestuosa con su madre sino más bien potencialmente incestuosa. Esto último es lo que diferencia a la obra de Sófocles de la de Shakespeare, el tema de la potencialidad del incesto, concreto en el primero y simbólico en el segundo.

    Hamlet desprecia a su madre como objeto mismo de su deseo y a su padre como el de sus celos. La encarnación de este doble sentimiento es Claudio, al cual insulta y abruma a lo largo de toda la pieza. Pese a ello Hamlet no puede culpar profundamente a su tío por un crimen que él mismo sueña con cometer. La razón de por qué Hamlet no cesa de evocar a su madre en los términos más sensuales ni de despreciar al rey por su lujuria, puede hallarse, según el psicoanálisis, en un recóndito deseo incestuoso del protagonista.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.