Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasAgricultura · hace 7 años

¿conservacion del campo?

como me doy cuenta que un campo esta en mal estado de conservacion?

2 respuestas

Calificación
  • Edvan
    Lv 6
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Un AGRICULTOR quiere un campo que le de BUENOS rendimientos en los cultivos que siembra, por que trabaja para GANAR, dinero o para producir el ALIMENTO para su familia.

    Un campo para que tenga buenos rendimientos debe ser FERTIL y tener o mantener buena HUMEDAD.

    Con esto podemos decir que la conservacion del suelo depende de la forma como conservamos la FERTILIDAD y la HUMEDAD del suelo, y serian estos dos los parametros a ver para darse cuenta del nivel de conservacion del suelo.

    1. CONSERVACION DE LA FERTILIDAD.- a la fertilidad debemos verla de manera integral; es decir ver:

    a) La conservacion de la FERTILIDAD FISICA del suelo, la perdida de suelo fisicamente, mediante la EROSIÓN o bien la perdida de sus propiedades fisicas, perdida de su densidad, densidad aparente, permeabilidad, percolación, etc. hechos que se pierden con la compactación, endurecimientos del suelo mediante las quemas, etc.

    b) La conservacion de la FERTILIDAD QUIMICA del suelo. Es decir la perdida de los elementos quimicos que son los macro o micro nutrientes de las plantas, estas perdidas, se producen por diversos motivos, fuga, perdida, combinación con otros elementos, etc.

    c) La conservacion de la FERTILIDAD BIOLOGICA del suelo o sea la perdida de MICROORGANISMOS del suelo importantes en la vida del suelo, es decir la MICROFLORA Y MICROFAUNA que se pierde o merma por distintos motivos, cambios en el PH, presentcia de elementos toxicos, perdida fisica, etc.

    2. La CONSERVACION DE LA HUMEDAD. la falta de humedad proboca ciertas clorosis y estados de muerte de las plantas por inanición, entonces el mantener la humendad mediante la cobertura de cultivos, la textura del suelo, el subsolado, la labranza vertical, mantenimiento de la estructura del suelo etc. es importante

  • hace 7 años

    Es que puedes observarlo desde varios puntos, por ejemplo:

    Si el terreno presenta signos evidentes de erosión, como una capa arable somera, fuerte pendiente, intensidad de lluvias alta, y ninguna obra de conservación, como surcado en contorno, terrazas, entre otras.

    El terreno presenta una capa de sales o de sodio, unido a desfloculación y una capa vegetal pobre o nula.

    Si el riego ha formado ya surcado y ha arrastrado una buena parte de la capa arable.

    Entonces podrás decir que no ha sido conservado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.