Tefy preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 7 años

¿contexto histórico de los derechos políticos, civiles y sociales?

es tarea y nose muy bien lo que es ,es tarea de política u.u. porfis!! :D

1 respuesta

Calificación
  • Ornata
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    En qué país?...Ojalá te sirva estos:

    Derechos civiles, políticos y sociales

    412115_Relativismo

    Los derechos civiles se refieren a los que conceden las legislaciones a nivel individual. Si bien, en la actualidad, estos derechos no constituyen una novedad, en el siglo pasado su reconocimiento fue causa de enconados enfrentamientos políticos y fuente de conflictos de carácter revolucionario. Entre estos derechos destacan la igualdad ante la ley o el derecho a la propiedad.

    El segundo grupo de derechos en importancia lo constituye el de carácter político. Este conjunto de derechos garantizan tanto la elección de candidatos políticos, como la posibilidad de ser elegido. Estos derechos se fueron obteniendo de forma muy paulatina y, en un principio, sólo pudieron beneficiarse de ellos unos determinados colectivos exclusivamente. Durante la mayor parte del siglo XIX, el derecho de voto era ejercido por los hombres que cumplían ciertos requisitos relacionados con los niveles de riqueza, de cultura o de influencia social, quedando excluidos de los mismos las mujeres y ciertos sectores sociales especialmente desfavorecidos. Esta situación irá cambiando lenta y paulatinamente hasta que fueron teniendo acceso real a los mismos todos los hombres y, después, todas las mujeres. Aunque este largo recorrido hacia la libertad de voto y de participación política no estuvo exento de encarnizadas luchas políticas y enfrentamientos armados. Las sufragistas en Europa Occidental y en los Estados Unidos de América, por ejemplo, no vieron alcanzado su objetivo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. El panorama en las colonias de los países occidentales era muy distinto. En la mayoría de los casos, los indígenas eran considerados, desde los gobiernos de las metrópolis, incapaces de gobernarse a sí mismos. De modo que la administración política estuvo en todo momento controlada por la metrópoli muy estrechamente.

    Por último, el tercer grupo de derechos que se adquirirá con el paso del tiempo serán los denominados derechos sociales. Éstos se caracterizan por la garantía que ofrecen los Estados o administraciones a todos sus nacionales para disfrutar de unos mínimos niveles de bienestar social. A su vez, esto supone la existencia de unas cuotas salariales mínimas, subsidios de desempleo y cobertura sanitaria, entre otras prestaciones. En términos temporales, estos últimos derechos se han podido adquirir tras la consecución de otro conjunto de derechos previos, como son los derechos políticos, y que facilitan la participación política de colectivos humanos que presionan a los gobernantes para que implementen de forma efectiva un conjunto de garantías y protección en el plano social para aquellos individuos que reúnan las condiciones exigidas en las normativas de cada país por las que se confiere la condición o estatus de ciudadano .http://recursostic.educacion.es/bachillerato/sabio...

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.