promotion image of download ymail app
Promoted

¿Mendoza :caracteristicas...?

Necesitaría las características urbanas de Mendoza,provincia de Argentina.

Nose a que se refiere especificamente,como para buscarlo D:

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola!!! La estructura urbana de Mendoza, una de las ciudades de mayor aglomeración al oeste de la República Argentina, es una de las fundaciones españolas en Sudamérica que contiene probablemente una de las tramas urbanas más complejas.

    Este trabajo se focaliza en la conformación de dicha estructura, analizando cómo se fusionan las diferentes mallas que definen el tejido de la ciudad, originando áreas ambientalmente propicias para el desarrollo de la vida.

    Mendoza y la transformación de su estructura urbana

    La estructura urbana de Mendoza entremezcla tres tipos de mallas que se superponen en el espacio: una red hídrica desarrollada por los aborígenes de la zona y adoptada por los fundadores españoles; el damero característico de las ciudades fundacionales españolas y, por último, una malla que surge con posterioridad debido a la interacción de las dos primeras y que se relaciona con la aparición de una trama vegetal en la ciudad, inicialmente desarrollada al interior de los predios. Tanto la trama de acequias como la de vegetación fueron elementos característicos de la ciudad desde sus comienzos, delineando ciertos criterios de planificación.

    Mendoza ciudad oasis

    En la actualidad circula una imagen de Mendoza como ciudad oasis(1), debido a la cantidad de forestales que incorporó la planificación urbana: pocas ciudades en el mundo han desarrollado un sistema de riego que se entremezcla a lo largo de la ciudad con la forestación que en sus márgenes se ha colocado.

    Este aspecto particular de la ciudad en torno al arbolado urbano, conlleva a la suposición de un amplio conocimiento en la utilización del vegetal como elemento estético y fundamentalmente ambiental.

    Como veremos, estos criterios no se desarrollaron conjunta y armónicamente. Aunque esta imagen es el punto de partida de nuestro interés, nos focalizaremos en conocer cómo en el proceso histórico de conformación de la estructura del verde urbano se relacionaron los criterios paisajísticos y ambientales.

    En las décadas de los ochenta y noventa se desarrollaron estudios y proyectos para continuar con la incorporación de espacios verdes en la ciudad. En ellos se incluyeron nuevos criterios paisajísticos y fundamentalmente ambientales, pero al momento de su ejecución fueron modificados por los diferentes organismos gubernamentales, manteniendo solamente los criterios estéticos.

    A partir de este período no se originaron otros avances a nivel paisajístico, y el uso e implementación del verde urbano continuó con los conceptos utilizados y desarrollados durante el siglo XIX. En los últimos años, el proceso de urbanización de la ciudad de Mendoza incorporó espacios verdes como respuesta a ordenanzas y leyes de loteo: especificaciones muy generales que debían cumplirse para la ejecución de todo proyecto, ya ni siquiera por razones estéticas, y menos aún ambientales.

    El interés declarado por el vegetal recién se consolidó hacia fines del siglo XIX, cuando es percibido como un elemento relevante en el tejido urbano. Paradójicamente, es entonces cuando el sistema de urbanización –dominado por el uso de materiales como el hormigón– prácticamente se consolida. En la actualidad, este dominio en las operaciones urbanísticas produce un desequilibrio entre elementos construidos y la vegetación, en claro desmedro de esta última y del abastecimiento de sus requerimientos nutricionales. Además, la incorporación reiterada de conceptos desarrollados décadas atrás aleja a la planificación de espacios verdes de los requerimientos de una ciudad en constante proceso de cambio.

    Advertimos así que en la planificación de espacios verdes no debe ponderar solamente su aspecto estético; más bien atender a su condición de lugares privilegiados para controlar los conflictos ambientales que el proceso urbanizador genera, especialmente en ciudades con climas desérticos

    Cabe destacar que la ciudad de Mendoza es un paisaje transformado por el hombre gracias al uso del riego artificial, que aprovecha fundamentalmente el agua fluvial para desarrollar áreas cultivables y ambientalmente habitables, permitiendo la concentración de núcleos urbanos, zonas agrícolas e industriales

    Saludos!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    Ramón te envío algunas de las características urbanas de Mendoza:

    Ciudad con una excelente forestación

    Regada por canales pequeños (acequias) que se ubican junto a casi todas sus calles

    Se centra alrededor de la plaza Independencia

    Veredas amplias, bien conservadas y limpias

    Elegida como la urbe más digital de América Latina

    Cuenta con gran variedad de edificios altos entre modernos y antiguos

    Es base para el turismo del resto de la provincia

    Tiene varios Museos, Bibliotecas

    Servicio Público de transporte de pasajeros

    Hoteles 5*, canales de TV, diarios importantes como Los Andes

    Tiene metrotranvía

    Galerías de Arte

    Es la cuarta ciudad de la Argentina

    Saludos!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.