Sandra
Lv 4
Sandra preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 7 años

¿Por qué pudieron darle "alucinaciones" a mi padre?

Tenía 89 años y, desde siempre, una memoria impresionante. Sus problemas de salud física se limitaban a estar operado del corazón (perfecto de eso), Mal de Parkinson y neumonías pero su memoria era brillante. Lo ingresé por su tercera pulmonía severa (no respiraba) y estuvo una semana en una habitación compartida de dos (el de la otra cama tenía Alzeheimer, aclaro). Pero, mi padre entró por pulmonía seria y nada más. De repente, comenzó a alucinar o a delirar "de la nada" (ver en detalles). Así estuvo 6 días, alucinando y delirando (o no se cómo llamar lo que pasó) y, de repente, regresó a la normalidad total y regresó su memoria de siempre, excelente. Le hice millones de preguntas para asegurarme y las respondió todas a la perfección, o sea, regresó su memoria feroz. Me puse super contenta de que se le haya ido "eso" y de que hubiese regresado a ser quien siempre fue !!! Después de regresar a estado normal, memoria perfecta, ese día falleció. Si alguien puede explicarme a qué se debió algo semejante, agradecidísima pues fue tan "extraño" que no se qué fue lo que pasó. Ver más en detalles. Gracias

a todos por todas las respuestas. Todas me van a ayudar a dilucidar. Si ingreso a una persona por neumonía no entiendo por qué tiene que alucinar o delirar ?????? No es extraño ?? Existe explicación médica??

Su memoria fue toda la vida impecable. Recordaba absolutamente todo de dos países, desde casi los 3 años hasta sus 89. Problemas físicos, los ya enumerados y mentales ninguno !!!! Lo ingresé por neunonía (su tercera neumonía). Estaba mentalmente perfecto, sólo no podía no respirar. Estuvo una semana ingresado. Al segundo día, comenzó a "alucinar o delirar" y "veía" goteras en la pared, mucho agua que caía (era español y me llamaba "cabrona!!!!" por no ayudarle en el tema). Veía eso: una gotera inmensa en el techo (no había nada) y agua caer. Cuando yo me acercaba a darle la comida o el desayuno "me gritaba" que me alejara porque nos "atrapaba el mar". Era un excelente nadador, medallas, y veía el mar y las olas que nos envovían y nos ahogaban. También "veía" a una mujer de blanco (¿sería una enfermera? imagino algo así) y un hombre de azul (un operario) que venían a matarnos.

Actualización:

Aclaro esto: por años y causado por su Parkinson, él perdió toda la fuerza en brazos, manos y piernas. Debido a sus neumonías (jamás fumó ni bebió ni nada) apenas le salía la voz. En esa semana que explico, Gritaba fuerte, tenía una fuerza increíble en sus manos y brazos, nada normal en él dada su extrema debilidad, pero allí tuvo una fuerza que no se de adonde salió. También "gritaba" (nada malo: a mí "cabrona" porque no me subía a una escalera imaginaria que él veía el pared para arreglar gotera imaginaria en techo. También el mar nos atrapaba y nos llevaban las olas. Y "la mujer de blanco y el hombre de azul" (inexistentes) llegaron para envenarnos. Lo ingresé por neumonía !!!!!! con salud mental super brillante no, brillantísima. Frente a su cama, en la pared, había un cuadro colgado del pueblo en el que él nació y yo le decía: "mira el cuadro, es de tu pueblo, mira como recoge la vid ese hombre, harán vino con esas uvas". No reconocía nada,

Actualización 2:

No reconocía nada, dijo que ese cuadro no sabía de adónde era, ni idea de uvas (se crió en viñedos, etc.). Un día mi madre fue al baño (matrimonio perfecto de verdad, él la adoraba) y me preguntó "¿y esa señora?" y le dije: es tu mujer. Y dijo que no y así miles de cosas. Yo pedí a médicos y enfermeras "algo" para calmarle y me dijeron "¿para lo nervioso que es, nada?" Ay, Dios" Y yo estaba desesperada y mi madre, lo adorábamos. Al día 7 "recuperó" Toda su memoria de siempre, volvió a su normalidad. Es decir, dejó de alucinar o de delirar. Le hice un millón de preguntas toda la mañana y las respondió super bien con excelente memoria!!!!!! Reitero: volvió a su normalidad. Le pregunté de todo y todo lo respondió super bien, encima tratándome de imbécil, digamos o casi, como si me dijera: ¿pero cómo me preguntas tamaña tontería? ¿Quien te crees que soy que no recuerdo nada????" Cuando digo regresó a su normalidad, me refiero, tanto a su me

Actualización 3:

tanto a su memoria PERFECTA de toda la vida y asimismo regresó a lo que, en él, era habitual, apenas ininteligible su voz, perdió fuerzas en manos, brazos y piernas (pero ese era él, desde hacía años) pero su memoria intacta y recordaba todo y nos dijimos cosas muy bonitas pues nos adorábamos y me fui super feliz pues me dije "bueno, se ha normalizado" y está super bien. Por supuesto, con oxígeno, su neumonía sí pero de lo que pregunto es que dio un vuelco total y dejó de alucinar y volvió a ser quien fue toda su vida entera y yo me fui refeliz y contenta a las 10 de la mañana de recuperar a mi padre !!!!!!! y antes de las 13 hs falleció y no tengo ni idea por qué. Aquí todos ponen "ataque cardíaco", es lo más usual en partida de defunción. Pero, es una pregunta que me carcome el cerebro: ¿POR QUÉ LE OCURRIO ESO? (me refiero a esos delirios/alucinaciones, etc) y por qué cuando por fin regresó a su "normalidad". POR QUÉ LE OCURRIO ESO? (me refiero a esos de

Actualización 4:

POR QUÉ LE OCURRIO ESO? (me refiero a esos delirios/alucinaciones, etc) y por qué cuando por fin regresó a su "normalidad" y volvió a recuperar su memoria de toda la vida y perdió las fuerzas (normal) etc. ¿A qué se debió eso? Como ya dije, era habitación compartida y su compañero era enfermo de Alzeheimer. ¿Pudo influir? La pregunta me carcome la existencia pues no entiendo ni por qué murió (de su neumonía no fue, dejó de alucinar... entonces?????????" Gracias a todos por todas las respuestas. Todas me harán mucho bien.¿De qué murió? Su memoria fue BRILLANTE toda su vida. ¿Entonces de qué murió?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola.

Las alucinaciones frecuentemente son parte de las fases avanzadas de diferentes enfermedades neurológicas, especialmente de algunas degenerativas, como lo son la demencia (llamada ciertamente enfermedad multiinfarto) que es originada por múltiples y pequeños trombos originados frecuentemente en el corazón y por la enfermedad de Parkinson. Las alucinaciones asociadas a la enfermedad de Parkinson pueden tener dos explicaciones: ambas relacionadas con la evolución y el tratamiento, especialmente con la bioquímica del pensamiento, que depende de diversas sustancias, como la dopamina, el GABA, y la serotonina. Cuando hay un desequilibrio de cualquiera de estas, el cerebro puede interpretar la realidad de una manera diferente.

Curiosamente, las personas poco antes de morir presentan una mejorìa extraordinaria, cosa que los médicos que vemos cosas complicadas y que ponen en riesgo la vida, como los intensivistas o los urgenciòlogos conocemos como "el canto del cisne". ¿Has visto a un cisne cantar? Yo no. Pero aquellos que lo han visto, ven que es su última acción.

Por otra parte también pudo haber participado la baja de oxígeno al cerebro, en asociación con la enfermedad pulmonar. En las fases avanzadas, se inhibe la sensación de "dificultad respiratoria" asociada a la baja de oxígeno, por lo que esta baja puede ser pasada por alto, hasta que la persona muere.

Fuente(s): Md de urgencias.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.