¿Sobre los matrimonios y divorcios en Argentina?

En las sociedades patriarcales el matrimonio era indisoluble y había una buena razón para ello: porque el matrimonio era un tratado entre dos familias mucho más que una unión entre dos personas. Pero en las sociedades donde el matrimonio es una unión libre entre dos individuos, siempre cuentan con una serie de leyes que establecen como se va a disolver dicho vínculo y que va a pasar después. Ambos sistemas tienen lógica, regulan un estilo de vida y supongo que ambos tendrán partidarios y detractores. ¿Pero, que se supone que pretende el régimen familiar actual en Argentina? (Hablo del caso que mejor conozco; pero las cosas son parecidas en todos los países de los que tengo noticias).

La familia está estructurada de un modo semi-patriarcal: el hombre debe ganar el pan y la mujer cuidar el hogar y a los hijos. La institución del divorcio, por lo tanto, debería contemplar 3 aspectos, solucionar 3 asuntos: 1) Como se va a ganar la vida la mujer viviendo sola; 2) Como se va a ocupar el padre de su rol en la educación de sus hijos; 3) fijar unos plazos razonables de transición entre un régimen familiar y el otro.

No hace ninguna de las 3 cosas y lo que hace es casi lo peor que puede hacerse en cada caso:

Al divorciarse, el matrimonio entra en un juicio perpetuo que los arruina económica y moralmente. Los niños son coaccionados a tomar parte en ese conflicto legal, del que deberían ser cuidadosamente apartados todo lo posible. La mujer es totalmente marginada del mercado laboral: forzada a convertirse en una "profesional" del juicio contra su ex-pareja se degrada moralmente. Proliferan sectas e ideologías extravagantes que explotan el deseo de justificarse de quien se sabe viviendo una vida parasitaria: todas tienden a considerar que los vagos son seres moralmente muy superiores a quienes los mantienen (El libro "Elogio del parásito", me parece que es el más explícito al respecto) y que quienes se gana la vida haciendo algo útil y remunerado son las criaturas más indignas del universo. Esta ideología patológica es adoptada por los niños: quienes se crían mayoritariamente con su madre. A un pibe de 10 años, hijo de padres divorciados, le preguntaron en Buenos Aires: "¿Vos que vas a hacer cuando seas grande?" El chico se sorprendió de la pregunta y respondió, evidentemente indignado: "¡Nada!" El hombre, por su parte, llega un momento en que se harta de mantener vagos y degenerados y se busca un trabajo en negro: sin prestigio social y mal pago, pero lo cierto es que antes tampoco tenía prestigio y lo que ganaba se lo repartían una banda de abogaduchos, psiquiatras y largos etcéteras.

Conocí personalmente en los últimos 2 años: a un neuro-cirujano con 20 años de carrera que ahora cuida una garita de vigilancia; un licenciado en relaciones laborales, autor de varios papers, que se dedica a reparar bicicletas antiguas y un geógrafo con estudios de post-grado que cría perros. Es decir: que a la destrucción del régimen laboral y de la salud mental de las personas se añade la destrucción del trabajo.

Este régimen se atribuye por lo general a la corrupción judicial y/o a ideologías desatinadas ("feminismo"). Yo no creo eso.

Desde hace décadas en Latinoamérica se capta a los militares y se los manipula para que se consideren enemigos y ataquen a los países que se supone debían defender. Sobre el éxito de esta estrategia de guerra creo que no hace falta comentar nada.

Ahora bien; ¿no estaremos viendo la continuación natural de esa estrategia? Es decir: el uso de nuestros sistemas judiciales y legales como un arma para destruirnos como sociedad.

Es una posibilidad que me parece debe ser tenida en cuenta.

Saludos.

1 respuesta

Calificación
  • azul
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Es una pregunta con introduccion, desarrollo y desenlace,,,es tu postura frente al divorcio,,mi postura es que los tiempos cambian y segun las personas pueden llevar una buena o mala relacion entre los ex conyuges,,,,no depende de los Jueces ,,primero de las Leyes,,,, que se llevan a cabo por el Congreso,,,, y luego de las parejas que cada vez se bancan menos.-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.