Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿las tres etapas de las historias romanas?

las tres etapas de las historias romanas y buscar las diferencias y en cuantos derechos sociales civiles y politico de la sociedad de cada periodo

1 respuesta

Calificación
  • david
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    La Monarquía: El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Romulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia, no obstante es un periodo que da origen a la grandeza romana, esto quiere decir a nuestro entender que incluso la etapa semi mítica tiene un componente político.

    En cuanto a la composición étnica de la primigenia Roma, encontramos a latinos, sabinos y etruscos, ellos darían origen a la Roma histórica: republicana y luego imperial. No obstante esto, los orígenes de Roma se entremezclan con la fantasía. " Las fuentes históricas solo son seguras a partir del siglo VI a.C. Sobre la fundación y primeros tiempos de Roma se han tejido mitos y leyendas y en la época imperial se quiso prestigiar ese origen vinculándola a Grecia ( a Eneas, héroe troyano, según la Eneida de Virgilio, texto de propaganda política , encargado al insigne poeta por Octavio Augusto) ". De forma resumida durante este periodo Roma estableció su poder sobre el resto del Lacio, comenzó la urbanización, aquí aparece el Senado, que deriva de Senex de o anciano o sabio, institución de gran importancia para Roma Se supone que Roma se funda en sus siete colinas, Capitolino, Palatino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino, originándose así la liga del septimontium. Otra teoría nos habla de que Roma seria una de las más importantes colonias de la ciudad de Alba Longa, y producto de su propia grandeza y devenir, como la capacidad, económica, política y militar de la ciudad la hizo independiente y regente del mundo desde aproximadamente el fin de la monarquía y los inicios de la República 509 a.C. hasta su caída en 476 d.C.

    REPUBLICA: de Res Publica según Dietrich Schwanitz, el concepto mas preciso seria Institución pública, la república temporalmente la ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Esta última fecha nos entrega a un Octavio Augusto con la casi totalidad del poder en Roma, con los títulos de Imperator y Príncipe del Senado, allí podemos decir llegaría a su fin la Res Publica. " En el año 27 a.C. simulo considerar que su obra estaba terminada y anuncio que regresaría a la vida privada. El senado protesto, suplico... En el mismo año 27 se le confirió el titulo de Augusto, denominación reservada por lo general a los dioses y objetos sagrados. Octavio quedaba así revestido de una carácter divino" . Pero la república no es famosa por esto, sino por que aquí logran dominar toda la península itálica hacia el 200ª. .C. , la consolidación de las magistraturas y de una administración coherente y eficaz para su territorio.

    Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los Plebeyo, estos últimos logran una serie de derechos, siendo tal vez la más importante la generación de la institución del Tribuno de la Plebe ( 494 a.C.) , magistrado que representaba a los plebeyos en sus interese como clase. " Los patricios consintieron porque la plebe no vacilo en retirarse al monte sacro y afirmo que estaba decidida a fundar allí otra ciudad; desde entonces, sus miembros pudieron gozar de cierta segura protección, porque los tribunos de la plebe eran inviolables y poseerían la atribución de interponer veto a cualquier sentencia o decisión de los magistrados que constituyera un atropello a sus derechos " .

    También durante la república se positiva la lex Romana, en su primer gran texto escrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, ( 450 a.C.) de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días. Sin duda durante la República Roma pasa a ser primera potencia mundial, producto de sus triunfos sobre los cartaginenses en las llamadas Guerra Púnicas, estas, son tres: 1) 264 al 241 a.C. 2) 220 al 202 a.C. guerra de Aníbal 3) 148 al 146 a.C., destrucción total de Cartago.

    C. EL IMPERIO: Cuando hablamos de Roma estamos ante la construcción paradigmatica del concepto Imperio, usaremos para su descripción os hitos temporales 31 a. C, con la entronización de Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidente el año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C. entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar, posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicana de que legiones ( tropas) no atravesarán esa línea, Julio Cesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" ( La suerte esta echada) quedando solo en el poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasi emperador.

    Fuente(s): d
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.