La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 8 años

¿Guerra civil de Siria?

Lo más resumido que puedan Gracias♥

Actualización:

PORFAVOR LO NECESITOO PARA HOYY

1 respuesta

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    El actual conflicto interno de Siria tiene su origen en el descontento propiciado por la falta de democracia desde el golpe de estado de 1964 y la posterior dictadura de la familia Assad desde 1966 a la fecha. La reciénte corriente de prostestas en los países del Mundo Árabe (Túnez, Egipto, Libia, Qatar y Baréin) por mayores libertades y democracia, así como un mayor respeto de los derechos humanos (principalmente de las mujeres y las minorías étnicas) crearon desordenes que concluyeron con la caída de algunos regimenes políticos dictatoriales (Mubarak en Egipto y Gadafi en Libia) y cambios históricos en el equilibrio de las fuerzas políticas.

    Siria no fue la excepción y las protestas de cambio en 2011, se sumaron a las demandas de democracia creando diferentes grupos disidentes que de las manifestaciones públicas pasaron a la violencia y la sublevación que ahora persigue el derrocamiento del gobierno unipardista de Bashar al-Asad.

    La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando dos grupos: el "Ejército Libre de Siria" y el "Consejo Nacional Sirio", a quienes Asad comenzo a llamar "Rebeldes". Los rebeldes formaron una guerrilla en el norte del país que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio en alianza con otros grupos disconformes con Asad. Aunque con un fin común, ambos grupos no logran ponerse de acuerdo y atacan por separado sin una buena coordinación. Los primeros son población civil alzada en armas, pero sobre todo, por numerosos desertores del ejército. Eligió como líder a Riyad al-Asaad, un desertor suní. Los segundos, una coalición de parte de las fuerzas políticas de Siria y del exilio contrarias al gobierno.

    Los rebeldes, que son una mezcolanza de grupos disidentes, son apoyados principalmente por Turquía, que ve en Asad una constante amenaza a su soberanía y seguridad interna, ya que éste patrocina a grupos terroristas que atentan contra el estado Turco. Israel por su parte, enemigo natural de Siria, alimenta con información y armas solo a unos pocos grupos rebeldes compatibles con sus intereses, a la vez que ataca con su aviación, ocasionalmente y con precisión quirúrgica, blancos importantes en las fuerzas de Asaad que considera riesgosos para su futura seguridad (depositos de armas pesadas o modernas, centros tecnológico-militares, cuarteles de tropas de elite, bases aéreas, etc.).

    Por su parte, en contraposición a los rebeldes, Rusia, aliado natural de Siria, provee armas modernas a las fuerzas de Asaad y medios estratégicos para seguir en pie de lucha. El grupo libanés chiíta Hezbolá, enemigo acerrimo de Israel, devolviendo el apoyo que Asaad siempre les prestó, se sumaron a las fuerzas gubernamentales para combatir a los rebeldes, logrando con su nutrido ejército (40 000 hombres) fortalecer la recuperación de objetivos estratégicos que las fuerzas de Asad habían perdido por las ofensivas rebeldes.

    El saldo a la fecha es de 100 000 muertos: 38 000 civiles, 25 000 gubernamentales y aliados y 18 000 rebeldes.

    La característica principal del conflicto es que el grueso de los combates es en las ciudades, causando no solo una destrucción desproporcionada de la infrestructura urbana, sino además muchísimas bajas colaterales (población civil neutra) y la falta de un frente de guerra bien definido.

    La guerra ha provocado que cerca de 600 000 civiles migren a Líbano, Turquía y Jordania, creando una crisis política y humanitaria de proporciones enormes. La ONU no logra conciliar a las partes en conflicto, en primer lugar por el desinterés de las dos grandes potencias (Rusia y EUA) que no dejan de apoyar militarmente a las partes y bloquean los movimientos del organismo. Otro factor en contra de la paz es la falta de cohesión política entre los dos principales grupos rebeldes; además de las fuertes diferencias entre los suníes y chiíes.

    EUA ha tomado una postura contraria al régimen de Asaad, que arma a grupos terroristas, y esta interesado en derrocarlo, al mismo tiempo que acestar un golpe mortal a Hezbolá, el principal enemigo de su aliado incondicional Israel. Con la nueva amebnaza latente del cada vez más próximo ataque aeréo de los EUA a las fuerzas de Asad, el conflicto se escala a nivel internacional, al tiempo que Rusia protesta y se prepara a actuar para contarrestar la medida punitiva de la Casa Blanca con el posible envío de misiles antiaéreos modernos a las fuerzas gubernamentales.

    Es de todos sabido que los días del regimen de Asaad estan contados y él lo sabe por lo que su loca defensa del poder será su única carta para tratar de lograr una salida digna y conveniente, antes de entregar el poder que su familia ostentó por 45 años.

    Espero te sirva.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.