Believe preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 8 años

¿que poder tiene el jefe de gobierno? doy 5 estrellas?

porfa ayuda para mañanaa

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    El jefe de Gobierno es la persona que ocupa la presidencia del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra). El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma de gobierno utilizada en el mismo.

    En un sistema parlamentario el título que adopta la persona que ostenta la jefatura de gobierno puede ser: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Gobierno u otros. En los países con sistemas presidenciales, como Estados Unidos, la persona que obstenta la jefatura de Gobierno es el presidente, que a su vez es el Jefe del Estado. En cambio, en los sistemas semipresidenciales como Francia, las funciones de jefe de Gobierno pueden estar compartidas por el presidente y un primer ministro. Todo depende del sistema de gobierno, por ejemplo en el Reino Unido el jefe de gobierno es el primer ministro, porque la reina es la jefa de estado, pero su rol es protocolario.

  • hace 8 años

    En un régimen semiparlamentario, como en Francia, el jefe de gobierno (el primer ministro) depende del parlamento. Hay mas regímenes y en casi la mayoría salvo los Absolutista o Anárquicos donde no se distingue con claridad las facultades por la gran acumulación de poder. Las funciones del Jefe de Gobierno varían de acuerdo a la forma de gobierno que establece la Constitución de cada país. Esto significa que tienen competencias diferentes según lo establezca las leyes de cada Estado. Siempre hay que tener en cuenta cuando un cargo es selectivo la constitución otorga ciertas atribuciones o poderes. En los casos en los que el cargo no es electivo, las funciones representaciones y con un poder limitado y simbólico, como es el caso de países como España, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, o puede reunir gran cantidad de poderes como lo son Marruecos o algunos países asiáticos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.