Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Cuando y donde se desarrollo en europa el movimiento artistico Barroco?

y que caracteristicas tuvo en la pintura, arquitectura y escultura?

y tambien cuando y donde se desarrollo el Rococo?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Joven Compañera:

    Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:

    Evolución del uso del término "barroco"

    La definición de la palabra barroco del S. XVII en el idioma francés se refiere a las perlas irregulares (baroque), término derivado del portugués (barroco) de igual significado. En el S. XVIII se amplia el sentido designando figuradamente a lo extravagante, irregular o desigual. Se aplica entonces este adjetivo a todas las obras posteriores al Renacimiento que por sus características eran consideradas como exageradas y confusas por la visión clásica.

    En el S. XIX, todavía se consideraba al barroco como una derivación del clasicismo ignorándose a la etapa intermedia del manierismo. Pero se fue abandonando la condena impuesta por el neoclasicismo y se lo reconoció como un estilo que heredó la denominación "barroco" hasta entonces usada despectivamente. Los autores del S. XIX que contribuyeron con este cambio fueron Burckhardt ("El Cicerón" ) y Wölfflin ("Renacimiento y Barroco").

    Italia y Alemania fueron los países donde se reconoció tempranamente al barroco como estilo, no así en Francia donde ha dominado el espíritu clásico ya que sus características parecen identificarse con la idiosincrasia francesa. Su racionalidad se siente alejada de los desbordes de la fantasía que hallamos en italianos y alemanes.

    Características de la pintura

    La pintura barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características comunes:

    • Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.

    • Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor mobilidad y fuerza a las representaciones.

    • Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basaba en generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.

    • Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.

    • La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.

    Características de la arquitectura

    La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

    • El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

    • Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que tienen el fuste en espiral, y da una sensación de movilidad.

    • La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

    • La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

    • La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de ostentación.

    Características de la escultura

    • Se impuso el realismo en las representaciones, a las que se dotó de rasgos físicos y movimientos naturales. Todos los detalles del cuerpo humano se representaron minuciosamente.

    • Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos. Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.

    • Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se hizo muy habitual que éstas se engarzasen unas con otras formando composiciones muy complejas. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías, es decir, como decorado para una representación teatral.

    • Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocaban combinaciones de luces y sombras.

    • La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas. En todos los casos se desarrollaban los retratos y las escenas mitológicas.

    Arte Rococó

    El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

    http://imageandart.com/tutoriales/historia_arte/ba...

    http://fernandezrita-agoloqpuedosoloyo.blogspot.mx...

    http://www.arteespana.com/arterococo.htm

    Suerte!.

    Fuente(s): La Historia!.
  • Anónimo
    hace 4 años

    Oye me sorprende l. a. calidad d estudiante q eres. Si buscaras x tu cuenta aprenderías mucho más. Así t fairly tiempo d estudio, l. a. historia es mucho muy importante para ser un buen arquitecto. Sólo haciendo y buscando tú mismo aprenderás. Y q lástima q el otro usuario t lo haya facilitado todo. T recomiendo q empieces a hacer tus tareas... l. a. ARQUITECTURA ES MÁGICA... Si l. a. empiezas a amar, odiarás q alguien t intente ayudar en cualkier tarea.... saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.