Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cuales son los instrumento de cuerda que hay en una orquesta urgente?

8 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Braian, la plantilla orquestal se compone básicamente de grupos instrumentales. Uno de ellos es el de “cuerdas”. Allí se encuentran los primeros violines, segundos violines, violas, violoncellos, contrabajos, arpa, piano (cuerda percutida) o clavicémbalo. Eventualmente, aunque no figura en esa plantilla, se utiliza la guitarra en algunas obras.

    Los violines tanto los primeros o segundos (se denominan así por el modo de ejecución de acuerdo a la partitura, diferente a los primeros).- El violín es el más pequeño de los instrumentos de cuerda se ejecuta con un arco formado por crines de caballo y también se puede pulsar con los dedos.

    Las violas son ligeramente mayores que los violines y su sonoridad es un poco opaco,distinta a éstos: se ubica entre el grave del violín y el agudo del contrabajo.

    Los violoncellos son de tamaño mayor y se ubica entre la viola y el contrabajo y se utiliza colocado en el suelo y entre las piernas del ejecutante. Es también una instrumento muy versátil y posee mucha expresión.

    Los contrabajos son los mayores en tamaño de la sección cuerdas y es de tesitura grave, quizás el mayor actualmente de los cordófonos. También se frota mediante arco y ´puede pulsarse.

    El arpa es un instrumento de cuerda pulsada con 46 cuerdas sobre un bastidor y provista de pedales que hace que se afinen en distintas tonalidades.

    El Piano es un instrumento de cuerda percutida es decir con un teclado que acciona unos “martillos” que golpean las cuerdas de acero del mismo. Desde el punto de vista técnico el piano es el instrumento más versátil porque abarca un ámbito tonal importante (entre 5 y 8 octavas) y permite la interpretación de varias voces simultáneas con características propias y diferentes.

    El clave o clavicémbalo desde el punto de vista organológico, es decir del origen del instrumento, deriva del salterio o cítara con mecanismo de pulsado. Era usado hasta el siglo XVIII con un triple papel: como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), como acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista o concertante. Se utiliza en composiciones del Barroco.

    La guitarra es un instrumento de cuerdas pulsadas. La aparición como parte de la orquesta es poco habitual aunque en alguna obra académica aparece como por ejemplo en la Sinfonía N° 7 de Gustav Mahler o en obras de cámara de Schoenberg.-

    09/08/13

  • Anónimo
    hace 8 años

    Hola.

    Básicamente en una orquesta clásica son 4 de cuerdas frotadas:

    - violines (primeros y segundos)

    - violas

    - violonchelos

    - contrabajos

    Algunas composiciones utilizan además el arpa.

    En la orquesta barroca estaba el clave (raramente alguna composición posterior lo incluyó dentro de la formación de la orquesta por lo que es incorrecto incluirlo como parte integrante).

    Algunos compositores en el siglo 20 llegaron a incluir al piano (no como instrumento solista y con la ambigüedad de que lo hayan puesto como integrante de la percusión-recordar que el piano "suena" al presionar una tecla que activa un mecanismo donde un martillo con fieltro percute una o más cuerdas-)

    http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm

    Saludos.

    Fuente(s): Profesor de Educación Musical
  • Anónimo
    hace 7 años

    pongan cosas importantestaqradosssss

  • hace 8 años

    Una plantilla común de cuerdas frotadas incluye 16 1° violines, 14 2° violines, 12 violas, 10 violoncellos, y 8 contrabajos. Puede haber 2 arpas. El piano no pertenece en sí a la orquesta.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

    Viola vioin violonchelo contrabajo arpa y aveces piano.

  • ?
    Lv 4
    hace 8 años

    Instrumento de Cuerda:

    Violín: Es el más pequeño y agudo de la familia de cuerda frotada.El sonido es producido en todos ellos por el frotamiento de las cerdas de un elemento llamado arco contra las cuerdas del instrumento,transmitiendo la vibración por medio del puente,a la caja de resonancia.Su sonido es brillante y su técnica permite grandes agilidades.Tiene cuatro cuerdas afinadas por 5ª justas a partir del sol-2.Se escribe en clave de sol y el sonido más agudo escrito es el Do-7.

    Viola: Es un poco más grande que el violín y su sonido es más opaco.También se afina por 5ªs a partir del Do-1.Se escribe en clave de Do en 3ª.

    Violoncello: Es bastante más grande que la viola y se toca apoyado en el suelo.Se afina por 5ªs justas a partir del Do-(-1).Su sonido es cálido y casi humano.Se escribe en divesas claves: Sol,Do en 4ª y Fa en 4ª.

    Contrabajo: Es el más grande y grave de los instrumentos de cuerda frotada;Llega a medir 1.80. Su sonido es poderoso y grotesco.Se afina por 4ªs justas a partir del Mi-(-1),aunque suena una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en clave de Fa en 4ª.Existen contrabajos de 5 cuerdas que permiten tocar el Re y Do-(-1).

    Instrumentos antiguos de similares características: Viola da Gamba,Viola d'amore,violón,Ravel.

    CUERDA PLECTRADA

    La familia de la cuerda plectrada son aquellos instrumentos en los cuales las cuerdas son pellizcadas por los dedos o por un plectro o púa.Pertenecen a esta familia la Guitarra,la Mandolina,el Laud,la Bandurria,el Banjo,el Arpa,la Lyra,etc.

    Guitarra: Es el instrumento rey de la cuerda plectrada.Se usa para misiones de acompañamiento y es muy raro encontrarlo formando parte de la orquesta sinfónica.Tiene seis cuerdas afinadas por cuartas justas a partir del Mi-2,aunque su sonido es una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en una o dos pautas.La guitarra es el bajo del “Cuarteto de Pulso y Púa” junto con la mandolina,la bandurria y el laud.

    Arpa: El arpa moderna tiene 46 cuerdas que producen la escala de do bemol mayor,y un mecanismo de 7 pedales con tres posiciones cada uno,que le permiten modificar la afinación uno o dos semitonos cromáticos superiores por pedal consiguiendo todas las escalas diatónicas mayores y menores.Se escribe en doble pauta utilizando las claves de Sol y Fa en 4ª.

    Clavicordio y virginal(espineta): Es un instrumento de cuerda con teclado.Su extensión es variable.No permite diferencias dinámicas y su mecanismo consiste en un teclado que acciona unos plectros sobre los que van montados las cañas de las plumas de cuervo,que son las que plectran las cuerdas produciendo el sonido que resulta metálico debido a la gran cantidad de armónicos que posee,dado que no tiene apagadores como el piano,que interrumpan el sonido,aun siendo este muy efímero.

    http://html.rincondelvago.com/instrumentos-de-la-o...

    Espero haberte ayudado.

    Elige mejor respuesta dino a la votacion.

    Hazte mi contacto aqui en yahoo respuestas te espero.

    Fuente(s): Grey.
  • Anónimo
    hace 8 años

    Violín, viola, chello, contrabajo,piano, clavicordio.

  • Anónimo
    hace 8 años

    NO ENTIENDO QUÉ ES UNA "ORQUESTA URGENTE"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.