Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasCaballos · hace 7 años

¿CUANDO SE EMPEZO A USAR ESTRIBOS ARMADURAS Y HERRADURAS EN LOS CABALLOS DE GUERRA O BATALLA?

1 respuesta

Calificación
  • Ameban
    Lv 5
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Pues teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que se lleva usando al caballo como montura y animal de carga, la verdad es que son cosas bastante recientes y además no se dieron en todas partes al mismo tiempo.

    El estribo, por los datos que se tienen, se empezó a usar en la India entre el s-I y II antes de Cristo, aunque no eran como los actuales, sino que en ellos se enganchaba el dedo gordo del pie, no la puntera entera del pie. De ahí se extendió a Extremo Oriente por un lado, y a Occidente a través del Imperio Bizantino. En Europa su uso no se generalizó hasta por lo menos el S-V después de Cristo. Para entonces los estribos habían cambiado bastante en diseño y formas, así pues los estribos de los climas fríos envuelven todo el pie mientras que los estribos de Extremo Oriente tienen forma de sandalia donde se encaja el pie.

    Actualmente los estribos tienen muchas y variadas formas dependiendo del tipo de monta y que se haga y la tradición de cada cultura. El más estandarizado es el estilo inglés.

    Con las armaduras ocurre tres cuartos de lo mismo. Muchas culturas las han utilizado pero no siempre de la misma forma porque cada cultura ha usado los caballos para guerrear de distinta forma. Las cotas de placas y sobrevestes para caballos se han venido usando por lo menos desde la época del Bajo Imperio Egipcio y el Imperio Persas, pero su apogeo como tal no fue hasta la Baja Edad Media en Europa y el Imperio Bizantino, que es cuando fueron más completas y masivas. Acabaron desapareciendo con la generalización de las armas de fuego que las hicieron inútiles y sólo quedaron como formas de uniforme militar de gala.

    Lo de las herraduras no está tan claro y hay bastante debate sobre el tema. Hay que tener en cuenta que muchas culturas que giran en torno al caballo no las usan puesto que los caballos que usan son muy rústicos y su forma de vida nómada no les permite fabricarlas como algo regular. Se sabe que en muchas culturas, incluyendo la Antigua Grecia, usaban diversas formas de "sandalias" o cubrecascos para proteger el casco y eso se ha venido usando de forma recurrente en muchas partes del mundo durante siglos, incluso hoy en día cuando no se tienen herraduras a mano para ello. El uso generalizado de las herraduras como tales viene dándose desde el s-IX DC, al menos.

    Fuente(s): Enciclopedias de caballos- sección historia equitación. Visitas a la Wikipedia.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.