Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 8 años

¿Por que "el opositor" Sergio Massa YA piensa en tomar las riendas del PJ?

El massismo hace planes para quedarse con el PJ

Después de las elecciones del próximo 27 de octubre y antes de que el año que viene se ponga en marcha la lucha por el poder para el 2015, hay en el calendario peronista un capítulo intermedio. Luego de sucesivas postergaciones y prórrogas de mandatos, el Consejo Nacional del PJ presidido por Daniel Scioli convocó a elecciones internas para renovar la conducción partidaria el próximo 15 de diciembre. El mismo cronograma cumpliría el justicialismo porteño y también el bonaerense. En este último caso, la situación es particularmente grave, porque tres meses atrás el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco dictó la caducidad de la personería del PJ de Buenos Aires, con fundamento en que las autoridades del mismo vienen incumpliendo reiteradamente la convocatoria a internas y que sus mandatos están sobradamente vencidos. Cuando el apoderado del PJ, Jorge Landau, ideó la convocatoria para votar el próximo 15 de diciembre, probablemente pensó que un buen resultado en las legislativas de octubre convertiría en inexistente la disputa por el control del congelado aparato partidario y que CFK entronizaría sin mayor dificultad a algún virrey (Jorge Capitanich, Sergio Urribarri o nuevamente Daniel Scioli). Pero a partir de que Sergio Massa se convirtió en disidente, la disputa por el control del PJ puede volverse real. En el entorno del intendente de Tigre ya se discute acerca de tomar la iniciativa en este tema, si es que antes consigue ganar la elección bonaerense, aunque sea por un margen moderado. Un sector del massismo encabezado por la suegra de Massa, Marcela Durrieu -una experimentada dirigente peronista-, Felipe Solá y Osvaldo Mércuri, plantearían la conveniencia de que Massa se lance a la conquista del PJ nacional, el bonaerense o ambos, ofreciéndole batalla a la Casa Rosada en una interna que, más temprano que tarde, la justicia electoral deberá obligar que se celebre. Pero también influye en el tigrense la opinión de Eduardo Duhalde, que opera a través de Fernando Galmarini, entre otros. El ex presidente trataría de convencerlo a Massa de que se niegue a disputar la interna peronista. Según esta postura, en el probable caso de perder ante el kirchnerismo, que conserva el control de la mayor parte del aparato, Massa al participar terminaría legitimando el triunfo cristinista, dándole así un brillo del que carecería si todo termina en una lista única.

Sin embargo, la cuestión es más compleja. El massismo ya cuenta hoy con unos 20 intendentes y después del 11 de agosto se espera el pase de varios más. Así las cosas, un número importante de congresales peronistas provinciales y también nacionales que responden a los intendentes massistas ya estarían en condiciones de complicar al kirchnerismo si intenta convocar a un congreso partidario. Con estas limitaciones y la justicia federal cada vez menos paciente con el hecho de que el justicialismo jamás realiza internas, el gobierno podría quedar muy acotado. Esto es, obligado a que esta vez, excepcionalmente, los afiliados peronistas tengan la oportunidad de elegir sus autoridades.

Que no gane por mucho

En el arco del peronismo no K, la probable irrupción de Massa en la interna del PJ no es un dato menor. Si éste llegara, por ejemplo, a ganar la minoría en una interna contra el kirchnerismo, quedaría legitimado como el opositor oficial dentro del peronismo. Por su parte, en caso de ganar la elección en su provincia como todo parece indicar, José Manuel de la Sota estaría dispuesto a desafiar a CFK anunciando su candidatura a presidir el PJ nacional. Estaría avalado por su elevado millaje de giras por las 24 provincias, o sea, el contacto directo con los dirigentes peronistas de todo el país, que a Massa en su mayoría sólo lo conocen por televisión. No hace falta decir que tanto Hugo Moyano como Francisco de Narváez apoyarían los planes del cordobés y en todo caso tratarían de que Massa quede acotado a pelear por el PJ bonaerense. Curiosamente, el peronismo disidente empieza a coincidir con el cristinismo en un punto: la necesidad de que Massa, en caso de ganar las legislativas, no lo haga por más del 5%. Un triunfo aplastante significaría que Cristina quedaría acorralada, pero también que De La Sota, Moyano y tantos no tendrían otro camino que ponerse a las órdenes de alguien al que consideran un advenedizo.

El rol de Daniel Scioli en el juego del PJ puede ser importante, porque la presidente podría repetir su actual maniobra de utilizarlo en la campaña, reclamándole que sea candidato a presidente del partido, compitiendo con Massa en forma directa, mientras que ahora lo hace en forma indirecta. Es cierto que los tiempos cambiaron y que la posesión del sello partidario ya no tiene el significado que alcanzó en otros tiempos. Pese a esto, la lucha por el PJ todavía promete otro capítulo de alto voltaje.

5 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Massa no es opositor

    Massa en Diciembre se apodera de la estructura del PJ

    y expulsa a Cristina y sus ladrones, de la estructura pejotista.

    Massa en Diciembre, le da la estocada final a la comandancia de la tuerta

  • hace 8 años

    A Massa no hay quien lo frene, por más que la presidente se pasee con su nueva " adquisición " .

  • Anónimo
    hace 8 años

    Porque evidentemente el "peronismo" sigue siendo, en nuestro país, el "motor" que mueve a muchísimos a colgarse de ese QUESO enorme que son las riquezas que AÚN quedan en este país asolado por tanta mugre!!...TODOS quieren sacar la "tajada" y se "afanan" a todo vapor...lo triste es que a ninguno de éstos CRÁNEOS les importa de verdad el pueblo...hablan, discuten, hacen camarillas, se juntan, caminan y prometen sabiendo que JAMÁS van a cumplir, como si ESTE PUEBLO NO EXISTIERA o como si fueramos bos-ta de vaca a la que se pisa, descuidadamente y luego se limpia el zapato...de TODOS lo que nombraste no hay UNO que valga la pena, son TODOS de la misma condición, PERONISTAS de nombre, con FORTUNAS EN SUS BÓVEDAS, tratando de agigantarlas más y más, mientras en un país que puede dar de comer a más de 300 millones de personas, tiene en su haber gente que SE MUERE DE HAMBRE, un país que YA no tiene vacas, que YA no tiene trigo...qué vamos a decir de los peronistas que hace AÑARES que están en el poder???...que son todos una MANGA DE CHANTAS, MENTIROSOS, LADRONES, pero eso sí, A GRAN ESCALA!!!!...SALUDOS!!!

  • Sonia
    Lv 7
    hace 8 años

    Si Massa es opositor yo soy Sor Juana Inés de la Cruz, me parece que va muy rápido.-

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    Te queres hacer la pendej@ con el avatar que pusiste?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.