¿URGENTE! LA INMIGRACION GENERA OPINIONES Y POSTURAS ¿CUALES SERIAN PARA VOS ESAS POSTURAS? CUAL ES LA TULLA?

La Inmigracion genera opiniones y posturas.

¿Cuales serian para vos esas posturas?

¿Cual es la tulla?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    La migración e inmigración de personas y familias son fenomenos sociales debido principalmente a:

    - Falta de empleo

    - Falta de oportunidades de desarrollo familiar y personal (no hay servicios, escuelas basicas y superiores, etc.)

    - Violencia (étnica, narcotráfico, guerras, etc.)

    - Pobreza

    - Epidemias

    - Problemas de tenencia de las tierras

    - Serquías o lluvias prolongadas

    - Contaminación o erosión de las tierras de cultivo

    - Entre otras

    La cuestión es que tanto puede afectar la migración e inmigración de personas a un país.

    EUA recibe cada año miles de inmigrantes ilegales y legales. Obviamente los legales participan de la economia fortaleciendola con el pago de impuestos pero compitiendo con los nacionales por las oportunidades de empleo. Los ilegales cuestan mucho dinero en servicios (educación y salud) además de los elevados gastos dderivados de impedir su paso fronterizo.

    México exporta miles de migrantes cada año a los EUA y experimenta un abandono de tierras agrícolas que merman su producción, pero en cambio recibe importantes remesas de dinero cada año para las familias de los migrantes. Por otro lado, recibe miles de inmigrantes centroaméricanos "de paso" a los EUA, mismos que generan un gasto mayor en seguridad y servicios de asistencia legal, migratoria y de salud. Desgraciadamente es poco lo que el gobierno mexicano hace por ellos ya que en su recorrido hacia el norte, son asaltados, maltratados, explotados y asesinados por las bandas que comercian con su necesidad. Las mismas autoridades son corruptas y asociadas con las bandas criminales, así que a pesar de que cuestan al erario, es poco lo que se hace por ayudarlos.

    Como ven, hay ventajas y desventajas de los migrantes (los que se van del país) e inmigrantes (los que entran al país). La Migración es un fenómeno social dificil de contener a no ser que se generen en sus cominidadades, oportunidades de empleo básico y calificado, bienestar, seguridad y educación a nivel superior, programas de apoyo al campo e infraestructura pública. Por su parte, la Inmigración se puede controlar (no detener) si se generan acuerdos internacionales para apoyar las medidas que contengan la migración de países menos desarrollados.

    EUA puede apoyar a México creando empleos en la zona fronteriza que permitan detener la internación de ilegales más alla de ella, censarlos y darles empleo temporal a cambio de el pago de impuestos y la promesa de no internación. De esta manera se contiene la entrada de ilegales al interior del país y se genera una zona de productividad que beneficie a los EUA y los inmigrantes.

    México puede hacer su parte con Guatemala o Belice y detener un poco el fenomeno de la migración.

    Esto puede aplicarse como modelo a nivel mundial, claro pensando en las característuicas propias de la zona, las culturas y las necesidades de los migrantes. Hay que adaptarlo.

    En casos de guerras, pandemias, violencia y otros problemas no económicos, puede intervenirse creando un área de distención o moderando el conflicto para lograr una pronta solución. La cuestión es que los gobiernos deben cooperar entre sí y crear las condiciones para que el fenómeno quede controlado y deje de ser nocivo.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.