Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿que es el renacimiento y sus características?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Renacimiento: es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

    En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.

    Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

    El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

    Características: Características del renacimiento. De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

    1º. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

    2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

    3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. talia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

    Fuente(s): Saludos*_*
  • Anónimo
    hace 8 años

    El Renacimiento (volver a nacer) fue un movimiento filosófico, económico, religioso, político, artístico y cultural que tuvo sus orígenes en Florencia, Italia y después se expandió por toda Europa. Las causas que terminaron en el Renacimiento fueron varias, pero entre las principales podemos destacar: 1º.- La creación de la imprenta, por J. Gutenberg en 1453, pues eso permitió romper el monopolio de la duplicación de libros que hasta ese momento tenía la Iglesia Católica. La duplicación de libros era manual lenta y costosa. Los clérigos eran personas cultas, escribían en latín y griego, en un mundo donde el 90 % de la población era analfabeta, por lo tanto la Iglesia determinaba que, cuando y como duplicar. Los clásicos griegos y romanos estaban prohibidos (Ptolomeo, Homero, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Arquímides, Horacio, Julio César) eran ignorados hasta por los eruditos, pues la Iglesia decía entonces que de mundos profanos nada bueno podría salir. La imprenta inundó Europa de los escritos clásicos griegos y romanos y también de los escritos de Lutero y Calvino criticando la Iglesia de Roma, ello trajo como consecuencia por un lado la irrupción la razón, el hombre y la Naturaleza que pasaron a ser el centro de la vida, desplazando a Dios como el eje principal y por otro lado provocó la Reforma Protestante, que entre otras cosas, produjo la pérdida para el Vaticano de la mitad de Europa, que dejó de reconocer al Papa como la autoridad más lata del catolicismo. La razón dio origen al movimiento denominado Humanismo.Por qué el fenómeno del Renacimiento se dio en Italia? Por que hasta ese momento Florencia, Verona, Venecia y otras ciudades italianas se habían enriquecido con el comercio de Europa con Asia. Hasta el descubrimiento de América el mar Mediterráneo era el eje del comercio mundial, pero después el océano Atlántico desplazó en importancia al mar Mediterráneo e Italia perdió la hegemonía siendo desplazada por España, Portugal e Inglaterra. Quienes más se enriquecieron en Italia fueron los banqueros, pero en Florencia la familia de banqueros, los Médici apostaron a las artes y ciencias transformándose en mecenas de las principales figuras de la época entre ellas Leonardo Da Vinci. Fue una época de esplendor que originó las más bellas expresiones de hombres de la talla de Miguel Ángel, Buonarotti, el Greco, Galileo Galilei, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Goya etc. Las ciencias se despegaron de la religión y de la brujería y comenzaron un camino que 500 años después permitió que los adelantos lograran mejorar el promedio de vida de 40 años en la Edad media hasta ca

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.