Pαti
Lv 7
Pαti preguntado en Hogar y jardineríaJardinería · hace 8 años

¿Cómo se extraen los hijos de las palmeras: pata de elefante y cyca?

No me gustaría dañarles y no tengo la mínima idea; soy primeriza. Gracias.

Actualización:

.

Eduardo: En efecto, nacieron tres hijuelos; son los que pretendo extraer sin dañar.

Stan Marsh, Owl, Moi… ¡cuánto nombre!; punto clave: ‘arrancar’… se lee fuerte. Espero poder hacerlo de la manera más justa posible.

Marian: Tampoco se nada. Pretendo aprender un poco. Saludos. Feliz receso escolar.

Chilín: Nunca pensé en reproducir ni siquiera he logrado identificar en mu cyca sus semillas. Su reproducción fue al naturalité.

León 1414: Afortunadamente, cuento con un espacio de sombra clara; no lo tenía contemplado. Gracias a todos ツ

.

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola Pati, que gusto volver a verte en esta sección, respondo tus dudas.

    La "Pata de Elefante" es la Beaucarnea Recurvata y el libro que yo suelo consultar dice que esa planta suele echar retoños que se pueden separar de la planta madre, aunque dice también que la reproducción es difícil y que es más rentable adquirir una planta nueva.

    La Cyca: Al cortar de la planta madre los hijuelos trata de hacer el menor daño. Es recomendable lavar las heridas aplicarles cal de jardín azufre en polvo o un funguicida. Se sugiere dejar los hijuelos en un sitio fresco y seco de 1-3 semanas hasta que se cicatrice.

    Los hijuelos se pueden plantar en un suelo estéril bien drenado una vez que ha enraizado se transplanta a sus sitios definitivos con una mezcla de suelos apropiados para cultivar las cycadas.

    Espero haberte ayudado. Saludos

    Fuente(s): Experiencia buscando información. Doctor de computadoras Soy Owl
  • hace 8 años

    - Nombre común o vulgar: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea.

    - Familia: Agavaceae. - Origen: México central.

    - Altura: generalmente no suele tener más de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m. - Es muy longeva, - El agua se almacena en la base del tronco.

    - Hojas: muy numerosas y estrechas, de 2cm de ancho por 1-2m de largo, de color verde.

    - Los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco.- Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.- Flores en panículas.

    - Fruto seco e indehiscente.- Se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia.

    - Le gusta el calor y la luz. - No resiste el frío.

    - En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz. - En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan. - Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego. - El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento.

    - Riego: poco, sobre todo cuando el tronco ya es leñoso; de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua. - Por exceso de riego la planta muere con facilidad.

    - La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego). - En invierno se debe regar una vez al mes, depende del clima donde se esté desarrollando la planta, en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.

    - Sustrato: estándar para cactus. Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano, no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.

    Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas. - Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo. Separación de vástagos en primavera.

    Se trata de unas plantas con un aspecto tan exótico que nadie se atreve a comprar pensando que serán delicadísimas, pero nada más lejos de la realidad. Esta planta suele faltar en la mayoría de manuales de jardinería y hasta hace pocos años se comercializaba limitadamente, pero por su aspecto y resistencia ha ido ganado adeptos y ahora se suelen encontrar tanto ejemplares muy grandes (y por tanto caros) como ejemplares muy pequeños, de apenas un año desde el semillero.

    En su medio natural son árboles de ocho a diez metros de altura, poco ramificados y con un engrosamiento del tronco en su base muy acentuado, lo que le confiere un aspecto único y característico. El tronco termina en un tupido penacho de finas hojas acintadas de una verde claro y muy colgantes. No suelen ramificarse hasta cierta altura, excepto si los podamos, y tampoco suelen florecer hasta que son adultos. Las flores se forman en gran número en racimos erectos a los extremos de las ramas y son de un discreto color crema.

    Su origen nos marcará sus necesidades, la especie más comúnmente usada en jardinería, Nolina recurvata, procede de zonas secas, y por tanto resiste tanto la sequedad de la tierra como la baja humedad ambiental, lo que la convierte en una planta de interior muy resistente. Resiste sin problemas el aire seco de los interiores con calefacción central, así como los descuidos en el riego y las ausencias durante las vacaciones. Resiste mejor la falta de riego que el exceso, que le provoca podredumbre de las raíces. Por lo tanto debemos cultivarla en tierra drenante con un 40% de arena o picón volcánico y dejar que la tierra se seque entre un riego y el siguiente.

    La única limitación para su cultivo es la disponibilidad de luz, que debe ser tan abundante como sea posible, y es bajo el sol directo donde mejor se desarrolla. Puede vivir en sombra clara pero su crecimiento será menos vigoroso. Es la planta ideal para un ventanal o terraza orientado al sur.

    Es bastante resistente al frío y soporta heladas puntuales de hasta –5ºC aunque sólo recomendaría cultivarla en el exterior en climas donde las heladas sean infrecuentes y ligeras, como todo el litoral mediterráneo.

    Son plantas de crecimiento lento, por lo que no precisan de grandes aportes nutritivos ni de macetas de gran tamaño, y de hecho la mejor opción para su cultivo en interior es escoger un tiesto decorativo de un tamaño moderado, más o menos achatado (no muy alto) que combine bien con la original forma de la base del tronco y dejarla crecer sin trasplantarla durante años. Es muy peligroso usar tiestos que puedan retener el agua de riego en su fondo, pues pudriría rápidamente las raíces.

    REPRODUCCIÓN:

    Se puede hacer con semillas o esquejes de tronco, pero no es muy aconsejable para el aficionado por su crecimiento lento y la dificultad de obtener semillas. El precio de los ejemplares jóvenes es barato y son fáciles de encontrar.

    Fuente(s): ARQ LEONARDO RABLING
  • Chilin
    Lv 5
    hace 8 años

    Hola Pati, encontré esto que puede servirte

    - Nombre científico o latino: Beaucarnea recurvata

    - Sinónimo: Nolina recurvata

    - Nombre común o vulgar: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea.

    - Familia: Agavaceae.

    con respecto a la Cyca puedes ver este enlace

    http://articulos.infojardin.com/plantas/cica-cyca-...

    - Origen: México central.

    - Altura: generalmente no se suelve ver con más de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m.

    - Es muy longeva, en España hay una en la provincia de Alicante (Elche) de casi 300 años de edad de 8 metros de altura y 3 metros de diámetro.

    - Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas.

    - El agua se almacena en la base del tronco.

    - Hojas: muy numerosas y estrechas, de 2cm de ancho por 1-2m de largo, de color verde.

    - Los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco.

    - Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.

    - Flores en panículas.

    - Fruto seco e indehiscente.

    - Se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia.

    - Le gusta el calor y la luz.

    - No resiste el frío.

    - En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz.

    - Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza.

    - En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.

    - Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego.

    - El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento.

    - Riego: poco, sobre todo cuando el tronco ya es leñoso; de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua.

    - Por exceso de riego la planta muere con facilidad.

    - La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego).

    - En invierno se debe regar una vez al mes, depende del clima donde se esté desarrollando la planta, en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.

    - Sustrato: estándar para cactus. Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano, no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.

    - Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta; posteriormente no deben ser frecuentes. Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas.

    - Es una planta resistente a los ataques de los insectos, puede tener ataques de ácaros y cochinilla.

    - Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo. Separación de vástagos en primavera.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/beaucarnea-r...

    aquí puedes encontrar algo mas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20...

    http://plantasyjardin.com/2011/09/beaucarnea-recur...

    espero que te sirva Pati

  • hace 8 años

    No se nada de eso, pero me dio gusto verte de nuevo por yahoo. Un saludo afectuoso.

    Marian.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

    no he aprendido nada practico, mi pregunta es directamente relacionada con la separacion y posterior plantacion. creo que es una datilera comun, gracias

  • hace 8 años

    Las palmeras solo se reproducen por semilla, las del género Cycas también por semilla la otra, solo por división, cuando nacen hijuelos alrededor de la planta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.