Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Las venas abiertas de América latina, de eduardo galeano?

Necesito ayuda, no entiendo muy bien el texto y tengo que contestar unas preguntas... las dejo debajo del texto.

"El azúcar del trópico latinoamericano aporto un gran impulso a la acumulación de capitales para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y también de los Estados Unidos, al mismo tiempo que mutilo la economía del nordeste del Brasil y de las islas del Caribe y sello la ruina histórica de África. El comercio triangular entre Europa, África y América tuvo por viga maestra el trafico del azúcar [...]. El ministro Colbert afirmaba que la trata de negros era 'recomendable para el progreso de la marina mercante francesa'. Adam Smith decía que el descubrimiento de América había elevado el sistema mercantil a un grado de esplendor que de otro modo no hubiera alcanzado jamas' y Sergio Bagu (agrega que) el mas formidable motor de acumulacion del capital mercantil europeo fue la esclavitud americana [...]. El transporte de esclavos elevo a Bristol, sede de astilleros, al rango de segunda ciudad de Inglaterra [...].

A principios del siglo XIX, Gran Bretaña abolio la esclavitud y se convirtio en la principal impulsora de la campaña antiesclavista. La industria inglesa ya necesitaba mercados internacionales con mayor poder adquisitivo, lo que obligaba a la propagacion del regimen de salarios [...]. Las pequeñas islas del Caribe (productoras de azucar) habian sido infinitamente mas importantes para Inglaterra que sus colonias del norte [...] la trata de negros en Nueva Inglaterra dio origen a gran parte del capital que facilito la Revolucion Industrial en Estados Unidos."

a) ¿Por que, segun Galeano, el desarollo industrial de Inglaterra mutilo la economia caribeña y ocasiono la ruina de Africa? ¿En que epoca ocurrio esto?

b) ¿Por que Gran Bretaña abolio la esclavitud, y cuando lo hizo?

c) Al comenzar el siglo XIX ¿Estados Unidos y los paises hispanoamericanos independientes imitaron a Gran Bretaña y abolieron la esclavitud? ¿Por que?

1 respuesta

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Los ingleses se habían apoderado fugazmente de la Habana en 1792. Once meses bastaron a los ocupantes británicos para introducir la cantidad de esclavos que hubieran ingresado en 15 años. En esta época la economía cubana hacia caso a las necesidades extranjeras, atendían al mercado mundial. Pequeños artesanos que podrían haber aportado para el desarrollo de las industrias y los pequeños campesino se incorporaron a la producción de azúcar. La gran producción iba reduciendo la fertilidad de los suelos, pro lo que se incrementaba era las horas de trabajo de esclavos. Se consolidaba el poder de la sacarocacia. Los precios de las tierra se multiplicaban, mientras que los bosques iban desapareciendo por la invasión cañera que los hacia arder, la erosión no demoraba en morder los suelos indefensos, miles de arroyos se secaban. La sacarocacia alumbro su engañosa fortuna al tiempo que sellaba la independencia de Cuba. Quienes desbastaron la tierras había refinados personajes de la cultura europea. No construían fábricas sino castillos de azúcar en 1959. en 1857 cayeron los precios de la azúcar y la ciudad cayo con ellos, quebraron numerosas centrales azucareras. Cuba había quedado en manos de los EEUU, ellos le compraron el azúcar y los mandaba, eran los que poseían los privilegios. El desastre de 1921 se dio por la baja de precios del azúcar en el mercado de EEUU

    Mas adelante a los británicos nos le beneficiaban los esclavos por lo que impulsaron el pago de salarios y se imponían frente a los barcos que trasportaban los mismo, porque necesitaba mercados con mayor poder adquisitivo. Los precios de los esclavos se habían elevado mucho.

    Los pises desarrollados se desarrollaban y los subdesarrollados se subdesarrollaban.

    La Habana resplandecía mientras que en el campo cubano pocos eran los que bebían eche y comían carne el pago de los salarios de algunos trabajadores era menor al costo de vida que llevaban. Ela azúcar como vimos ante no solo subdesarrollo también contribuyo a gran escala con la industrialización de Inglaterra, Francia, Holanda y también de los EEUU, contribuyo a que el nordeste de brasil y las isla del cribe se destrozaran económicamente y sello la ruina de África.

    Inglaterra siempre se caracterizo por ser el más grande en la compra y venta de carne negra. América y la esclavitud en el nuevo mundo hicieron crecer el sistema mercantil, y también el capital industrial. La esclavitud sobre todo multiplico las naves, las fábricas, los ferrocarriles. Muchos de los esclavos africanos preferían matarse antes de llegar tirándose por la borda, no comiendo o hasta ahorcándose con sus cadenas, otros eran arrasados por epidemias. Estos eran vendidos a cambio de dinero o pagares hasta de 3 años. El capital acumulado en el comercio triangular - manufactura, esclavos, azúcar - hizo posible la invención de la maquina de vapor.

    El numero de hospitales se multiplico, el numero de estudiantes matriculados también lo hizo, todos podían acceder a la salud gratuitamente, gran aumento de las exportaciones, y el azúcar sigue siendo la mayor fuente de recursos.

    Republica Dominicana también sufrió invasión militar. El pueblo se levanto contra la dictadura militar y las tropa norteamericanas no demoraron en restablecer el orden

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.