Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 8 años

¿la estructura de las organelas mas inportantes?

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

    ESTRUCTURA DE LAS ORGANELAS (ORGANELOS) MÁS IMPORTANTES:

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Membrana plasmática: Estructura formada por una bicapa de lípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales), proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos.

    El citoplasma: Esta formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma están disueltas las proteinas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas.

    Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).

    Organelos:

    - NÚCLEO presenta 2 Membranas que separa el material hereditario del citoplasma y lo protege de posibles agresiones. La Envoltura Nuclear se llama Carioteca.

    - NUCLEOLO: Participa en la Síntesis de las subunidades de los Ribosomas. Se ubica dentro del Núcleo.

    - CROMOSOMAS: Contienen y controlan el uso del ADN, quien codifica la información necesaria para construir una célula y controlar la actividad celular.

    - RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO, que tiene adosados a Ribosomas y su función es realizar la Síntesis de Proteínas.

    - RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO, que no presenta Ribosomas y su función es realizar la Síntesis de Lípidos.

    - APARATO de GOLGI, formado por diferentes cisternas donde se modifican proteínas y lípidos añadiendo los glúcidos necesarios para su buen funcionamiento.

    - VACUOLAS: Poseen una membrana protectora llamada Tonoplasto y es escasa es Células Animales y muy grande y única en Células Vegetales. Acumula gran cantidad de agua, desechos y sales.

    - PLASTIDIOS: Son Organelos membranosos que sólo están presentes en las plantas y en las algas. Entre los Plastidios se encuentran: Los Amiloplastos (Acumulan gran cantidad de Almidón), Leucoplastos (Plastidos incoloros), Carotenoides (Plastidios que poseen Carotenos), Cromoplastos (Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja), Proteinoplastos (Acumulan proteínas), Elaioplastos (Almacenan aceites y grasas).

    - LISOSOMAS (Vesículas de degradación). Están provistos de Membrana y son Bolsas o vesículas de enzimas hidrolíticas que intervienen en la degradación de polisacáridos, lípidos y proteínas. Realizan la función de la Digestión celular.

    - MITOCONDRIAS: Posee doble membrana, en done la membrana externa es lisa y la interna forma repliegues que no se tocan entre sí y realizan la Respiración Celular con liberación de grandes cantidades de ATP.

    - CLOROPLASTOS: Propios de Células Vegetales. Poseen doble membrana: Interna y Externa y realizan la Fotosíntesis, es decir la formación del alimento y la liberación de O2 a la atmósfera.

    - MEMBRANA PLASMÁTICA: Consta de una bicapa formada por moléculas de fosfolípidos y colesterol que orientan sus colas hidrofóbicas hacia adentro; en el centro de esta bicapa se encuentran proteínas globulares. Su función es la Permeabilidad Selectiva con transporte Activo y Pasivo.

    - PARED CELULAR: Organelo propio de células vegetales y cumple la función de protección de la Membrana Plasmática y por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos. Se compone de Celulosa, Hemicelulosa y Sustancias Pécticas. Le da la forma poliédrica a la Célula vegetal, ya que es muy rígida.

    - RIBOSOMAS: No están rodeados por membrana y se encargan de realizar la Síntesis de Proteínas.

    - CITOPLASMA: Es un gel que sostiene a los organelos celulares y no posee membrana y produce la Ciclosis o movimiento citoplasmático y en él se encuentran suspendidos los organelos celulares.

    - PEROXISOMAS: Intervienen en la degradación del Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada).

    - MICROTÚBULOS: Intervienen en la formación del citoesqueleto celular y las fibras del Huso Mitótico. Los CENTRÍOLOS, indispensables para la

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente(s): Textos: Alberts et al (2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.