Daiana preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Qué características del movimiento impresionista pueden reconocer en esta hermosa obra (imagen)?

Obra: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thum...

''Impresión, sol naciente (1873), de Claude Monet.''

-Qué características del movimiento impresionista pueden reconocer en esta hermosa obra?.

-Qué cosas creen qué aparecen en la imagen?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Es un óleo sobre lienzo y la verdad no es de un tamaño muy grande, sino más bien pequeño. Me refiero a lo importantes que eran los cuadros del barroco o algunos cuadros contemporáneos, Obviamente a más superficie para pintar, pues más trabajo y costo para el artista.

    Pinta el puerto de Le Havre (Francia) . Con posterioridad Manet relata que desde su ventana vio el puerto, el sol y la niebla. Ese paisaje a simple vista le produjo una impresión instantánea y por eso le puso ese título: “Impresión, sol naciente”.

    Los pintores del siglo XIX presentaban sus pinturas en el Salón de París. Monet era uno de los rechazados. Los pintores de avanzada se reunieron en el Café Guerbois y decidieron presentar todas las obras de los artistas independientes. Resulta que un crítico Luis Leroy inspirado en una crítica de un periódico de la época “exhibición de los impresionistas” le dio nombre al movimiento.

    1-La técnica consistió en realizar muy pocos toques de pincel, con esto el efecto es sugerir, no delinear. La obra parece un esbozo, su pincelada libre no define lo que representa. El cuadro parece una improvisación. Al artista no le interesa el detalle: las barcas negras, los fondos con nerviosas pinceladas grises, el movimiento del agua con pinceladas descuidadas más el reflejo anaranjado del sol. El sol en medio de la neblina produce la misma luminosidad. En síntesis, hay una aparente sencillez compositiva. Este cuadro es una de las más obras más representativas del impresionismo y del arte pictórico occidental.

    2-Monet ahonda en la naturaleza. Su preocupación por el efecto cambiante de la luz sobre la superficie de los objetos de la naturaleza, sobre todo, en el movimiento del agua, requiere un estudio de los efectos de la luz sobre los objetos de un modo científico. Parce que Monet se había hecho construir un pequeño barco para recorrer el río Sena para observar y registrar las inestabilidades del paisaje.

    3-Hay representación de las sombras con variados matices de color que incluyen los complementarios del objeto que la proyecta. Evita el uso del negro, Monet decía que el negro “no existe” Con el tiempo se dará cuenta que no existe color alguno, sino que son visibles por los efectos de los rayos solares.

    4-De lo expuesto se deduce el análisis del color de la naturaleza bajo la luz cambiante.

    Y el estudio de la composición de los colores.

    5-Quizás lo nodular fue la pincelada fragmentada y yuxtaposición de colores puros que se mezclan en la retina del espectador. Es decir la mezcla de colores puros le permitían lograr ese efecto de impresión y no de copia fotográfica de la realidad. La atmósfera, la intensidad lumínica y los efectos acuosos son los elementos que compone en su obra.

    6-Todo se sintetiza en la subjetividad del artista y del espectador que es quien mezcla las pinceladas en la retina y obtiene esa imagen hecha de movimiento. Para esto Monet empezó a hacer trabajos a través de series, o sea un número de cuadros con el mismo motivo a diferentes horas del día. Con lo que se entiende que no es igual el puerto de Le Havre ni cualquier otro paisaje al amanecer, al mediodía o al anochecer (esto a título de ej)

    7-No obstante el impresionismo mantiene las convenciones de espacio y volumen. Cosa que no hace el posterior cubismo, por ej.

    8-La temática del impresionismo versa sobre temas de la vida cotidiana pintados al natural en un instante.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.