Agus preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 8 años

¿Quien me puede dar las respuestas de estas preguntas sobre estos animalitos?

El tuco tuco y la lombriz:

¿donde vive? ¿que hace? ¿de que se alimenta? ¿por que tiene ese nombre? y un poco de información.

Gracias :)

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Hola que tal, vengo a ayudarte:

    //// EL TUCO TUCO////

    ---------------------------------------

    ¿DONDE VIVE?

    Son de hábitos subterráneos, cavan madrigueras en el suelo y viven dentro de ellas, saliendo al exterior por breves períodos para cortar vegetales y llevarlos a la cueva, donde se alimentan.

    ¿QUE HACE?

    Construye madrigueras subterráneas en forma de galerías resultando a veces un problema serio en campos de actividad agropecuaria y forestal debido a la cantidad y extensión de las mismas y a los daños ocasionados en la vegetación al alimentarse y a su necesidad de roer material leñoso para provocar el desgaste de dientes.

    ¿DE QUE SE ALIMENTA?

    En ocasiones pueden consumir las partes subterráneas de los vegetales. La mayoría de las especies son solitarias, el macho ocupa una cueva y la hembra otra, pero se han descrito especies sociales donde varias hembras conviven en la misma cueva, asociadas a algún macho durante ciertos períodos.

    ¿POR QUE ESE NOMBRE?

    Los nombres vulgares de estos animales son todos referidos a las características de su

    comportamiento, “Ocultos” por la dificultad de su observación; tucu-tucos, tunduques y tukem por sus vocalizaciones e incluso un nombre compuesto: “Ucultucos”. En el norte de nuestro país hay otros nombres, como “Anguyá Tutú” que en guaraní significa ratón de barro o tierra

    OTROS DATOS

    * Presentan adaptaciones para la vida bajo tierra, tales como la cabeza y el cuerpo que forman una sola unidad, sus poderosas garras, miembros cortos y fuertes, cola robusta y corta, ojos pequeños y orejas sin el pabellón auditivo.

    *Además presentan grandes incisivos de color naranja. La coloración del pelaje varía según la especie, desde el amarillo claro hasta el pardo oscuro y responde al color del suelo y la vegetación. Este mimetismo o camuflaje le da mayor protección para las breves excursiones diurnas fuera de la cueva.

    * Los tucos son, en general, de vida solitaria. Macho y hembra no viven juntos y solamente se reúnen en época de apareamiento. Pero, a pesar de que la mayoría de las especies de Ctenomys son solitarias, existe una, el Tucutuco social que vive en comunidad formando grandes colonias.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    /////// LA LOMBRIZ ///////

    ---------------------------------------

    ¿DONDE VIVE?

    Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos.

    ¿QUE HACE?

    Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse

    ¿DE QUE SE ALIMENTA?

    Se alimenta de materia orgánica en descomposición, como se hace en los compost, que se coloca alimentos orgánicos y las lombrices se alimentan de este, produciendo un fertilizante natural.

    La ingestion: por accion de los labios y faringe engulle la tierra; de ella aprovecha los restos de materia organica (vegetal y animal) de los que se nutre.

    OTROS DATOS:

    *La lombriz de tierra no tiene dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.

    *Las lombrices de tierra tienen un importante interés práctico por muchos aspectos. Por ejemplo:

    Uso como cebo vivo para pesca deportiva y recreativa.

    Utilización como alimento animal (y humano) en vivo o en forma de harinas.

    Tratamiento y valorización de residuos. Transformando residuos que se desecharían e irían a vertedero en abonos para la fertilización de suelos.

    Producción comercial de humus de lombriz..

    Fuente(s): ______________________________________________ Espero haberte ayudado. Estudiante de Ingeniería Agronómica. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Textos: *Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp
  • hace 8 años

    LOMBRIZ

    El cuerpo de la lombriz de tierra es delgado y alargado, está formado por segmentos llamados anillos o metámeros. Estos segmentos están recubiertos de sedas, o pequeñas cerdas, que la lombriz usa para remover y escarbar la tierra. Es oriunda de Europa, pero en la actualidad abunda también en Norteamérica y en Asia occidental. Durante el día permanecen bajo tierra, donde viven, es frecuente verlas por la noche alimentándose sobre la superficie de la tierra (es un herbívoro invertebrado)

    La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo. A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces. La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal.

    La lombriz de tierra sirve de alimento a un gran número de animales, como pájaros, ratas y sapos, y se utiliza también para hacer abono orgánico y como anzuelo en la pesca industrial y deportiva.

    Su nombre viene del latín lumbrix, -icis pero no encontré por que se le llama así

    TUCO TUCO

    El tuco-tuco, o rata peine es un roedor, habita en la porción más austral de Sudamérica, desde los Andes a la costa atlántica, incluyendo el sur de Brasil y Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile. Mide alrededor de veinte centímetros, sin contar su cola, que pueda alcanzar otros diez, sus orejas son muy pequeñas y tiene grandes dientes incisivos de color naranja tanto arriba como debajo de su boca. Su pelaje varía desde amarillo claro hasta pardo oscuro y cambia de color (se mimetiza) de acuerdo al suelo o la vegetación. Es un animal zapador, que excava con la ayuda de sus poderosos y muy desarrollados incisivos. Son herbívoros, cogen el forraje y se lo llevan a la madriguera para comerlo y muerden madera para desgastar sus dientes.

    Su nombre procede de la denominación dada por los indígenas como transcripción onomatopéyica de los sonidos que emiten estos animales cuando están excitados (hacen Tuc-tuc-tuc).

    Los tuco-tucos son animales agresivos y territoriales que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, en sus madrigueras, son solitarias y habitan todo un rango de tierras, desde las dunas de arena hasta los prados de montaña.

    Puedes ver su foto en el tercer enlace.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.