PIJAO
Lv 6
PIJAO preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿CUAL ERA EL NOMBRE DEL ESCLAVO NEGRO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA?

En la PROVINCIA DE NUEVA GRANADA ( hoy COLOMBIA ) un esclavo negro en la provincia del CAUCA se rebelo públicamente contra la opresión española varios años antes que en la población de SOCORRO " la heroína del pueblo " MANUELA BELTRÁN " el dia 16 de Marzo de 1781 arrancara los carteles del regente español donde duplicaba los impuestos contra el pueblo, iniciando con este acto la guerra de la independencia de LA NUEVA GRANADA del invasor país de ESPAÑA.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Erróneamente se ha creído que los negros no jugaron un papel importante en el proceso de independencia, sin embargo, los antecedentes muestran cómo forjaron un sentimiento de búsqueda de la libertad de tiempo atrás. Si bien la gesta como tal estuvo comandada y dirigida por unos criollos que buscaban antes que nada vivir y mandar como los europeos en los diferentes virreinatos, creando con ello divisiones y partidos, lo que forjó un proceso largo y cruento para los americanos, también es cierto que los negros, herederos de un sentimiento libertario que se gestó desde el momento mismo de su captura y que se transmitía de padres a hijos por generaciones, desempeñaron un papel fundamental en el proceso de la creación de estas repúblicas. Es así como en algunas regiones del país, como en el Caribe, específicamente en Cartagena, la actitud del gremio de artesanos negros y mulatos influyó decididamente para que en 1812 se declarara la independencia absoluta de la ciudad frente a España, y que en la Constitución del mismo año se prohibiera la esclavitud y se creara un fondo de manumisión para liberarlos gradualmente.

    Ya el 14 de junio de 18 10, Cartagena había visto el pulso de negros y pardos del barrio Getsemaní, cuando se impusieron para destituir al gobernador Francisco Montes y en su lugar nombrar al coronel Blas de Soria, mulato de origen humilde que pasaba a ocupar el importante cargo con el apoyo del gremio de dichos artesanos. La actitud de los negros cartageneros fue más allá, durante el corto período de independencia absoluta que vivió ésta, de 1811 a 1815, influyendo para que las élites declararan la independencia absoluta de España, y después defendiendo la importante plaza ante la reconquista, bajo el mando del pacificador Morillo y del sanguinario Juan Sámano.

  • FelixR
    Lv 7
    hace 7 años

    Se debe aclarar : Manuela Beltrán fué precursora de la rev. comunera dirigda por Galán y en ningun momento de la lucha de independencia de la Nueva Granada de España; los comuneros solo buscaban que les bajaran los impuestos pero no querían ni tomar el gobierno ni independizarse de España y eso es bien claro parala historia.

    No se puede hablar de un invasor español; España era un sistema colonialista de tierras y de naciones indígenas; unas tribus se aliaron con los españoles en contra de otros sus enemigos y luego se formó el Virreynato de la Nueva Granada que estaba poblada por criollos ( hijos de españoles nacidos en América o sea españoles de sangre y origen ) y por mestizos ( hijos del cruce de español e indio) mulatos, zambos, sarabiados, pardos, etc...etc....y uno que otro europeo francés o italiano e inglés.

    O sea España no invadió....España era parte de....y la independencia la iniciaron los criollos o sea los mismos españoles; a los mestizos, mulatos, zambos, etc...no se les invito al festín.

    Respecto de la protesta de un negro caucano...no hay ningun documento histórico que nos demuestre ese jhecho aunque los sistemas de palenques poblados por negros cimarrones eran mas comnes de lo que los colombianos saben; existieronen en toda la zona esclavista de la Nueva Granada:

    La Mutana, Tabacal, San Basilio, San Antero, San Miguel, el Arenal, etc., en la costa del Atlántico

    Mompós, Uré, Carate, Cintura, Norosí, en las riveras del bajo Cauca y San jorge;

    Envigado, Cáceres, Remedios, Guarne, Rionegro, Guayabal, Anolaima, Tocaima, Cartago, Otún, San Juan en el Magdalena medio, Antioquia, región oriental y los Llanos;

    Patia, Guatapí, Cali, Puerto Tejada, El Cerrito, Yurumangui en el Chocó, Litoral pacifico y Valle del Cauca.

    O sea protestas cimarronas las hubo y en gran número pero ninguna, ni una sola encausada a buscar la independencia de la Nueva Granada de la monarquia española.

    De esa región caucana-nariñense existió un guerrillero de origen Patiano pero de raza india llamado Agustin Agualongo, pero para desconsuelo de los de su raza era guerrillero del rey en contra de los criollos americanos; el rey Fernando VII le envio una condecoración y el ascenso a Brigadier General del ejército realista y terminó luchando contra Bolívar, se le acusa de la muerte de Sucre en Berruecos por cuenta del Gral. Obando y murio fusilado en Popayán por orden del Gral Mosquera.

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.