Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 8 años

¿Quién soy yo y porque vivo?

les cuento que "Tengo un gran problema existencial".. Aún no puedo llenar mi inquietud o comprender porque estoy vivo o porque estoy viviendo, porque estoy aquí...

¿Por Que yo no tuve la oportunidad o la decisión de vivir? Nací involuntariamente, yo NO escogí nacer y vivir... pero sin embargo ESTOY AQUI.

Que tipo de brujería es estaa.. !!

Si somos seres humanos dotados de inteligencia, raciocinio, conciencia y libertad de vivir, pensar y actuar como se nos plazca.. Entonces por qué no tuvimos esa facultad o prerrogativa antes de nacer ¨?

Todo esto no tiene sentido en nada. YO NO ESCOGÍ MIS PADRES.. sin embargo los tengo.

Por que muchas personas pasan por alto estos puntos, y no les interesa saber... o bien NO SABEN COMO RESPONDER.

Si estas preguntas no tienen respuesta entonces No tiene sentido en NADA esta vida... vivimos al cohete, sin ningún rumbo, sin ningún objetivo porque al cabo si o si morimos... entonces de que nos sirve vivir la vida nutriéndonos de facultades, saberes, conocimientos, amistad, sentimientos, virtudes, habilidades, si al cabo todo eso se desvanecerá, nada lo llevamos con nosotros estando muertos. Entonces DE QUE SIRVE QUE YO ME ESFUERCE EN ESTA VIDA, Si no HAY NADA O NINGUNA FUERZA QUE LO HAGA "PERDURAR"

Actualización:

"JOSUEH" tu respuesta es tan imprecisa e insegura que es imposible calmar las aguas. No entiendo porque me decís que algún día lo sabremos y es que un misterio a resolver.. Si solo en esta vida se puede obtener esa respuesta, si tu o yo morimos nunca lo SABREMOS, porque dejamos de existir. La vida termina ahí te guste o no te guste. Al menos que seas Cristiano o Agnostico.

ENTONCES SI NADIE SABE COMO RESPONDER ESTE MISTERIO a base de cualquier disciplina. Solo un Dios podría justificar ese problema o sentido existencial...

Actualización 2:

ENTONCES SURGIMOS DE LA NADA... ¿porque soy una persona Y NO UN ANIMAL o insecto?? porque vivo en esta época y no en otra.. ?..

Actualización 3:

.

Creo que la repuesta correcta a todo esto a base de todos los comentarios que leí... SI LA VIDA TIENE UN SENTIDO "DEBE" TENER UN "PROPÓSITO" ¿CUAL ES EL PROPÓSITO ENTONCES?

Actualización 4:

Cris Germanotta (Lady Monster):

Gracias por tu respuesta. Pero yo no confundo el sentido de la vida y propósito de vida con simples sueños o pasiones que podemos obtener solo viviendo y esforzándose (que trabajar, que estudiar, a quien amar, a quien ayudar, que leer, que comer, que deporte hacer, que cosa ingeniarme, etc). Eso no le da sentido a mi vida, solo son cosas que yo veo y siempre ví en la sociedad que se fue repitiendo por siglos por simples costumbres y todo esto lo incorporo o lo internalizo en mi vida para poder sobrevivir y resistir las presiones que mete la sociedad . CREO QUE ESTO no viene al caso... Sentido a la vida creo que es un concepto mas amplio... que va mas alla de nuestra imaginación... y que el hombre no puede resolverlo o descifrarlo por si mismo, porque no le es imposible comprender o entender.. PORQUE NI SIQUIERA NADIE PUEDE AFIRMAR CON CERTEZA ¿QUIEN ES?... QUIEN SOY. La unica identidad que tenemos en esta vida acerca de quienes somos es nuestro nombre,

Actualización 5:

, apellido y DNI.. que solo es una forma de identificarnos personalmente, familiarmente y social-mente, como atributos de nuestra esencia y por otra parte como una obligación que la ley civil nos IMPONE.

24 respuestas

Calificación
  • Blau
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

"¿Por Que yo no tuve la oportunidad o la decisión de vivir? Nací involuntariamente, yo NO escogí nacer y vivir... pero sin embargo ESTOY AQUI."

¿Y por qué naciste donde naciste? ¿Y por qué tu color de ojos es ese y no otros? ¿Y por qué tu piel es así de clara u oscura? ¿Y por qué...? Son muchísimas preguntas, la respuesta a cada una de ellas es simple genética y probabilidad. Naciste porque un espermatozoide en concreto (de entre miles de millones que se expulsan durante la eyaculación) fue a dar con un óvulo en concreto (de entre los aproximadamente 400 mil con los que una mujer promedio nace) y se unieron. La probabilidad era escasa si tenemos en cuenta que eso mismo sucedió con millones de antecesores tuyos, sin embargo no era imposible y sucedió. Lo mismo se estaría preguntando otra persona que hubiera nacido en tu lugar.

"Si somos seres humanos dotados de inteligencia, raciocinio, conciencia y libertad de vivir, pensar y actuar como se nos plazca.. Entonces por qué no tuvimos esa facultad o prerrogativa antes de nacer ¨?"

Sencillísimo, NO EXISTÍAMOS, ¿qué decisiones íbamos a tomar?

"YO NO ESCOGÍ MIS PADRES.. sin embargo los tengo."

Yo tampoco escogí a mi madre, ni escogió ella a sus padres, ni ellos a los suyos... pero tampoco los padres eligen a sus hijos entre todas las posibilidades que tienen, llegan por azar entre las posibles opciones de la genética.

"Por que muchas personas pasan por alto estos puntos, y no les interesa saber... o bien NO SABEN COMO RESPONDER"

Todos nos hemos preguntado eso mismo en algún momento de nuestras vidas, y las respuestas las encuentras dentro de la lógica y la experiencia.

"Si estas preguntas no tienen respuesta entonces No tiene sentido en NADA esta vida... vivimos al cohete, sin ningún rumbo, sin ningún objetivo porque al cabo si o si morimos... entonces de que nos sirve vivir la vida nutriéndonos de facultades, saberes, conocimientos, amistad, sentimientos, virtudes, habilidades, si al cabo todo eso se desvanecerá, nada lo llevamos con nosotros estando muertos. Entonces DE QUE SIRVE QUE YO ME ESFUERCE EN ESTA VIDA, Si no HAY NADA O NINGUNA FUERZA QUE LO HAGA "PERDURAR""

¿En serio? Pues mi vida si tiene sentido, y mucho... la aprovecho al máximo por eso mismo... no hay ninguna seguridad de que haya "algo" después de morir. Entonces, ¿por qué desaprovechar esta vida pensando que "no merece la pena esforzarse, si al fin y al cabo me voy a morir y no me voy a llevar nada conmigo"?

No entiendo esa forma de pensar tuya, si supiéramos con seguridad que hay "algo" tras la muerte... ¿de qué serviría vivir? Si al fin y al cabo hay otra vida o lo que sea después de morir, ¿para qué esforzarme en esta si tengo otra? ¿No sería mejor saltar de un 5º piso y ir directamente a la otra vida?

Solo tú puedes encontrar sentido a esta vida, dale uno, el que quieras... y ya está, si necesitas creer, cree. Al fin y al cabo mientras no atentes contra la libertad y derechos ajenos, todo estará bien.

Un saludo. :)

______

Podrías haber sido un animal perfectamente, y seguro que no te estarías preguntando todo esto a pesar de ser consciente de tu propia existencia (como lo son ellos). Porque la vida no necesita un sentido prescrito o definido e inamovible para merecer la pena vivir.

Si fueras un insecto no tendrías consciencia.

______

El propósito de la vida, al igual que el sentido, se lo das tu.

Por ejemplo, el sentido que yo le he dado a mi vida es luchar por mi sueño (que tampoco tengo necesidad de exponer aquí), mi propósito en esta vida es conseguir hacerlo realidad.

No veo el problema en eso. El propósito se lo das tu, y viene a raíz del sentido que le hayas decidido darle a tu vida. :)

• hace 8 años

.

La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

La distinción más grande entre las cosas y el humano, entre los animales y el humano es que las cosas permanecen siendo siempre las mismas, no pueden volverse viajeros...Los animales han nacido completos: no crecen, solamente envejecen. Entre el proceso del nacimiento y la muerte, no hay una transformación.

El humano es el único ser sobre la tierra, que puede tornarse un proceso, un movimiento, un crecimiento. No solamente envejecer, sino crecer a nuevos niveles de conciencia, a nuevos estados de darse cuenta, a nuevos espacios de experiencia. Existe la posibilidad de que el humano pueda trascenderse a si mismo, de que pueda ir más allá de si. El humano no debe ser entendido como un ser porque nace incompleto: el humano es una transformación.

• Anónimo
    hace 4 años

De los q nombras conozco a Elvis y Jim Morrison, están vivos en "el otro lado" el espiritu es eterno, jamás muere y siguen evolucionando y se deben reir cuando l. a. gente cube que siguen viviendo en l. a. tierra.

• hace 8 años

somos 2, pequeño, no logro acorndarme de por que vine tengo que lograrlo vamos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

"Sembró el Señor de bendiciones el camino que habrían de recorrer

Sus hijos; inundó de Vida el Universo y llenó de Bellezas la senda

del hombre, en quien depositó un destello Divino: EL ESPÍRITU,

formado de Amor, de Inteligencia, de Fuerza, de Voluntad y de

Conciencia; más a todo lo existente lo envolvió en Su Fuerza y

le señaló su destino.

YO lloré vuestra partida desde el instante en que dejasteis la Morada

Espiritual para ir a la Tierra.

Desde entonces han sido Mis Lágrimas y Mi Sangre las que os

han perdonado vuestros pecados, y Mi Voz Dulce y Serena no ha

dejado de aconsejaros en vuestra jornada.

El Padre quedaba ahí, como el Principio de todo lo existente;

y luego de ofrecer al Universo el camino de la Evolución y el

Perfeccionamiento, se quedaba en espera del retorno de Sus Hijos,

para que en ÉL encontrasen también su final que sería la Perfección

del Espíritu en la Eternidad.

Mi Sombra os ha seguido por todos los caminos.

YO SOY quien en Verdad os ha extrañado, vosotros no, porque cuando

partisteis os sentíais fuertes y creíais que ya no necesitabais de Mi

Apoyo.

Vuestro camino fue el libre albedrío, vuestros sentidos se dilataron para

aspirar y palpar cuanto os rodeaba y fue necesario que cayeseis muy

abajo para que volvierais vuestros ojos nuevamente hacia MI.

Hasta entonces recordasteis que teníais un Padre a cuya Mesa os

sentabais.

Entonces clamasteis a vuestro Señor, más antes ya Os había Llamado YO

y estaba reclamando en Mi Mesa vuestra presencia.

Os había buscado, como el Padre que vio partir pequeño a Su Hijo llevando

la inocencia en su corazón y desconociendo el camino.

• hace 8 años

Comienzo a dar mi opinión en este tema que es tan polémico sin tener realmente previsto nada que realmente por lo menos a mi que aclare o de un indicio claro de cual es mi conclusión puesto que también estoy intrigado con este embeleco de la razón de ser de todo esto. Cierto es que venimos a la vida sin tener coherencia de pensamiento, somos algo así como una grabadora en blanco que se va alimentado de conocimientos según quien la opere. Adquirimos el conocimiento atreves de la ignorancia o conocimientos de nuestros mayores que jamas se han preguntado ni siquiera quienes son. mi profesor de filosofía me pregunto quien tu eres a lo que sin titubeos yo soy fulano el me reposto no, ese es tu nombre el que usas para identificarte entre tus compañeros pero si si tu eres tu y yo soy yo, entonces tu eres quien. Mi conclusión es que realmente somo un accidente de la cadena evolutiva, somos el resultado de un error. Fíjate que para que el ser humano pudiera convivir a tenido que crear una historia sobre sobre la creación que no se puede constatar ni siquiera por la razón. Reconozco que de no ser así hoy no existiéramos se tuvo que crear todo un andamiaje sugestivo para que pudiéramos vivir en sociedad y en eso hay que reconocer que la religión a contribuido. Pero no deja claro la razón ni el propósito de la vida y en base a que corresponde.

• hace 8 años

cuando el esperma de tu papa y el ovulo de tu mama se formo un embrion (el azar) y ese eres tu pero cuando ya estas razonando ¿porque te estas esforzando? ¿ que es lo que quieres? ¿cual es esa fuerza quien la dirige? ¿cual es el sentido de tu vida? ¿cual son los momentos en los que tu pasas , y tomas para mirar al cielo, y decir "Que bien me siento, que feliz me encuentro"?

el azar escogio a tus padres y naciste tu ¿que quieres aprender de tu existencia para morir feliz?

mi opinion (disculpame lo brusco)

pero asi es la vida mi amigo tenes 2 opciones te seguis quejando de que sos un pobre infeliz y no haces nada por tu vida o haces algo para cambiar eso y listo...

;D espero que tomes mi consejo

Fuente(s): agnostico
  • hace 8 años

VIVES PORK DIOS LO DECIDIO... ERES KIEN KIERES TU SER DIOS A DADO LIBRE ALBEDRIO, NO LE ENCUENTAS SENTIDO A LA VIDA PORK NO AS ENCONTRADO A KIEN LE DA SENTIDO OSEA DIOS.... DIOS TE FORMO DIOS TE DIO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR PERO NO LA VAS A DISFRUTAR ASTA K RECONOSCAS KIEN LE DARA EL SENTIDO A TU VIDA ES DIOS ENTONCES SABRAS TU PORQUE......

DIOS TE BENDIGA.... OJALA LE BUSKES Y VERAS K NO ES MENTIRA

• Anónimo
    hace 8 años

No todo tiene que tener un porqué.

Lo que te produce angustia no es el hecho de que nada tenga sentido, si no la creencia de que "debería" tenerlo.

• hace 8 años

Bienvenido a mi mundo, seas quien seas.

Eso es cierto, nadie tiene la respuesta concreta. Y probablemente pasará mucho tiempo para que alguien siquiera se acerque a la respuesta. Hasta en la religión necesitas elegir si crees su punto de vista, pero la religión es cuestión de fe así que me abstengo de hablar sobre ello.

Lo que yo hago o estoy buscando es como darle sentido a la vida, Lo cierto es que el ser humano ha tenido ingenio y suerte para sobrevivir. Supongo que intentar responder esas preguntas es lo que da la misma fuerza.

Acerca de nacer, tampoco hay una respuesta. Es sólo algo que pasa. Como por ejemplo ─¿Por qué cae un objeto si lo lanzo para arriba? ─Por la gravedad. ─¿Y quién la hizo? ─No sé, es algo que ocurre.

Y no te mentiré, hay como 8,000 millones de personas en el mundo. ¿Qué diferencia hace una más o una menos? Pero lo que es cierto es que también puedes elegir si continuar con tu existencia o darle fin.Si la decides continuar, podrás experimentar lo único que le da potencial al humano para seguir viviendo: emociones, lo que te gusta y no te gusta.

De todas formas, el sentimiento de vacío es algo muy común también. Lee, "El hombre light", encontrarás respuestas al menos al vacío moderno. Suerte!

Fuente(s): Yo "El hombre light"
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.