promotion image of download ymail app
Promoted

¿Piano. Cuál es la función de los pedales en el piano? no estudié música y siempre recuerdo un comentario?

acerca de que Rubinstein cuando ejecutaba el piano se excedía en el uso de los pedales. Por supuesto que es un comentario que recuerdo de cuando era chica, no sé si quién lo hacía tenía autoridad en la materia y hoy a décadas del comentario se me ocurrió preguntarlo en yahoo. Podrán ayudarme?

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola Nemo. El pedal, propiamente, altera el sonido "natural" del piano. Cada uno de los tres pedales tiene un nombre y función diferente: el de la izquierda, llamado "una corda", el de resonancia, que es el derecho, y el central se llama sordina. Ahora bien, los pedales difieren en el piano vertical y en el piano de cola, los que yo te nombré son los del piano vertical:

1-"Una corda", el pedal izquierdo, activa un sistema que acerca los martillos a las cuerdas: menor distancia para percutir, menor volumen sonoro. El nombre se debe a que en el piano de cola el sistema que se activa es distinto: no golpea las tres cuerdas. El efecto, menor volumen (este pedal se utiliza para secciones muy suaves). La indicación "1C" es la que en la partitura indica el uso del pedal. Los primeros usos los tenemos en las sonatas de Beethoven para piano, durante el romanticismo y los movimientos posteriores es bastante usado (por ejemplo en Schumann o en Liszt).

2-De resonancia, básicamente libera los apagadores de las cuerdas. Así, si dejas de pulsar la tecla pero estás presionando el pedal de resonancia, el sonido permanece (resuena). Este es el pedal más usado, pero es bastante complicado hacer un buen uso: si lo usás poco, en alguna obra de Chopin o de Debussy por ejemplo, se hace notar la falta; ahora, si te pasás con el pedal el efecto de resonancia hace que el sonido sea muy engorroso, arruina la interpretación. Usar el pedal de resonancia es una habilidad que requiere mucho trabajo, aunque parezca simple; incluso cuando en las partitura aparecen las indicaciones sobre dónde ponerlo y dónde sacarlo, a veces es mejor no respetarlas y guiarse más por las propias pautas de interpretación; dependerá también del instrumento, de sus armónicos, etc; por eso las indicaciones de pedal son más para guiarse que para otra cosa (en mi opinión). Un nocturno de Chopin estará mal interpretado sin pedal y con mucho pedal. Es un instrumento para alterar el sonido muy interesante, permite dar mucha expresión a la obra.

3-Sordina. Es el menos usado. No sé cómo es el mecanismo, pero la sordina disminuye el sonido considerablemente. Una profesora mía de piano me explicaba que la sordina había surgido en cierta época para los pianos de apartamento, para que al tocar en un apartamento no se molestara a los vecinos; no tiene función expresiva, y leí varias críticas sobre la existencia de este pedal.

En los pianos de cola los pedales son distintos: el de resonancia es el mismo; el una corda también disminuye el volumen sonoro pero tiene un mecanismo diferente, en el vertical los martillos se colocan más cerca, en el de cola el martillo no golpea las tres cuerdas, dependiendo de si son sonidos más agudos o más graves, golpea una o dos cuerdas; y la sordina no existe (dada la razón de existencia de ese piano), sino que el pedal central se llama sostenuto o tonal. Este pedal sirve para ejecutar las llamadas notas pedal, que son notas ejecutadas (y sonando) mientras en otras voces la música continua avanzando. Este pedal, a diferencia del pedal de resonancia, permite que sola la nota pedal permanezca sonando, sin afectar a las otras notas que mientras se tocan (el pedal de resonancia afecta a toda la masa sonora).

No sé si me explique bien o quedó medio confuso, espero que me entiendas algo. Sobre lo de Rubinstein, nunca escuché ni leí ese comentario, y aunque no me considero un crítico calificado, en mi apreciación yo nunca noté un uso exagerado del pedal (seguramente se refieren, claro, al pedal de resonancia). Las obras que me vienen a la mente (por ser las que más escuche) son las obras de Chopin, y luego las sonatas de Beethoven. La interpretación de Rubinstein puede ser llamativa en otros aspectos, por ejemplo en su dinámica (como matiza las obras), tiene un estilo muy especial para eso (esto lo noto de comparar las interpretaciones de los nocturnos de Chopin con interpretaciones de otros pianistas).

Saludos Nemo.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

EL PEDAL SIRVE PARA ALTERAR EL SONIDO DEL PIANO..

EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS AHY ALGUNOS QUE TIENEN 3 PEDALES,

AUNQUE HOY EN DIA HAY ALGUNOS PIANOS QUE TIENEN SOLO 2 PEDALES.

BUENO ESPERO QUE TE SIRVA...

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.