Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 8 años

¿Cuantos periodos de colores tiene la pintura de Raúl Soldi?

es para la tarea de arte

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    3: Amarillo, azul y blanco.

    La hamaca. 1933. Óleo sobre tela, 80 x 107 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires

    http://3.bp.blogspot.com/-zhkfJ3vQBZ0/UTveTzE2SYI/...

    Hacia 1935, ya en Argentina, comenzó a trabajar como escenógrafo para el cine argentino, tarea que desempeñará por muchos años, hasta mediados de la década del 50 aproximadamente. Esta actividad, con la que se sustentaba, le insumía largas jornadas, por lo que durante mucho tiempo pintó durante la noche. Ya en sus primeras exposiciones en Argentina, presenta obras caracterizadas por la desmaterialización de sus figuras, presentadas como pertenecientes a un mundo de ensueño o de evocación. Esta etapa, que va desde 1935 a 1950, “●PERÍODO AMARILLO●”, por la recurrencia de este color en sus pinturas, debido tal vez a la luz artificial con la que pintaba.

    Joven leyendo. S/f. Óleo sobre tela, 65 x 55 cm. Colección de Arte Amelia Lacroze de Fortabat. Buenos Aires

    http://3.bp.blogspot.com/-PFmTR30p5Qs/UTve1kO-laI/...

    Desde los años 50 y hasta mediados de los 70 abundan los colores azules, por lo que estos años se engloban en el denominado “●PERÍODO AZUL●”.

    En la década del 50, Soldi conoce la localidad de Glew, quedando inmediatamente atraído por su carácter de lugar detenido en el tiempo. Adopta a Glew como su lugar de veraneo y en 1953 comienza la decoración de los muros de la Parroquia de Santa Ana. Por más de 20 años trabajará en estos frescos, cubriendo 250 metros cuadrados y empleando más de 60 figuras. Se trata de escenificaciones de la vida de Santa Ana, para las que Soldi recurre a numerosas referencias a Glew y su entorno. El tema bíblico fue traído al presente y a un lugar físico determinado: el nacimiento de la virgen tiene lugar en el patio de una casa que está en la esquina de la iglesia.

    La mujer del manto Raúl Soldi - 1970

    http://estudi-arte.blogspot.mx/2013/03/raul-soldi-...

    Entre finales de los años 70 y los 90 transcurre el denominado “●PERÍODO BLANCO●”, en el que su paleta se aclara, constituyendo el blanco un color recurrente.

    En 1979 el pintor crea la Fundación Soldi, a la que dona las que considera sus 60 mejores obras. Se trata de 40 óleos, 15 dibujos y 5 grabados, realizados entre 1927 y 1978. A estos se suman atriles, fotografías y textos. En 1982 abre sus puertas en la casa que fuera su residencia veraniega en Glew.

    Fue uno de los pintores más populares de la Argentina (en 1992 se le realizó un homenaje en el Palais de Glace, con una exposición que tuvo un número record de visitantes) si bien muchos críticos señalan lo estereotipado de su obra a partir de los años 50.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.