Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 8 años

¿Tenia posibilidades Cuba d subsistir a los ataques del fachismo q venia d EE.UU. sin el apoyo d la URSS?

Jamas fue de mi simpatía el Stalinismo, como anarquista lo aborrecí siempre, nadie mas que los anarquistas para saber lo que fue la persecución de los stalinistas, tanto como lo hicieron los fachos y el capitalismo. Cuando fue la revolución Cubana se armo un gran debate entre el "che" y Fidel con respecto a depender de la URSS, el "che" no simpatizaba para nada con la URSS y no quería saber nada con depender de ellos, Fidel en cambio decía que ante el imperio una isla como Cuba no duraría ni un día en pie si la URSS no apoyaba, ante eso es archiconocido que gano la postura de Fidel, a mi nunca me gusto, nunca me gusto la injerencia del stalinismo con su autoritarismo (ojo, no en el sentido burgués e hipócrita de como lo cuestionan los pro yankies, por supuesto, ellos son los menos autorizados para hablar de democracia y autoritarismo, de hecho jamas se arrepintieron de ser aliados al fachismo cuando esa alianza les convino para combatir a todo lo que huela a antineoliberal); hoy, desde lejos y en el tiempo me pregunto como hubiera hecho para defenderce Cuba de EE.UU. si la URSS no lo defendía, cuanto hubiera durado?. el tema es largo y para largo de debate, tal ves viéndolo así, a la distancia es bueno como ejemplo histórico para tomar lo mejor de la revolución sin caer en autoritarismos donde todo lo que no sea del partido es enemigo aunque esa otra idea este de acuerdo en que los EE.UU. son un estado terrorista y nazi como nadie.

Hoy el tiempo de las armas paso a la historia, por suerte casi nadie que se digne de ser de izquierda concidera que este es tiempo de las armas, eso no quita que no sea tiempo de una guerra pero de la palabra, del discurso, de medios, de intereses que son los mismos que existen desde que el ser humano es ser humano aqui en Argentina y en el mundo. De hecho no lo digo yo, lo dijeron tanto G. Bush como Fidel, cada uno a su manera y desde su optica pero dijeron una verdad que une a todos, sean de la idea que sean. Bush dijo: "hoy la guerra contra el terrorismo subversivo es a traves de los medios", Fidel Castro dijo algo parecido: "hoy la guerra es mental, el que gane esta guerra ganara la batalla final, si gana el neoliberalismo el mundo va a la destruccion".

Asi, que digan lo que digan, la guerra clarin contra el gobierno/gobierno contra clarin/guerra de clarin contra todos los que no lo apoyan desde antes de que asumieran los k/guerra de los medios alternativos contra los medios de clarin y contra los k o las variantes que se les ocurra es real sean, de la idea que sean nadie esta aparte, en el medio, por mas que quisieran estarlo; cada moviento, cada forma de decir las cosas, cada forma de ver la realidad esta teñido del color de un modo de ver la vida que coincide mas con un medio que con otro. La unica que queda es simpatizar con unos mas que con otros y si es posible no caer en el fanatismo para no ediosar a nadie, no sea cosa que el dios nos muestre una cara que no la muestra por ahora y eso nos destruya psicologicamente. Yo simpatizo mas con medios como pagina 12/tiempo/victor hugo, 678 y los medios alternativos. Yo estoy con la ley de medios a pesar de que me gustaria que se cumpla el 33% de los medios alternativos, barriales que no son ni del estado ni privados. ¿y que?, si alguien le molesta, que haga como los chinos, SE JODEN.

Actualización:

Pifpaf: el primero que hace como los chinos, ja ja ja

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

yo creo que el bloqueo de eeuu, sumado a la alineación los eeuu estaban re cagados con que sea una base de misiles hacia el imperio. la arg de frondizi no quería ser parte de esto al contrario apoyaba la idea revolucionaria, pero los diferentes planteos militares presionaron y lograron el alineamiento, el mundo dividido el capitalismo-comunismo. la guerra fría, en 1965 en west point se mando un discurso aparvando la opsion de tener dictaduras militares en latino América, cosa que el gral ongania participo de manera muy positiva. el liberalismo y sus ideas impusieron que hacer desde siempre en nuestra tierra grande. pero ahora no!!! hay un CORREA, un MADURO, UN MORALES, y CRISTINA, que no se arrodilla mas, si alguna ves el temor era perderlos como importadores, compradores de carne etc, otras veces para estar en la onu, otras para que no nos boicoteen ( plan marshall). querido anarquista, no comparto tu extremo pero aun asi te prefiero ante muchas opciones de pensamiento liberal y de extrema izquierda. saludos

• hace 8 años

En aquel momento es dificil saber si hubiera susistido sin el apoyo de URSS, si bién soportó y rechazo una invasión Yanki en Bahia de los Cochinos. Hoy si esta resistiendo sola (...) a pesar de mas de 50 años de bloqueo de los paises Neoliberales-Fascistas, ALGO INAUDITO. La ventaja de Cuba es su condición insular y está destinada a ser un pais singular igual que Gran Bretaña y Japón.

• pifpaf
    Lv 6
    hace 8 años

Balbuseas sinsentidos pues los fanaticos de la calaña de tu especie es cerrada de mente.Creer que un sistema que afirma fidel que si triunnfara el mundo se arruinaria pues ya vemos que triunfo y el mundo esta mejor,quiza no100% pero a comparacion de cuando pululaban esas republicas cuyo unico producto de exportacion era ideologia que no se come ni cura enfermedades ahora se desarrollaron mas y su nivel de vida es mejor,ya no matan gente por tratar de escapar de sus paises ni van presos por expresarse.Esa cosa edionda es lo que amas por extraños motivos quiza porque te perjudico personalmente a ti y te importa un bledo los demas.

Y el Che era un cobarde que gozaba ejecutando pero rogo por su inutil vida cuando esta se le estaba por terminar,que tal heroe.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.