¿Diferencia entre Comunismo, Socialismo e Izquierda?

Hola amigos.

Es obvio que no es igual, por ejemplo el comunismo cubano o norcoreano, que el socialismo brasileño o chileno o español...

¿Podrían decirme cuál es la relación entre Comunismo (como Cuba) y Socialismo (Brasil)?

Porqué en uno la población se muere de hambre y en otro la pobreza se reduce? ¿Los socialistas siguen adorando a Lenin y a Mao?

Por "Política de Izquierda" ¿se entiende lo mismo que socialismo?

Gracias y gánense unos puntos

3 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

    El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional o conservadora de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, internacionalista progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

    La izquierda Democrática es la izquierda que se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de estos. Está desvinculada de los sistemas políticos dictatoriales y de cualquier teoría que los inspire. Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda

    Socialdemocracia: Persigue la consecución de la igualdad social dentro de una democracia liberal. Durante los últimos años, en determinados países se está relacionada con el Socioliberalismo, como en el caso del laborismo británico.

    La Izquierda Revolucionaria Actualmente se denominan así, o como extrema izquierda o izquierda radical a las ramas de la izquierda que cuestionan la democracia liberal y el sistema capitalista. Son corrientes que a raíz del gran desequilibrio y desigualdad causados por el sistema neoliberal han ganado más adeptos en la última década,[cita requerida] volviendo a ser una corriente de gran peso e importancia.

    Sobre el tema del socialismo existe enorme confusión, y despejar el

    panorama demanda establecer una distinción entre el plano teórico y el

    político. En términos filosóficos, y de acuerdo con Marx, el socialismo

    es la etapa que precede y se dirige hacia la construcción del comunismo.

    Este último es una sociedad perfecta de abundancia y plenitud para todos.

    En el terreno político-práctico, sin embargo, y desde el momento en que se estableció la Unión Soviética, comenzó a perfilarse una clara separación de aguas entre, de un lado, el socialismo entendido como proyecto orientado a equilibrar las sociedades capitalistas, preservando su esencia y en un marco liberal-democrático (con separación de poderes y protección a los derechos de las minorías), y de otro lado las sociedades comunistas, como la propia ex-Unión Soviética, China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, y los países ex-comunistas de Europa del Este, entre otros casos.

    Otro punto de vista es un proyecto socialista como, por ejemplo, el de los socialistas europeos en Suecia, España, Francia o Italia. Todas estas son sociedades capitalistas, que intentan sostener un Estado benefactor o welfare state (crecientemente infinanciable, valga anotarlo). Son sociedades pluralistas, en las que impera una concepción liberal de la política (derechos a las minorías, elecciones justas, separación de poderes, y libertad de información), y donde los actos electorales transparentes y periódicos garantizan que es posible cambiar a los gobiernos sin el uso de la violencia.

    Ahora el comunismo dialéctico es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado como la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX y como consecuencia de todos las clases que hereden la tierra.

    Así llegamos a que, en los países civilizados, casi en todas las ramas del trabajo se afianza la

    producción fabril y, casi en todas estas ramas, la gran industria desplaza a la artesanía y la manufactura. Como resultado de ello, se arruina más y más la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambia completamente la anterior situación de los trabajadores y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás, a saber:

    La clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de los burgueses, o sea, burguesía.

    La clase de los completamente desposeídos, de los que en virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir en cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta clase se denomina la clase de los proletarios, o sea, proletariado.

    Fuente(s): Izquierdas y derechas: una categorización de los representantes. Articulo Hernún. Principios del Comunismo. Federico Engle Socialismo o Comunismo. Anibal Romero
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 3 años

    de acuerdo con mayela T.....cual es tu pregunta....en mi opinión, no metas a chavez en el comunismo, ni siquiera sabe él qué es eso....porfavor no compares el desastroso capitalismo con el lamentablemente utópico comunismo

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • azul
    Lv 7
    hace 7 años
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.