?
Lv 6
? preguntado en EducaciónEnseñanza · hace 7 años

¿REFLEXIONAMOS SOBRE "EL TRABAJO INFANTIL" SILVIA B. PUEBLA?

NIÑOS SINDICALISTAS

Sobre el banco de los pobres

Los niños escriben sus nombres

En el boulevard del barrio

Se reúnen como palomas

No hay plazas ni columpios

No hay clubes ni paseos

Una docente se las ingenia

Para armar una obrita de teatro

Vengan chicos juguemos

Ustedes adultos también

Pero tengan cuidado de taparse

los ojos y los oídos

Puede dañarles lo que verán

Hay gente que le resulta fácil

Dar la espalda a la realidad

La obra se llama”Niños en huelga”

Los niños marchan por el boulevard

Con pancartas y crayones

“Huelga de los niños pobres”

“Ya no jugaremos a la pelota”

“Adiós a las muñecas”

“No sonreiremos más”

“QUEREMOS JUSTICIA

EDUCACIÓN SALUD

SEGURIDAD”

SILVIA BEATRIZ PUEBLA

DE MI CUADERNO DE CLASES.

11 DE Mayo del 2013

Poema trabajado bajo el contexto "Taller de Lectura CORAZÓN MÁGICO" años 2000 y 2001. Como "Docente Solidaria", con niños de escasos recursos y en situación de riesgo. En el departamento de Maipú. Provincia de Mendoza. República Argentina.

LOS COSTOS OCULTOS DEL TRABAJO INFANTIL

Si bien el trabajo infantil suele considerarse como un recurso económico a corto plazo, en la práctica perpetúa la pobreza: el trabajo infantil no es solo una consecuencia, sino también una causa de la pobreza, puesto que impone muchos costos ocultos. Entre los más relevantes están los costos en oportunidades, y en particular la privación del acceso a la educación. Los niños no escolarizados se ven impedidos de desarrollar habilidades intelectuales y sociales que se asocian en la edad adulta con mayores salarios, mayor seguridad laboral y la competitividad en el mercado laboral.

Al debilitar la participación y el rendimiento en la educación, el trabajo infantil impide el desarrollo económico nacional, ya que la transmisión de conocimientos, habilidades y cultura mediante la formación es uno de los elementos claves en el proceso de desarrollo.

A causa de las enfermedades y los accidentes de origen laboral, el trabajo infantil deposita, asimismo, cargas financieras adicionales en los sectores sanitarios y de servicios sociales de cara al futuro. Los efectos del trabajo en la salud son mucho más agudos en los niños que en los adultos, y muchos problemas de salud relacionados con el empleo y experimentados en la infancia persisten en la madurez, con el resultado de que la mala salud puede convertirse en una traba de por vida.

Además el trabajo infantil acentúa el desempleo en los adultos y, en muchos casos, hace disminuir sus salarios.

La presencia de niños, en la “masa laboral” puede ser usada por parte de los empresarios como una amenaza contra los trabajadores adultos, forzándolos a aceptar menores salarios, como ya se ha apuntado. Los bajos sueldos que se pagan a los niños actúan, además, disuadiendo a los empresarios de que modernicen los procesos de fabricación y de que se beneficien las economías de escala. Debido a que dichos sueldos suelen ser tan bajos, su trabajo añade poco a la renta o al ahorro familiar. Con el tiempo, los ingresos o el consumo familiar en retroceso no estimulan la demanda y la producción nacionales y contribuyen a mantener una economía débil y dependiente de las exportaciones, en cuyo seno el trabajo infantil continúa siendo un factor importante: un ciclo vicioso del que deben desembarazarse los países en desarrollo para qué la palabra “desarrollo” adquiera algún significado.

Fuentes Bibliográficas:

Jo Boyden y Victoria Rialp. “El derecho del niño a la protección contra la explotación económica”, pp 211-212.

GRACIAS AMIGOS POR LEER, COMPRENDER Y REFLEXIONAR. UN BESO PARA TODOS. SILVIA B. PUEBLA.

MENDOZA. ARGENTINA. 11/05/13

Actualización:

Quiero aclarar que mi servicio prestado a estos niños, fue de manera gratuita. Por lo tanto fue una obra humanística desinteresada. Así como mi aporte en este querido ESPACIO DE POESÍA. Agradezco a todos Ustedes Amigos del Foro Yahoo sus aportes, sus reflexiones, apreciaciones y valoraciones humanas.

Hoy mi hijo más chico me decía: Mami hiciste un chorro largo de cosas en tu pasado.

- Si Joel le respondí. Pero de ahora en mas el chorro de vida que me queda quiero ser feliz.

Mi tarea en este Foro terminó, aporté varias de mis obras y algunos poemas nuevos.

De mis Alumnos del Taller que vinieron a mí, con sus necesidades de existencia y de subsistencia.

HOY CUATRO DE ELLOS SON PROFESORES Y DOCENTES. GRACIAS A DIOS MI PEQUEÑA SEMILLITA GERMINÓ. OJALA QUERIDOS POETAS Y NARRADORES SEPAN ENTENDER E INTERPRETAR MI TAREA.

EL MUNDO ESTÁ REPLETO DE EGOÍSMOS AFUERA Y VARIAS VECES ENCONTRÉ PARTE DE ESOS EGOÍSMOS AQUÍ.

PERO AÚN ASÍ NO DEJÉ DE CREER EN USTEDES. VA MI ABRAZO MATERNAL , ESPIRITU

Actualización 2:

Quiero aclarar que mi servicio prestado a estos niños, fue de manera desisteresada y gratuita. Por lo tanto fue una obra humanística desinteresada. Así como mi aporte en este querido foro. Agradezco a todos Ustedes Amigos del Foro Yahoo sus aportes, sus reflexiones, apreciaciones y valoraciones humanas. Hoy mi hijo más chico me decía: Mami hiciste un chorro largo de cosas en tu pasado.

- Si Joel le respondí. Pero de ahora en mas el chorro de vida que me queda quiero ser feliz.

Mi tarea en este Foro terminó, aporté varias de mis obras y algunos poemas nuevos.

De mis Alumnos del Taller que vinieron a mí, con sus necesidades de existencia y de subsistencia.

HOY CUATRO DE ELLOS SON PROFESORES Y DOCENTES. GRACIAS A DIOS MI PEQUEÑA SEMILLITA GERMINÓ. OJALA QUERIDOS POETAS Y NARRADORES SEPAN ENTENDER E INTERPRETAR MI TAREA. EL MUNDO ESTÁ REPLETO DE EGOÍSMOS AFUERA Y VARIAS VECES ENCONTRÉ PARTE DE ESOS EGOÍSMOS AQUÍ.

PERO AÚN ASÍ NO DEJÉ DE CREER EN USTEDES. VA MI ABRAZO MATERNAL , ESPIRITU

Actualización 3:

MI ESPÍRITU LOS BENDICE. LOS QUIERE Y RESPETA. SILVIA BEATRIZ PUEBLA.

DESDE MENDOZA .ARGENTINA, PARA EL MUNDO. 15 DE MAYO DEL 2013

GRACIAS GRACIAS INFINITAS GRACIAS

BESO Y LLUVIA DE ESTRELLAS PARA TODOS. SILVIA =)

11 respuestas

Calificación
  • TARA
    Lv 6
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Querida Silvia, este es un tema que siempre me toca la fibra y además me indigna, muchos creen que con mirar a otro lado es suficiente y no existe lo que no se ve, cuando en cambio deberíamos preguntarnos qué podemos hacer, siempre se piensa que una sola persona no puede cambiar el mundo y es cierto, pero sí puede cambiar su entorno y por algo se empieza.

Quien tiene el derecho de quitarles a los niños lo único que poseen?? el bien más preciado que tiene un niño es su niñez.

Gracias por compartir este poema y la reflexión que hay tras él.

Besos

• Ben
    Lv 6
    hace 7 años

Hola amiga, lo malo de ese ciclo perverso y dañino, amén de vicioso, es que de ahí parece qué no salimos nunca. Esa es la tragedia de la vida, de cada vida, y más las de estos niños trabajadores. Un hermoso abrazo para ti, Silvia...

Fuente(s): Silvia- Reflexionando sobre el mal llamado trabajo infantil-.
  • Sonia
    Lv 7
    hace 7 años

Querida Silvia, bonitos son tus versos pese a la triste realidad que muestran, los niños olvidados por la desidia merecen vivir una niñez con ilusiones, si bien es convenientes acercarlos a la realidad para que se cuiden, deberían tener la misma posibilidad que todos, sin diferencias que solo señalan perversas distancias, distancias que crean barreras imaginarias, los niños, no saben de esa diferencias, todos tienen que gozar de una plaza luminosa, repleta de juegos y árboles para descansar de aquellos, es triste verlos portar pancarta, entre todos podemos lograr que se respeten sus derechos, no hay niños pobres ni ricos, simplemente hay niños que por su condición merecen todo más allá de los artilugios y las barrearas que crean los adultos, beso y estrella.

• ?
    Lv 5
    hace 7 años

Hola Silvia Puebla.

Desde que comencé a leerlo hasta terminar, siempre tuve presente en la mente a los niños boleros. Ya están desapareciendo pero su lugar los van ocupando los niños payasitos en los semáforos. Es una situación triste.

Saludos y gracias por compartirlo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Cosas así no pasarían

si los padres fueran responsables

y ser responsable es dar a un hijo

educación, techo y salud...

saludos Silvia,

muy bonito lo que compartes

y da para reflexionar.

• hace 7 años

Linda Silvia.

Dejas un poema tristemente bello y desgraciadamente

muy real y actual ,pero ¿por que los niños tienen que exiguir

lo que por derecho les corresponde? son una gran parte de la sociedad

de cualquier país,a la que menos atención se le pone,ya que ves a los

pequeños desde muy temprano hasta bien entrada en la noche,tratando

de ganar dinero,para sobrevivir,y en sus ojos se puede ver,como las ...

esperanzas de una vida digna se alejan mas de sus pequeñas manitas

que ya están encallecidas,antes de tiempo y sus pequeños cuerpos, están

en una descomunal anemia que los tiene al limite de sus fuerzas.

Amiga es un gran placer leer tu trabajo,que es 100% hermoso.

Saludos

Maltis.

• hace 7 años

SILVIA B. PUEBLA. La poesía sobre el trabajo infantil. Yo, como Madre de Familia hice un viaje al núcleo familiar y me estacione aquí por muchos años mientras veía que crecían mis hijos, desde el embarazo , su nacimiento, su crecimiento, desarrollo tanto físico como espiritual y mis hijos nunca necesitaron trabajar para comer pan, si veo que las generaciones en donde se dio su crecimiento algunos sufrían y no por su trabajo infantil o porque el hambre los debate sino porque sus padres se desintegran , desintegrando sus hogares, en si el niño no necesita vivir en la riqueza para ser felices, con unos buenos padres y una buena madre que haga tortillas de harina y de maíz y una olla de fideos y otra olla de frijoles, garbanzos, habas, y un buen conocimiento sobre el uso de las semillas y sus conservas se SOBREVIVE, solo hay que sobrevivir solamente , con una vida de SOBRE VIVENCIA es mas que suficiente, somos sobrevivientes de las grandes catástrofes, de las grandes crisis, de las grandes guerras, sobrevivientes de las grandes políticas del mundo. Tan solo del maíz se hace masa, harina, tortillas, atoles, con el grano de maíz pozole , elotes tiernos, sopas, cremas, refresco con maíz y cacao, gorditas, empanadas, tlacos, tamales, zacahuil, tostadas, flautas, y pan al horno y bueno eso del hambre y del trabajo infantil , no debe de seguir pasando, faltan las experiencias de las abuelas, que las tradiciones familiares sean mas fuertes que las politicas de los pueblos, que pongan en marcha la educacion para padres, los padres desconocen el futuro de sus hijos, ya hay viviencias de otras familias , hay libros donde les informan acerca de los hijos, una cosa son los niños como alumnos y otra cosa son los niños como hijos, la falla esta en la familia en el hogar. Bueno, saludos hasta Mendoza . Argentina. Que juegen los niños ...que no trabajen.

Fuente(s): Sobre el trabajo infantil de los niños.
  • Anónimo
    hace 7 años

Silvia:

Considero que tu pensamiento y letras plasmado en tu inspiración es un trabajo "soberbio" en el mejor sentido de la palabra conforme la intención con la cual tu persona lo comparte.

El escrito anexo es un trabajo bien documentado y redactado con información de base que dice mucho en sí.

"Felicitaciones"; por tu: "Excelente", entrega.

¡Gracias!; por compartir.

Saludos!.

Fuente(s): Opinión!.
  • hace 7 años

Maravilloso amiga simplemente un trabajo maravilloso, me pongo de pie y te aplaudo por que así lo mereces

• hace 7 años

Precioso el tema y la voluntad del corazón, Silvia tiene mucho valor, que transforma en satisfacción y amor personal, que los chicos en estas circunstancias, necesitan mucho apoyo y amor.

c.e.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.